ACTIVIDADES / NOTICIAS

 

JULIO 2017

COLABORAMOS EN LA LUCHA CONTRA LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS

Nuestra Asociación, como viene haciendo desde el año 2011, continúa este verano la campaña de protección de los galápagos autóctonos, tanto de la especie “leproso” como “europeo”, ambos habituales en el Guadalope a su paso por Alcañiz, retirando los ejemplares de galápagos exóticos invasores, que se han extendido tanto por su cauce como por el embalse de La Estanca.

La principal especie invasora de estos dos entornos, es el galápago de “florida”.  Este animal, que hasta la regulación de su venta por el Gobierno de Aragón, se podía adquirir como mascota para niños, era soltado por sus propietarios cuando por su tamaño, o por cansancio, perdía la función para la que fue comprado. Este hecho supone un grave error, porque esta especie compite por el alimento y el hábitat de las especies autóctonas, y debido a su superior agresividad, hay lugares donde se están reproduciendo y se han hecho fuertes, en perjuicio de las especies autóctonas de “leproso” y “europeo”, esta última muy amenazada pero de la que aun existe una escasa colonia en el Guadalope.

Desde que se inició esta actividad, que se realiza en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno Autónomo, y siempre bajo su supervisión y control, se han catalogado un total de 569 galápagos, de los que 24 eran de la especie “europea”, y 26 de la especie invasora “florida”, trasladando estos últimos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

Hacemos un llamamiento a quienes estén en posesión, o encuentren un galápago de “florida”, no lo dejen en libertad en el medio natural, sino que lo entreguen a los Agentes Forestales, o a miembros de nuestra Asociación, para evitar que sigan compitiendo con la fauna autóctona.

TRES EJEMPLARES DE GALAPAGO LEPROSO

 

DETALLE DEL PETO DE GALAPAGO FLORIDA


PRIMER PLANO DE GALAPAGO EUROPEO

DETALLE DE LA CABEZA DEL GALAPAGO FLORIDA

____________________________

PRESENTACION DEL LIBRO “AVES Y TERRITORIO”

El próximo viernes 14 de julio, a las 20,00 h., en el Salón de La Encomienda de Castelserás, Javier Escorza y Fernando Zorrilla, presentarán el libro “AVES Y TERRITORIO. Un recorrido por la Red Natura del Bajo Aragón”

NO TE LO PIERDAS

___________________________________________

ENTREGA DEL PREMIO “RIOS VIVOS 2017”

AMS Rios con Vida, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, ha entregado el Premio Rios Vivos 2017 a la Plataforma Ciudadana El Bergantes No Se Toca, por su compromiso y defensa colectiva de los valores naturales,  frente al proyecto de la gran presa de Aguaviva.

El compromiso de todo un pueblo, supone un ejemplo a seguir en la conservación y defensa de los valores naturales, cuyo disfrute, es un derecho reconocido por nuestra Constitución.

Al acto, celebrado en Calanda el pasado uno de julio,  asistió como invitado en representación de nuestra Asociación, nuestro presidente José Fernando Tomás.


_________________________________________________________________________________________

JUNIO 2017

TALLERES DE ASTRONOMIA 

Y ANILLAMIENTO DE AVES 

Estanca de Alcañiz, 10 y 11 de junio 2017

La noche del sábado 10 de junio, fue el momento para el escenario del taller de orientación estelar.

Aunque había luna llena y su claridad restaba posibilidades a la observación, la ausencia de nubes hizo que se pudiera desarrollar cumpliendo el objetivo previsto en las V Jornadas de Naturaleza.

En primer lugar se identificaron las osas mayor y menor, al objeto de localizar la Estrella Polar, que como sabéis permite orientarse en la noche al indicar el Norte Geográfico.  A partir de la Polar se identificaron otras estrellas principales características del hemisferio norte, así como las constelaciones a las que pertenecen.

Posteriormente, se pudieron observar los planetas Júpiter y Saturno, viéndose con claridad las cuatro lunas principales de Júpiter y los anillos característicos de Saturno.  Igualmente se pudo contemplar con detalle el relieve lunar, gracias a los excelentes equipos de observación facilitados por los dos expertos en astronomía Juan A. Mir y Francesc Roselló, quienes impartieron la actividad y nos dieron numerosas explicaciones y datos curiosos que permitieron saber algo más del mundo cósmico que nos rodea a los alrededor de sesenta participantes.

Y para finalizar las Jornadas, el domingo 11 por la mañana, se realizó el taller de anillamiento, con la colaboración de Santiago, nuestro anillador habitual de la S.E.O. y de Angel, miembro de nuestra Asociación, quienes el sábado por la noche, tras seleccionar los lugares adecuados, procedieron a la colocación de las redes japonesas, para activarlas el domingo a las seis de la mañana.

A partir de las nueve y media, comenzó el taller con los primeros pájaros capturados, que después de ser anillados y analizados por Santi, fueron mostrados al público (unas sesenta personas, la mayoría niños) al objeto de dar a conocer las diferentes especies, sus características anatómicas y su comportamiento, pudiendo disfrutar de la belleza de las dieciocho especies distintas de aves, entre las que además de zarceros, carboneros, carriceros, verdecillos etc, se pueden destacar oropéndolas, torcecuellos y martines pescadores.

Este taller de ornitología ayuda a descubrir un mundo desconocido, como es el de las aves, que observadas de cerca, permiten apreciar con detalle las formas y tamaños de cada una de ellas, lo que resulta muy didáctico para los asistentes, además de sorprendente, ya que habitualmente su comportamiento no permite verlas con facilidad porque enseguida desaparecen en la vegetación del entorno.

Una vez más fue un especial disfrute para los niños, que pudieron sumergirse en el mundo de las aves de la mano de Santi, que además de ser un experto animador, es también un formidable divulgador de la ornitología.

Javier Escorza. Alcañiz

Acceso a fotografías del taller de astronomía

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wiw53jvAR9cjPDrZ_

Acceso a fotografías del anillamiento de aves                 https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wixvROKjSYws0dqgW

 

_____________________________

 

Taller de Especies Exóticas Invasoras.

 Biblioteca Publica de Alcañiz. 10-06 -2017

El sábado 10 de junio, dimos comienzo a las V Jornadas de la Naturaleza con una charla y proyección de audiovisual en la Biblioteca Municipal,  para divulgar un problema de gran importancia en las riberas de nuestro querido río Guadalope: La proliferación de especies exóticas invasoras.

Así como el pasado año nos referimos a especies animales como el cangrejo americano  el mejillón cebra o el galápago de florida,  este año hemos querido hablar sobre tres especies vegetales que empiezan a proliferar de forma incontrolada en nuestro soto fluvial: El Ailanto (Ailanthus altissima), la Acacia (Robinia pseudacacia) y el Arce Negundo (Acer negundo).

Son tres especies que fueron  introducidas en el entorno fluvial, a nuestro entender de manera muy desafortunada, con la actuación que supuso el acondicionamiento de parte de la ribera como zona de ajardinamiento y paseo.  Actualmente se extienden sin freno, debido en parte a los efectos de la riada de 2015 y por otro lado a la falta de control de los espacios anteriormente ajardinados.

El Ailanto es una especie procedente de Asia que se ha utilizado con profusión en las ultimas décadas en jardinería y forestaciones varias. Reconocible por sus grandes hojas compuestas de múltiples folíolos de forma lanceolada. Desprenden un olor algo fétido al tocarlas. Actualmente prolifera asilvestrado en cunetas de nuestras carreteras y zonas degradadas. Es una especie muy invasora ya que puede extenderse tanto por semillas, como produciendo estolones desde su aparto radicular. Se convierte en un grave problema cuando invade el hábitat de especies autóctonas, como es el caso del bosque de ribera en Alcañiz, pudiendo ocupar amplias extensiones sin permitir competencia de otras plantas y empobreciendo el suelo donde prospera.

La Acacia, o Falsa acacia, procedente de Estados Unidos es un árbol robusto, de corteza agrietada algo amarillenta, características hojas con 3-10 pares de hojuelas ovales-elípticas y flores blanquecinas, de olor y sabor agradable, conocidas también como panecillos. Puede propagarse igualmente a partir de su sistema radicular. Muy plantada como ornamental y para mantener taludes de carreteras o ferrocarriles, se convierte en un problema cuando se planta junto a la ribera y comienza a extenderse y naturalizarse en las orillas del río.

Y por ultimo el Arce negundo, especie procedente de Norteamérica, muy utilizada en jardinería y para arbolado urbano, es reconocible por sus hojas con 3 a 7 hojuelas elíptico-lanceoladas, gruesamente dentadas, de color verde claro, y por las abundantísimas semillas aladas (en sámara) en los ejemplares hembra, pues es especie dioica (con ejemplares macho y hembra en distintos pies). Especie muy resistente tiene una gran capacidad de propagación por semilla y en la actualidad empieza a colonizar la ribera procedente de algunos ejemplares plantados en el parque del Guadalope.

Estos arboles no suponen un problema en si mismos cuando crecen en sus regiones de procedencia, donde existen unas relaciones simbióticas elaboradas durante milenios entre los diversos componentes de sus hábitats naturales. Es al incorporarse a nuevos entornos donde compiten con las especies autóctonas sin freno alguno, con la ventaja de la  ausencia de control por parte de especies animales, vegetales o incluso de plagas.

En ocasiones también pueden llegar a transmitir enfermedades que resultan letales para nuestras plantas, como ocurrió con la Grafiosis, enfermedad producida por un hongo, posiblemente de origen asiático, que pudo llegar a España a partir de Olmos americanos y que ha exterminado enormes cantidades de Olmos autóctonos.

Es por tanto de vital importancia concienciar a los ciudadanos y a las administraciones de la importancia de no introducir alegremente plantas exóticas que puedan suponer graves problemas posteriormente. Existen especies forestales autóctonas que son enormemente aptas para embellecer paseos y parques. Álamos, Olmos, Latoneros, Fresnos, Sauces, o incluso Tilos y Arces autóctonos, serían ideales para arbolar espacios ajardinados en nuestro entorno fluvial. En el ambiente más urbano cabría utilizar algunas especies exóticas, pero siempre que no tengan capacidad invasora y que no puedan propagarse fuera del sitio donde se han plantado.

Es prioritario que en futuras actuaciones de tipo urbanístico/paisajístico que afecten al ecotono ribera- parque se tenga especial cuidado a la hora de elegir las especies con las que se pretenda ajardinar los espacios para el disfrute de toda la ciudadanía. Existen múltiples alternativas sin el peligro que suponen las especies protagonistas del taller que ha inaugurado estas V jornadas de Naturaleza.

Sería también de suma importancia que las autoridades competentes procurasen reparar el daño ya ocasionado. La Asociación Amigos del Rio estará siempre dispuesta a colaborar, con la ayuda de voluntarios,  en controlar o eliminar la vegetación invasora en nuestro amado Guadalope. Pero es crucial una apuesta firme de las instituciones para atajar el actual problema y evitar que se repita en el futuro.

Enlace de acceso a fotografías:       https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wiwnY1Cn5ZpxiufO-

__________________________

CELEBRACION DE LAS V JORNADAS DE NATURALEZA

Como ya viene siendo habitual, en este mes de junio,  vamos a celebrar las Quintas Jornadas de Naturaleza con una serie de actividades en la ribera del Guadalope y en La Estanca de Alcañiz.

Este año, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, de la Biblioteca Municipal y de la Comarca del Bajo Aragón, hemos preparado el programa que os detallamos, y esperamos vuestra participación tanto en el taller  de especies vegetales invasoras, como en la observación de las estrellas y planetas, y en el anillamiento científico de aves. La asistencia es totalmente gratuita y abierta a socios y simpatizantes.

ACTIVIDADES

Día 10 de junio, sábado

TALLER DE ESPECIES VEGETALES INVASORAS

-A las 11 h. en la biblioteca municipal, charla teórica y proyección de audiovisual sobre plantas invasoras y sus afecciones sobre los ecosistemas y sus consecuencias en la ribera del Río Guadalope..

A su finalización, paseo guiado para conocer las distintas especies invasoras de la vegetación de su ribera.

-A las 22,30 en la entrada del camping de La Estanca, taller de orientación estelar, conocimiento de estrellas, constelaciones y planetas. Observación de Júpiter y sus cuatro lunas, Saturno y sus anillos, y también la luna llena.

Día 11 de junio, domingo

ANILLAMIENTO DE AVES

 -A las 9,30 h. en la entrada del camping de La Estanca, anillamiento científico de aves, realizado por anillador autorizado de la Sociedad Española de Ornitología.

Sintiéndolo mucho, este año no va a ser posible la navegación en piraguas que ofrecíamos gratuitamente a todos los asistentes, debido a los inconvenientes que representa el bajo nivel de La Estanca.

La empresa que ofrecía este servicio, este año ha suspendido sus actividades.

Os esperamos

_______________________________________________________________

MAYO 2017

NATURADAY 2017

El día 21 de mayo se celebró el Día de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales a conservar y que representan los lugares de mayor valor natural que existen en la comunidad europea.
Esta Red está constituida por la suma de los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) y de las ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) . Este día que lleva varios años celebrándose a propuesta de SEO BirdLife, ha tenido este año el aval del pleno del Congreso de los Diputados al realizarse una declaración de reconocimiento de dicha celebración.
La Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales celebra todos los años el día de la Red Natura 2000 realizando una excursión a algunos de los lugares de dicha Red existente en nuestro entorno. Ayer y la excursión se realizó en la ZEPA Guadalope Maestrazgo, realizando un recorrido entre las localidades de Jaganta y Mas de las Matas a través de un sendero que permitió conocer los paisajes del entorno de los estrechos del río Guadalope y el valor de estos ecosistemas rocosos para la vida de las aves y permitió disfrutar de una bonita excursión a las más de 40 personas que participaron.
La organización de la actividad se llevó a cabo junto con la Comarca del Bajo Aragón que en su ánimo de dar a conocer estos lugares de interés por sus paisajes y presencia de aves, puso a disposición el autobús para trasladar a los excursionistas.

Más fotografías del ZEPA en el enlace adjunto:

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wiyIy1t8eqzETVHLY

_________________________________

Celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000

 EXCURSION “ZEPA” RIO GUADALOPE.

JAGANTA -MAS DE LAS MATAS

 DOMINGO 21 DE MAYO

 Salida: 8:30 h.

Como otros años volvemos a recorrer este 2017 alguno de los rincones de mayor riqueza medioambiental de nuestra comarca. En esta ocasión se trata de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del rio Guadalope.

Vamos a hacer un precioso recorrido entre Jaganta y Mas de las Matas. Encontraremos paisajes diversos, riqueza de flora y fauna, preciosas vistas y agradable compañía.

El recorrido tiene una longitud de unos 8,5 km y una duración de 2,5 h a 3 h. El desnivel, casi todo negativo, de unos 170m.

Se precisa llevar buen calzado, agua y algo de comida para el camino.

Es muy recomendable gorra y protector solar, pues hay bastante trecho desprovisto de cubierta arbórea. El uso de bastones puede ser beneficioso para ayudar en las bajadas.

El desplazamiento se realizara con vehículos de la organización hasta la localidad de Jaganta y al final de la jornada nos recogerán en Mas de las Matas. Es muy probable la posibilidad de desplazarnos en autobús (ida y vuelta) por la colaboración de La Comarca del Bajo Aragón entidad coorganizadora de la actividad, al incluirla en su campaña de promoción del turismo ornitológico (pendiente de confirmar),

La comida después de la excursión se prevé en Mas de las Matas. Estamos gestionando un menú sobre 12-15 euros en la misma localidad, aunque si alguien lo prefiere puede llevar comida propia.

La salida será a las 8:30 desde el lugar habitual en la rotonda junto a la Escuela de Adultos y Policía Municipal.

Precisamos que los interesados se pongan en contacto con la organización hasta el sábado 20 de mayo a las 10 de la mañana, para calcular las plazas necesarias del autobús para el desplazamiento, en el tfno. 605900180.

Sólo resta animaos a que participéis en esta estupenda excursión.

______________________________________

EXPOSICION FOTOGRAFICA EN EL LICEO DE ALCAÑIZ

Desde el 2 de mayo, hasta el próximo 31 del presente, en el LICEO de ALCAÑIZ estará disponible la exposición fotográfica “El río que nos quitaron… el río que nos dejaron”, que resume en apenas 18 fotos el paso de lo que fue idílico paisaje a cloaca infecta.

Una exposición organizada por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe, que está trabajando para conseguir la recuperación del cauce de la antigua desembocadura del Guadalope, modificada por la construcción del pantano.

Tras una inicial recogida de firmas para solicitar su restauración y limpieza a la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que nuestra Asociación colaboró, sigue organizando una serie de actos para conseguir su objetivo.

________________________________________________________________________________________

MARZO 2017

HOY 28 DE MARZO, HE PLANTADO UN ARBOL

Hoy he plantado un árbol

como quién construye un templo.

Vendrán los Dioses a habitarlo.

Si les place,

a anidar los pájaros

y las musas a posarse.

 A su sombra crecerán tus nietos.

Sobrevivirá, si le dejan,

a la catedral más vieja:

y en vez de arduo trabajo y dura piedra,

se hará de agua, de luz y profunda tierra.

En vez de empeño, soberbia y doctrina,

se hará de tiempo y de vida

de agua y de semilla.

 Mira, hoy he plantado un árbol

como quien construye un pueblo.

(Ignacio Abella. Naturalista y escritor- Vitoria, Álava, 1961)

Nos hemos permitido reproducir el, a nuestro juicio,  magnífico poema del naturalista I. Abella  una de las personas que más saben de árboles en España, porque resume el respeto que estas plantas nos merecen, y que debemos de inculcar a los más pequeños, por su importante función en el mantenimiento del medio ambiente.  Porque nos ayudan a su conservación, ya que, en definitiva, nosotros no heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos, a quienes se la tenemos que devolver en mejores condiciones que la recibimos.

Y con ese objetivo, y con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, celebramos el 28 de marzo, el Día Internacional del Arbol, y el día de Acción por los Ríos, con una plantación de árboles en la ribera del Guadalope a su paso por Alcañiz.  A su celebración asistieron alrededor de cincuenta niños acompañados de sus padres, que tras escuchar los cuentos de Titiripepa sobre los árboles, y confeccionar unas bombas de semillas para expandirlas por el entorno, se ocuparon de plantar unos cuantos ejemplares de fresnos, tamarices, higueras y latoneros, con su acostumbrado entusiasmo.  Posteriormente, para reponer fuerzas, dieron buena cuenta de una merienda de torta con chocolate.

 

En el siguiente enlace podéis ver unas cuantas fotografías de la jornada:

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wiwKhpD6UBhpk60_l

 

__________________________________________

Breve descripción de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) más cercanos a nuestro entorno, realizado por J. Escorza (APN, naturalista y ornitólogo, perteneciente a nuestra Asociación).

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), son definidos en España, por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad , como “aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental (…) que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario (…) en su área de distribución natural”.

LIC Las Saladas de Alcañiz

Datos del LIC (Lugar de Interés Comunitario)

Denominación: LIC Saladas de Alcañiz

Código: ES2420114

Municipios: Alcañiz

Superficie: 650,81 Hectáreas

Fecha en que se propuso: 26/07/2000

Las Saladas de Alcañiz son un conjunto de lagunas salinas, todas ellas de carácter endorreico que contienen unos valores de enorme singularidad tanto a nivel de vegetación como de fauna. El paisaje en el que están inmersas es característicamente estepario, entendiendo como estepa a un territorio desarbolado, prácticamente llano con vegetación herbácea y matorrales, siendo propio de climas extremos y con precipitaciones escasas.

Estas saladas están constituidas por varias charcas, lagunas y balsas naturales, formando un conjunto que supone uno de los espacios endorreicos más extensos de la Península Ibérica.

La confluencia de diversos factores en su origen han determinado sus características, destacando:

El factor endorreico: Ubicarse en una cuenca endorreica significa que estamos un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia ningún río. El término viene del griego, endo, “interior” y rhein, “fluir”. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en la cuenca endorreica permanece allí, fluyendo solo al fondo de la cubeta y solo puede abandonar el sistema por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales.

Factores topográficos: Se trata de espacios llanos que hacen que la escorrentía sea escasa.

Factores erosivos: La erosión diferencial al haber contacto de diferentes litologías ha implicado la disolución de los materiales evaporíticos.

Factores climáticos: Las precipitaciones son escasas con apenas 350 mm anuales que no favorecen la formación de cursos fluviales que drenen el área.

Estas saladas se ubican al sur de la Estanca de Alcañiz que también es de origen endorreico, quedando al oeste de la localidad de Alcañiz, y estando a una altitud de entre 340-400 m. Digamos que quedan enmarcadas por las dos carreras nacionales, la N232 que lleva a Zaragoza y la N211 que lleva a Calanda.

A nivel de paisaje destacan los llamados paleocanales que son como cordones de areniscas y gravas que eran antiguos cauces fluviales y que por la erosión diferencial han quedado destacados frente al resto del terreno llano. En algunos casos se conservan en muy bien estado, estando en otros casos muy disgregados y en numerosos puntos puede observarse la estratigrafía de arenas y gravas en recuerdo de cuando eran cauce fluvial.

Son nueve los hábitats de interés comunitario catalogados que aparecen en su entorno, siendo tres de ellos de carácter prioritario para su conservación:

  • Estepas salinas (Vegetación halófila mediterráneo-continental)
  • Estepas yesosas (Matorrales gipsícolas ibéricos)
  • Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y

Los suelos son poco evolucionados en los que la escasa infiltración del agua favorece un elevado contenido en bases que conforman abundantes  sustratos de yesos o de sales. Cabe destacar la presencia de diferentes comunidades edafófilas, que se localizan en los entornos de las charcas y balsas con suelos salinos poco oxigenados. Crecen matorrales constituidos por comunidades anuales de plantas vivaces y terófitos suculentos muy apreciados por el ganado. Destacan por su tamaño los tamarices de Tamarix boveana desarrollándose de forma lineal justo al este de la Salada Grande, y también dos endemismos de gran valor botánico, Halopeplis amplexicaulis y Microcnemum coralloides, considerados como especies vulnerables.

El entorno alrededor de la superficie del LIC ha sido modificado mediante la puesta en regadío de nuevas hectáreas, pasando de haber tierras de secano cerealista a cultivos de maíz, alfalfas y frutales. Este cambio de hábitat ha influido notablemente en la fauna del lugar, afectando especialmente a especies de aves esteparias que han visto como sus lugares habituales de cría se han visto notablemente modificados, teniendo que buscar otras alternativas para el desarrollo de sus vidas. Hablamos de sisones, gangas comunes, gangas ortegas, de diferentes aláudidos e incluso de la perdiz roja; todos ellos se ven ya en menores cantidades en las saladas de Alcañiz, pero la afección negativa está siendo especialmente notable en el cernícalo primilla, pequeño halcón que se alimenta de insectos, principalmente saltamontes y que cada primavera cuando vuelve de su periplo migratorio, va encontrando menos posibilidades de cazar saltamontes y menos edificios tradicionales de teja árabe donde hacer sus nidos; a pesar de su catalogación como “en peligro de extinción” sus poblaciones van cada año a menos.

Si bien el clima es muy extremo, siendo muy frío el invierno y la vegetación permanece casi “aletargada” y el verano es muy caluroso siendo tórridas las horas centrales del día, un paseo por la estepa de las Saladas de Alcañiz en primavera o en otoño supone una experiencia inolvidable, especialmente en abril y mayo cuando florecen todas las flores.

LIC SALADA DE CALANDA

FICHA DEL ESPACIO:

Nombre: Salada de Calanda

Referencia: ES2420115

SUPERFICIE: 32,87 Ha de las cuales 25,01 corresponden al término de Calanda y 7,86 al término de Alcañiz

Fecha de propuesta:  26/07/2000

Ambiente: Laguna endorreica en entorno agrícola y estepario

DESCRIPCIÓN

El LIC Salada de Calanda consta de una sola laguna endorreica que se ubica justo en la línea que separa los términos municipales de Calanda y Alcañiz y forma parte del conjunto estepario de lagunas salobres de la comarca del Bajo Aragón. El factor litológico vinculado a la acción erosiva diferencial sobre materiales blandos y resistentes, normalmente conformados por materiales arcillosos entre paleocanales, se considera como principal factor del origen de este espacio. Consta de una cubeta de dimensiones considerables rodeado de una pequeña franja de vegetación propia que enseguida da paso a tierras de cultivo, habiendo al lado campos de olivar; por el perímetro que se adentra en el término de Alcañiz circula el canal de regadío que trae desde el embalse de Calanda el agua para abastecer a los nuevos regadíos implantados en la zona.  La existencia de relieves invertidos junto con paleocanales aportan un valor añadido desde el punto de vista paisajístico y geomorfológico.

VEGETACIÓN

La vegetación que encontramos en este lugar se corresponde con especies adaptadas a los entornos endorreicos, caracterizados por la presencia de vegetación halófila en los bordes de la salada. En ellas se pueden encontrar diferentes especies en relación al tiempo que permanece el agua embalsada, especialmente pequeños tamarizales seguidos de zonas con matorrales halófilos; pero lo que le confiere un alto valor ecológico al espacio son algunos endemismos propios de los fondos de este tipo de cubetas y que son:

– Halopeplis amplexicaulis

– Microcnemum coralloides

– Pterigoneurum subsessile

– Riella helicophylla

FAUNA

La fauna que más se observa es la ornitológica, diferenciándola en dos grupos. Por una parte la asociada al entorno estepario, si bien en menor medida que en el complejo de las Saladas de Alcañiz por ser este LIC más periférico a la estepa, siendo habitual la presencia de calandrias, cogujadas, terreras, perdices, collalbas, … Y por otra la fauna asociada al agua de la cubeta, habiendo más o menos en función del nivel que tienen las aguas en cada momento. En primavera que suele coincidir con el nivel más alto es habitual observar diversas especies de anátidas y también limícolas. Es habitual la presencia cargada siempre del jolgorio que representan de cigüeñuelas y significativo la presencia habitual de una de las especies más atractivas, el tarro blanco, anátida a mitad de camino entre pato y ganso que destaca por su contraste de color entre en blanco y negro y su portentoso pico de color rojo.

El LIC Salada de Calanda es uno de los de menor tamaño y menos conocido de la Red Natura 2000 pero representa una de las lagunas endorreicas más singulares del Bajo Aragón.

HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO REPRESENTADOS:

Vegetación anual primocolonizadora de suelos brutos salinos litorales o interiores Praderas juncales halófilas mediterráneas
Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos

Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces

Siendo este último hábitat de interés prioritario para la Unión Europea.

LIC Río Bergantes

 

 

LIC Río Bergantes:

Referencia  ES2420117

Superficie:       241,08 Has siendo 133,01 del término de Aguaviva y 108,05 del término de La Ginebrosa

Fecha de propuesta :  26/07/2000

Ambiente: Fluvial, afecta al cauce del río y su entorno inmediato.

 

Hábitats de interés europeo representados son:

– Vegetación de guijarrales de lechos fluviales mediterráneos.

– Frutícedas y arboledas de Juníperus.

– Juncales mediterráneos

– Saucedas y choperas mediterráneas

– Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces, siendo este último hábitat de interés    prioritario para el conjunto de la Unión Europea.

 

 

 

El LIC Río Bergantes ocupa una estrecha franja de terreno de la comarca del Bajo Aragón, en los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa y en toda la longitud  del río, desde que entra en la provincia de Teruel, cerca del molino del Chorrador, hasta su desembocadura en el río Guadalope, cerca del paraje denominado los Fontanales en la misma cola del embalse de Calanda.

 

Podríamos decir que es uno de los parajes mejor conservados del Bajo Aragon, siendo el agua y su fuerza uno de los principales agentes modeladores del paisaje; encontramos zonas rocosas con rocas horadadas formando grandes pozas entre hocinos calizos modelados por el discurrir del agua, habiendo tramos de grandes bloques desprendidos; encontramos grandes arenales, depósitos de limos que a lo largo de los años quedaron depositados para ser el sustrato de un interesante bosque de ribera; y también tramos de abundantes gravas de diferentes tamaños, actuando de filtro natural y también de regenerador de semillas de multitud de sargas, chopos, fresnos, …, y especies curiosas como la amapola marina.

 

Se caracteriza por haber materiales mesozóicos -calizas y dolomías- y terciarios -materiales detríticos y conglomeráticos-, afectados por deformaciones de plegamiento, respondiendo la dirección de los pliegues a una vergencia o inclinación hacia la Depresión del Ebro. Las terrazas fluviales que forma el Bergantes quedan reducidas a estrechas franjas detríticas, excepto en la confluencia con el río Guadalope, donde se aprecia una secuencia más compleja con tres niveles.

 

Hidrológicamente, encontramos un régimen de tipo pluvial presentando máximos caudales en el mes de marzo y mínimos en los meses estivales, registrándose importante pérdidas por evapotranspiración que implican unos coeficientes de escorrentía bajo. La dinámica fluvial del río ha depositado enormes bancos de arena y de gravas, donde se desarrolla una vegetación riparia natural que representa uno de los enclaves mejor conservados en la comarca del Bajo Aragón en cuanto a paisajes fluviales, con formaciones de ribera maduras dominadas por chopo negro (Populus nigra), álamo blanco (Populus alba), sauces (Salix alba), y sargas (formaciones arbustivas del género Salix). Resulta de especial interés la presencia en los conglomerados de Aguaviva de Petrocoptis pardoi,  planta catalogada como vulnerable en el catálogo aragonés de flora amenazada; se trata de un caméfito sufruticoso y es una especie endémica de los roquedos que circundan el valle del río Bergantes.

 

 

Todos los hábitats representados están en bueno o excelente estado de conservación, manteniéndose desde su proposición unas condiciones ambientales que permiten que dicho estado de conservación continúe, estado que se vería seriamente modificado en caso de la construcción de una presa en pleno espacio, como así se ha propuesto por cuestiones de seguridad, a pesar de que una buena gestión hidráulica en los embalses ya existentes parece suficiente para garantizar esa seguridad.

 

Es un lugar para poder disfrutar con la observación de aves, siendo habitual el Martín pescador, el pito real y todo tipo de aves de ribera, así como garzas y anátidas. Destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra) y en peces, la madrilla (Chondrostoma toxostoma)

 

Aguaviva forma parte también del Geoparque del Maestrazgo, incluido en la Red de Geoparques de la UNESCO, y habiendo en el entorno de Cananillas un Punto de Interés Geológico, siendo este lugar de enorme atractivo para los visitantes al LIC. Como dice la publicación Geoparques “El visitante se encuentra con un lugar de contrastes, un espacio en el que estimular los sentidos, allí donde hasta los silencios hablan”.

___________________

OBSERVACION Y DIBUJO DE AVES

El fin de semana del 25 y 26 de marzo, más de veinte niños participaron en el curso de iniciación al dibujo de aves, que la Comarca del Bajo Aragón, con la colaboración de nuestra Asociación, organizó para poner en valor la avifauna de nuestro entorno, y conseguir que los más jóvenes la conozcan y respeten.

La organización de esta actividad, ha supuesto el principio de una colaboración que esperamos se mantenga, y ayude a conseguir los objetivos que La Comarca se ha fijado en el Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón, porque el respeto e interés por las aves de nuestro entorno, suponen un atractivo para la cada vez más importante afición de los cariñosamente denominados “pajareros”.

El curso comenzó el sábado con una clase teórica en el salón de actos de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz, para continuar con un trabajo de campo el domingo en La Estanca, donde los participantes pudieron observar con los telescopios adecuados un gran número de aves acuáticas para posteriormente plasmar en papel sus dibujos.  El curso fue impartido por el naturalista Santi Osácar con el apoyo de un experto conocedor del mundo de las aves.

 

En el enlace siguiente podéis ver unas fotografías de esta actividad.

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wimnye4UpO814UmQD

___________________________________________

PLANTACION DE ARBOLES EN LA RIBERA DEL GUADALOPE

Para celebrar el DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL y el DIA MUNDIAL DE ACCION POR LOS RIOS, y con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz,   hemos programado para el próximo martes veintiocho de marzo, una plantación de árboles en la ribera del Guadalope, que como ya viene siendo habitual, finalizaremos con una merienda de torta con chocolate, para todos los asistentes.

Este ya será el cuarto año que rendimos homenaje a nuestros RIOS y a la VEGETACION DE SUS RIBERAS, intentando concienciar, especialmente a los más pequeños,  de la importancia de mejorar su estado de conservación.

Aunque esta actividad está especialmente dedicada a los niños, también invitamos a participar a padres, socios y simpatizantes

Esperamos vuestra participación y una gran asistencia como en años anteriores.

El programa es el siguiente:

-DIA 28DE MARZO A LAS 16,30 H.

-REUNION EN LA ENTRADA DEL COLEGIO EMILIO DIAZ

-PLANTACION DE FRESNOS, HIGUERAS Y LATONEROS, TAMARICES Y SAUCES.

-MERIENDA DE TORTA CON CHOCOLATE PARA TODOS LOS ASISTENTES

-CUENTACUENTOS DE TITIRIPEPA

No es necesaria inscripción.  

 

Está previsto el final de la jornada a las 18,30 h.

OS ESPERAMOS

________________________________________

CURSO DE INICIACION AL DIBUJO DE AVES PARA NIÑOS Y JOVENES

Dentro de la colaboración que estamos empezando a desarrollar con la Comarca del Bajo Aragón, y para promover y organizar diferentes actividades medioambientales enmarcadas en el Plan de Dinamización Turística que esta Entidad Comarcal está llevando a cabo, la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales ha organizado para el fin de semana del 25 y 26 de marzo, un CURSO DE INICIACION AL DIBUJO DE AVES, enfocado preferentemente a niños y jóvenes.

El curso tendrá una parte teórica impartida en un aula de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, que también colabora de esta manera en la actividad,  para explicar y depurar técnicas de dibujo, y otra de campo, en concreto en la Estanca de Alcañiz, para observar detenidamente las aves existentes. Para ello contaremos con los necesarios telescopios terrestres, para a partir de esa observación aprender a trasladar al papel esas formas percibidas.

Será impartido por el naturalista y artista Santiago Osácar, colaborador habitual de nuestra asociación en las distintas actividades que venimos realizando.  Y el patrocinio de la Comarca del Bajo Aragón, se entiende por la puesta en valor de los valores ornitológicos de nuestro entorno, recurso que servirá de gran ayuda para conseguir los objetivos previstos en la potenciación del turismo.

 

Inscripciones en: serviciosgenerales@bajoaragon.es Tfno. 978 83 48 88

amigosdelrioalcaniz@gmail.com     Tno. 605 90 01 80

Precio 5 €.  (plazas limitadas)

_________________________________________________________________________________________

FEBRERO 2017

NUEVOS CARGOS ELEGIDOS EN LA JUNTA GENERAL

En la Junta General de nuestra Asociación,  celebrada el pasado 17 de febrero, ha resultado elegido nuevo Presidente, José Fernando Tomas Gutiérrez, que ha sustituido en el cargo a Vicente Cerdán Garcia, que ha asumido la Vicepresidencia.

Igualmente, fue elegida nueva vocal, Ana Muñoz Gómez, sustituyendo a Marisa Romance Tello, por lo que la nueva composición de nuestra Junta, es la siguiente:

 

Presidente:            José  Fernando Tomas Gutiérrez 25.136.881-C

Vicepresidente:    Vicente Cerdán García 17.679.600-Y

Secretario:            Javier Escorza Gil 18.161.489-E

Vocales:

Merche Zagala Pérez 73.151.498-K

Nuria Allué Gómez 18.435.635-P

Ana Muñoz  Gómez 18.450.277-E

Luis Monzón Turón 73.147.352-S

__________________________________________________

EXPOSICION ITINERANTE SOBRE RECICLADO DE APARATOS ELECTRICOS

Exposición itinerante sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, organizada por el Gobierno de Aragón, que se puede visitar desde el 20 de febrero hasta el 3 de marzo.

escanear0001

___________________________________________________

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL

Nuestra Asociación, ha convocado su Asamblea General Anual, el próximo  viernes diecisiete de febrero en la cafetería del Liceo de Alcañiz, calle Mayor nº 43, con el principal objetivo de conseguir la renovación de sus cargos.

Es opinión generalizada de los componentes de la actual Junta,  que es necesaria e imprescindible la aportación de nuevos conocimientos e  ideas para seguir defendiendo los valores naturales de nuestro entorno, y que esta se conseguirá con nuevas incorporaciones;  porque hay que tener en cuenta que los principales cargos directivos, lo son desde su fundación,  en diciembre del año 2004.

Por este motivo, hacemos un llamamiento a nuestros Asociados para que colaboren “desde dentro” en los objetivos que les llevaron a inscribirse en nuestra Asociación y participen planteando nuevos proyectos y actividades.

CONVOCATORIA

 

La ASOCIACION DE AMIGOS DEL RIO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ, te convoca a su ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,  que se celebrará el día 17 de febrero de 2017, viernes,  a las 19,30 en primera convocatoria, y a las 20 horas en segundaen la cafetería de El Liceo de Alcañiz (Cl. Mayor 43), con el siguiente ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Anterior

2º.- Aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2016 y del presupuesto del 2017.

3º.- Informe de actividades.

4º.- Renovación de cargos, (presidente, vicepresidente, secretario y cuatro  vocales) (*)

5º.- Ruegos y preguntas.

Alcañiz, 31 de enero de 2017

 

El Presidente

 

 

* Cualquier socio interesado en ocupar alguno de los cargos que quedan vacantes, puede presentar su candidatura hasta las 19,30 horas del viernes diecisiete de febrero, antes de comenzar la Asamblea.

NECESITAMOS COLABORACION.  OS ANIMAMOS A PARTICIPAR CON NUEVAS IDEAS Y  PROYECTOS

_______________________________________________________________________________________

OCTUBRE 2016

CAMPAÑA PARA LA RESTAURACION DEL TRAMO FINAL DEL CAUCE DEL GUADALOPE

cartel-jornada-guadalope-fotos-fondo

La Asociación de Amigos del Castillo de Caspe, tras la recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la restauración del antiguo cauce del Guadalope, que fue desviado para la construcción del actual embalse, y en la que colaboró nuestra Asociación recogiendo firmas en Alcañiz, ha programado una serie de actividades en las que espera una masiva participación, para apoyar sus peticiones, que se resumen en la limpieza y adecuación del mismo.

Os invitamos a participar.

___________________________________________________________

FIESTA DE LAS GRULLAS EN GALLOCANTA

cartel_nov_16_def

La Asociación de Amigos de Gallocanta, nos ha invitado a participar en Fiesta de Bienvenida de las Grullas, que han programado para el sábado cinco de noviembre.

Los interesados en participar, podrán ver el programa en:

19ª Fiesta de las grullas

Merece la pena, como podréis comprobar en las fotografías cedidas por Jorge Cerdán en el siguiente enlace:

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6whRdfDcciJbU5AFKJ

 

__________________________________________________________

ANILLAMIENTO

DOMINGO NUEVE DE OCTUBRE

Con mayor asistencia de público infantil que en otras ocasiones, porque participaron unos cuarenta niños,  lo que nos anima extraordinariamente, se desarrolló la jornada de anillamiento programada para el domingo 9 de octubre, en la que disfrutamos de una agradable mañana de otoño que invitaba a pasear.  También las aves participaron, pues pudieron anillarse alrededor de cuarenta ejemplares de ocho especies diferentes: abundantes petirrojos, currucas capitoradas, currucas cabecinegras, herrerillo común, lavandera cascadeña, colirrojo real, mito, mosquitero y varios ejemplares de martín pescador, que fueron como las “estrellas invitadas”, por la espectacularidad de su plumaje.

Posteriormente, como también estaba programado, en el área recreativa del Santuario de Pueyos de Alcañiz, se cocinaron dos sabrosísimas paellas de las que dieron buena cuenta cuarenta socios y simpatizantes.

Gracias a todos los que participaron por el interés demostrado por las aves, animales de extraordinaria importancia para el medio ambiente.  Medio que tenemos la obligación de respetar y cuidar, porque  la Constitución Española  reconoce el derecho de todos los españoles a gozar de un medio ambiente de calidad.  Deberíamos hacernos  la pregunta que plantea en  un editorial publicado en el último número de la revista Aves y Naturaleza la Directora Ejecutiva de SEO/BIRDLIFE:   ” ¿tiene visión de futuro un ciudadano, un sector o una empresa que no reclama y actúa para que las siguientes generaciones, o dicho de otra forma sus hijos, gocen de calidad de vida?”. No necesita respuesta.

En el siguiente enlace podréis ver unas cuantas fotografías de la jornada

https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wijIDWo5eoUV8Cy8Z

______________________________________________________

ANILLAMIENTO DE OTOÑO

DIA DE LAS AVES

Tras la pausa del verano, en el que ni mucho menos hemos estado inactivos, pues hemos colaborado con el Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra en  unas actividades relacionadas con el Río Regallo, y también hemos apoyado la recogida de firmas de la Asociación de Amigos del Castillo de Caspe,  para conseguir la recuperación del tramo de la antigua desembocadura del Guadalope, y la de la Plataforma  Vialaz para solicitar un mínimo caudal para el río Aguasvivas,  nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros para INVITAROS A PARTICIPAR en la

JORNADA DE ANILLAMIENTO DE AVES

Un día especialmente dedicado a los niños, en celebración del Día de las Aves,

que nuestra Asociación ha programado para el domingo 9 de octubre,

con la colaboración del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz

La realizará el naturalista Demetrio Vidal, quien nos hará pasar una agradable mañana compartiendo con nosotros sus amplios conocimientos sobre las aves.

-El programa es el siguiente:cartel-9-de-octubre-a

-Domingo 9 de octubre

-Concentración a las 9 h. en la rotonda del Edificio de la Policía Municipal,  para  trasladarnos a la zona de captura, anillamiento y suelta, situada en un precioso soto, en los alrededores del puente de la vía del antiguo ferrocarril Val de Zafán

-Acabados los trabajos de anillamiento de las aves, desplazamiento a Pueyos  , donde alrededor de las dos de la tarde comeremos la paella.

La jornada está abierta a todos: socios, familiares y simpatizantes y es totalmente gratuita, salvo la participación en la comida.  No habrá que caminar más que lo que cada uno esté dispuesto a pasear hasta la zona de anillamiento, pues aunque el acceso se puede realizar en vehículo, recomendamos el paseo

La cuota para paella, bebida, postre y seguro de socios y familiares será de tres euros.  Para los no socios cinco euros.  Los niños menores de 12 años sólo pagarán dos euros.

El plazo de inscripción para la paella estará abierto hasta el viernes día SIETE a las diez de la noche. Siendo necesario para la cobertura del seguro, facilitar nombre, DNI o fecha de nacimiento de los menores de edad.

Los teléfonos y correos de inscripción.

Vicente

 605900180   vicentecerdan@hotmail.com 

 Javier       

656641244    javescorza@gmail.com

 Fernando 

646897873    jftomasg@telefonica.net

Luis          

639759313    turonerdos@hotmail.com

Os esperamos

 

 

_________________________________________________________________________________________

JULIO 2016

MARCA ESTANCA

Si lo conseguido con la campaña de promoción de la “Marca Estanca”, que nuestros responsables municipales desarrollaron en los medios de comunicación a nivel regional, y que supuso un importante desembolso de fondos a un Ayuntamiento que no anda muy sobrado de ellos es lo que demuestran las fotografías que se pueden ver al final de este escrito….. pues….. ¡QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO!.  NO LA PROMOCIONEN MAS, POR FAVOR.  Que para conseguir un “botellódromo” no hace falta gastarse un euro.

Las fotografías que adjuntamos, demuestran el estado en el que quedaron los alrededores del camping municipal, tras la celebración de una prueba ¿deportiva? En La Estanca.  ¿EL DEPORTE NO ERA CULTURA?.

Seamos serios.  Se puede asumir que cualquier actividad que suponga concentración de público, genera una cantidad de residuos superior a la normal.  Pero LA FALTA DE CIVISMO de los participantes en esta actividad que se supone deportiva, debe de ser denunciada y a sus organizadores deben de serles exigidas las correspondientes responsabilidades. Y debe igualmente,  hacer reflexionar a quienes gastaron fondos municipales en una promoción que como mínimo podemos calificar de equivocada. Porque, ¡señores! , para promocionar un espacio natural, el método más barato y efectivo es mantenerlo lo menos parecido a un basurero.

 

¿Ya no recuerdan Uds. la campaña de limpieza en la que participaron todos nuestros representantes en el Ayuntamiento, además de la mayoría de Asociaciones de todo tipo de nuestra localidad, en enero de este mismo año?. ¿Habrá que repetirla cada vez que se programe una prueba de este tipo? ¿Habrá que generar una alerta en “Lo Mas de Alcañiz” para que los ciudadanos que quieran disfrutar de este entorno, se abstengan de acudir para no clavarse los vidrios rotos, cada vez que estos “señores”  vuelvan a hacer su deporte?.  Por cierto que alguna de las Asociaciones que participaron en la limpieza de enero, en declaraciones a la prensa que aún deben de estar a disposición de quien quiera consultarlas, condicionó futuras campañas de recogida de basuras, al compromiso de nuestro Ayuntamiento de mantener este espacio en condiciones de limpieza que permitan su disfrute a todos los ciudadanos, como es su derecho constitucional.

 

Sentémonos a reflexionar sobre si vamos en la dirección correcta, y sobre si esto es en lo que en  realidad queremos convertir un espacio natural tan próximo a nuestra localidad, y con unos valores que, por si solos, deberían bastar para promocionarse.  No nos equivoquemos  en buscar primeros lugares en un supuesto ranking de organizadores de competiciones de vóley playa, porque para eso hay quienes están mejor posicionados, y lo que en realidad conseguiremos serán primeros puestos en organizadores de “botellones”.

 

Y ahora ¿quién limpia todo?.  ¿Nuestros servicios municipales de limpieza, ya sobrecargados de trabajo para mantener los espacios públicos en condiciones? ¿Pagamos con nuestros impuestos las consecuencias de los excesos y falta de  civismo que quienes deberían de ser  sancionados por nuestras autoridades?

 

Fotografias:    https://1drv.ms/a/s!AnYuwB51Fa6wiUfgS4Hlv7wWfKCW

_________________________________________________________________________________

JUNIO 2016

El Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra, también celebró el Día Mundial del  Medio Ambiente 2016, con un programa de actividades en el que colaboró nuestra Asociación.

Los actos comenzaron con la exposición “Moviéndonos por el Agua” de Cruz Roja Española, que se pudo visitar hasta el 12 de junio, y continuaron con una serie de actividades los días 6 y 7de junio, relacionadas con el Río Regallo.  Estas incluían una recogida de residuos en su entorno, y una visita a la depuradora de Andorra, que finalizó el día 7 con un análisis de la calidad del agua del río, realizada por miembros de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz.

En el enlace que figura después del cartel podéis ver unas cuantas fotografías de la actividad del día siete.

DÍA MEDIO AMBIENTE

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1208&authkey=!AHqeCmTdhIwNEA8&ithint=album%2c

_________________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES DIA INTERNACIONAL RED NATURA 2000

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La primavera es la estación que pone en marcha la naturaleza después del letargo del frío invierno, por eso, es en primavera cuando desde la asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales (AREN) desarrollamos el mayor número de actividades de acercamiento de la naturaleza a los ciudadanos. Este año dos mil dieciséis, echando una mirada al cartel realizado para promoción de las mismas, vemos una síntesis de las propuestas que hemos empezado ya a realizar y las que todavía quedan. DESDE LA BIBLIOTECA En colaboración con la Biblioteca municipal hemos planteado dos propuestas relacionadas con el conocimiento del río Guadalope: Por una parte ha quedado instalada en la Biblioteca una exposición fotográfica, con fotos realizadas en los últimos veinte años de distintos tramos de la ribera del río; el título de la exposición “Las 4 estaciones del río Guadalope” ya indica el enfoque y el ordenamiento de las fotos que vamos a encontrar y todas ellas están realizadas por los miembros de la asociación a lo largo de los años. Por otra parte, la Biblioteca nos ha dado la oportunidad de realizar un taller teórico práctico referente a los ecosistemas naturales de Alcañiz y la repercusión que tiene sobre los mismos las especies exóticas invasoras (EEI). Se pudieron ver conchas de bivalvos invasores, en concreto de mejillón cebra y de almeja asiática, y también de la almeja río autóctona para poder compararlas y crear debate al respecto de los nichos ecológicos de unas y otras; también se hizo una proyección sobre una de las especies que más pueden influir con sus semejantes de la fauna autóctona: los galápagos de río. En ese sentido se expuso el gran valor ecológico que supone la existencia actual en el río Guadalope de las dos especies de galápagos de río ibéricos: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis), frente a la amenaza que les supone la convivencia con los galápagos de Florida (Trachemys scripta), tanto la subespecie elegans (de orejas rojas) como la subespecie scripta (de orejas amarillas): Estos últimos se han vendido legalmente en España durante más de cuarenta años como mascotas y algunos propietarios al agotarse el período de tenencia de la mascota, decidieron soltarlos al río, pensando en hacer un bien a la mascota y generando el efecto contrario, tanto a la mascota que pasa a estar en un medio hostil como para el ecosistema que recibe una especie exótica que con el tiempo se hace invasora. De destacar la amplia bibliografía que se expuso en la biblioteca sobre libros de naturaleza. Explicamos también los trabajos que desde la asociación AREN estamos realizando en beneficio de los galápagos autóctonos y que consiste en capturar para retirar a lugares estabulados los galápagos de Florida y llevar un seguimiento cuantitativo de los galápagos leproso y europeo. El taller terminó en la ribera del río Guadalope donde pudimos manejar varios ejemplares de galápago leproso con objetivos didácticos y posteriormente se realizó un juego de naturaleza implicando a todos los niños y adultos participantes y dinamizado por una educadora de la asociación. DÍA DE LA RED NATURA 2000 La Red Natura 2000 está compuesta por toda una serie de lugares naturales significativos a nivel europeo y que constituyen todo un conjunto de espacios y especies que representan la biodiversidad de los países de la Unión Europea. España aporta una gran cantidad de estos espacios y especies y por tanto hay un buen número de lugares españoles pertenecientes a dicha Red. Aragón no se queda atrás y desde los ambientes más de montaña hasta los más esteparios, desde Aragón se aporta a la Red Natura 2000 un buen número de lugares de interés natural. Desde la asociación AREN venimos celebrando cada 21 de mayo este día, promovido en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife): La celebración consiste en realizar una excursión a unos de los lugares incluidos en la Red Natura europea y disfrutando del placer de pasear por el monte, dar a conocer los valores naturales que posee el lugar y que le han hecho merecedor de estar incluido en la Red. Este año la visita fue al Lugar de Interés Comunitario, catalogado a nivel europeo como ES2420099 y denominado Sierra del Vizcuerno y perteneciente a los términos de Alcañiz y Caspe. Esta sierra se integra en las formaciones detríticas terciarias de la depresión del Ebro con afloraciones litológicas en capas de areniscas y que junto con otras características conforman un paisaje singular; pudimos observar una de las joyas de la botánica del lugar: la planta denominada Asprón (Boleum asperun), especie endémica de la depresión del Ebro e incluida en el catálogo de especies protegidas de Aragón en la categoría de Interés Especial. JORNADAS DE NATURALEZA EN LA ESTANCA Este año ya vamos por las cuartas Jornadas de Naturaleza en La Estanca, espacio emblemático alcañizano y donde los meses de Junio organizamos actividades divulgativas sobre elementos y valores naturales que se combinan con actividades lúdicas y recreativas. Las jornadas comenzarán este año el sábado 4 de junio a las ocho de la tarde con un paseo interpretativo por el entorno enfocado como Aula de Naturaleza y dirigido especialmente al público infantil y familiar. A las diez de la noche se realizará el taller “Noche de observación astronómica”, donde, gracias a nuestros colaboradores habituales expertos aficionados a la astronomía, podremos aprender y disfrutar observando planetas, estrellas y constelaciones, contando con telescopios adecuados y explicaciones específicas. El domingo 5 y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, realizaremos el tradicional taller de anillamiento de aves, donde de la mano de nuestro colaborador habitual, anillador oficial avalado por SEO BirdLife, podremos contemplar y aprender de las aves que residen en La Estanca en esta época del año y que utilizan este espacio y su entorno para nidificar y sacar sus polluelos adelante; este taller conjuga el aprendizaje de aves, con el manejo de las mismas de forma cuidadosa y científica, junto con la sorpresa que supone, especialmente para los niños, la observación directa y próxima de pájaros que habitualmente apenas se dejan ver y prefieren estar camuflados entre la vegetación de las orillas. Las jornadas terminan ofreciendo a los asistentes un paseo en canoa por el embalse coordinado con la empresa Karalom. Para estas jornadas de naturaleza contamos con la colaboración del área de medio ambiente del ayuntamiento alcañizano y se ofrecen al público de manera abierta y sin costo alguno con el único objetivo de acercar la naturaleza al ciudadano de manera divulgativa, didáctica y lúdica, fomentando el conocimiento y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y valorando el medio natural como lugar donde aprender y disfrutar.

Los enlaces siguientes dan acceso a unas cuantas fotografías de las jornadas:

Día 21 de mayo. Exposición fotográfica:     https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1183&authkey=!AD4F72lflpXUF_0&ithint=album%2c

Día 21 de mayo.Taller ecosistemas y especies exóticas invasoras:

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1184&authkey=!AA8k9TgcZnNrak8&ithint=album%2c

Día 22 de mayo. Recorrido LIC “Sierra del Vizcuerno”

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1185&authkey=!AFxxkUI2ZUVydQA&ithint=album%2c

Día 4 de junio. Aula de naturaleza en La Estanca

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1199&authkey=!AIzhosK1ZojZ7u8&ithint=album%2c

Día 4 de junio. El taller “Noche de observación astronómica” hubo de suspenderse por la climatología.

Día 5 de junio. Anillamiento SEO y paseos en canoa por La Estanca

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1200&authkey=!AOqzKMEwGcLKYZs&ithint=album%2c

 

_________________________________________________________________________________________

MAYO-JUNIO 2016

____________

ACTOS PROGRAMADOS PARA LA CELEBRACIÓN

DEL DIA INTERNACIONAL DE LA RED NATURA 2000

SABADO 21 DE MAYO

BIBLIOTECA MUNICIPAL

9,45 H. INAUGURACION EXPOSICION FOTOGRAFICA

“EL GUADALOPE EN LAS CUATRO ESTACIONES”

(permanecerá expuesta hasta el 16 de junio )

10 H. A 12,30 TALLER: ECOSISTEMAS Y ESPECIES INVASORAS EN ALCAÑIZ

TEORICO Y PRACTICO

Dirigido a familias (niños y adultos)

Objetivo: Apreciar y reconocer la naturaleza cercana en el Guadalope

Prevenir la suelta y proliferación de especies invasoras

DOMINGO 22 DE MAYO

 RECORRIDO SENDERISTA POR LA SIERRA DEL VIZCUERNO

Dificultad media/baja

Botas de montaña o zapatillas de deporte y agua

9,00 H. Concentración de participantes en la rotonda del olivo

A continuación salida hacia el punto de inicio de la marcha en la zona del Torreón de Caspe

9,30 H. inicio del recorrido

13,00 H. final del recorrido

 

SABADO 4 DE JUNIO

IV JORNADAS DE NATURALEZA EN LA ESTANCA

EN LA ENTRADA DEL CAMPING MUNICIPAL

20 H. AULA DE NATURALEZA

22 H. TALLER: NOCHE DE OBSERVACION ASTRONOMICA

A cargo de Juan A. Mir

DOMINGO 5 DE JUNIO

9 H. ANILLAMIENTO CIENTIFICO DE AVES

Por anillador autorizado de SEO BirdLife

12,00 H. PASEOS EN CANOA

Gratis para los asistentes a las jornadas

NO ES NECESARIA INSCRIPCION

PARTICIPACION ABIERTA

Cartel mayo junio 2

_________________________________________________________________________________________

Exposición fotográfica de J. Luis Lagares, naturalista de campo

que se puede visitar desde el 11 de mayo a las 19,30 h. al 30 de junio

en el CEA ITACA DE ANDORRA.

unnamed

_________________________________________________________________________________________

MARZO 2016

¡¡DE VERGÜENZA!!

Después de ver las vergonzosas imágenes de la basura dejada por algunos  en los alrededores del camping de La Estanca, durante la celebración del Lunes de Pascua, nos preguntamos si sirven para algo las numerosas campañas de limpieza que para concienciar a los ciudadanos se realizan a iniciativa de Asociaciones de todo tipo.  El estado de suciedad que demuestran estas imágenes tomadas antes de la limpieza realizada por empleados municipales, demuestra la falta de civismo y vergüenza de los responsables, y también una falta de vigilancia absoluta.  Porque una vuelta por allí de la policía municipal, no hubiese estado de más sabiendo como se sabe que estas actuaciones se repiten cada año.

Juzguen ustedes mismos.

_____________________IMG-20160329-WA0003IMG-20160329-WA0002____________________________________________________________________

Información del curso programado para el próximo mes de mayo

Lechuza campestre

_________________________________________________________________________________________

Artículo de opinión, redactado por un colaborador de nuestra Asociación, publicado en un diario digital local.

Espacios y especies: Mundo basura

La basura es innata al ser humano. Nos guste o no nos guste todos esos residuos que generamos con nuestro estilo de vida, componen y conforman la basura. A la basura doméstica, oficialmente se le llama RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y son tan ingentes las cantidades que generamos, no solo de RSU, sino también de otro tipo de residuos, que disponemos de toda una amplia legislación y estrategias para tratar convenientemente esa BASURA con mayúsculas. Y a pesar de ello,¡ cuántos lugares están llenos de basura !

Pero más que legislación e instrucción, hace falta educación.

Y la educación implica desarrollar unas actitudes correctas y acordes con el respeto, el saber y el querer hacer lo que tenemos que hacer con nuestras basuras, y digo nuestras, porque antes de deshacernos de ellas, las basuras tienen dueño y es la educación y por tanto la actitud de ese dueño lo que hace que esa basura vaya a donde debe de ir, y más que por norma, por respeto y por sentido común.

Esa mala educación y falta de respeto hace que veamos espacios tan hermosos como La Estanca de Alcañiz ( y solo es un ejemplo) llenos de basura; da tristeza verlo así y es triste saber que el que la deja es un usuario de ese espacio, el que va a disfrutar de ese lugar, que recala en él a descansar, a contemplar su paisaje, a pasar un buen rato en plena naturaleza rodeado de especies de fauna y flora que allí existen y habitan; y aunque tenga los contenedores delante, tira los envoltorios, bolsas, botellas y demás restos bajo los árboles y entre los arbustos; difícil de entender pero pura realidad.

En esa mala educación y falta de respeto parece que no “duele” abandonar basura en lugares tan bellos. Sin duda queda todavía mucho por hacer desde la educación para el desarrollo de ese necesario respeto y la consolidación de actitudes “limpias”.

Pero algún buen ejemplo da luz en el camino:

Hace unos pocos fines de semana un grupo de voluntarios dedicó unos horas de la mañana de un sábado a recoger basura de La Estanca y dignificar su entorno manchado por otros que confundieron disfrute respetuoso con mala educación. Mucha colaboración y participación de particulares, asociaciones y municipalismo hizo sentir con fuerza la actitud positiva y la buena educación en ese campo. Vaya estas líneas por ellos y cunda su ejemplo.

 

_________________________________________________________________________________________

PLANTACION DE ARBOLES EN LA RIBERA DEL RIO GUADALOPE

Con menos asistencia que el año anterior, debida a la lluvia, celebramos el Día Internacional del Árbol, plantando en la ribera del Guadalope unos cuantos ejemplares de fresnos, álamos, sauces e higueras.

Tras el susto inicial del fuerte chaparrón unos minutos antes del comienzo, asistieron al acto un grupo de treinta niños y niñas, los más valientes, los que no se dejaron intimidar por la lluvia, y a los que no les importó llenarse de barro. Después de asistir las explicaciones del técnico medioambiental de nuestra Asociación que dirigió la actividad, y tras conocer y observar las especies elegidas para la plantación en unas láminas, celebraron el primer año de los ejemplares del año anterior, con el acostumbrado “cumpleaños feliz”, y realizaron la plantación de los seis ejemplares facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz.

Después de merendar torta con chocolate, y escuchar una interesante historia de la cuentacuentos “Titiripepa”,  les pusieron nombre a los nuevos árboles con una dinámica muy divertida, mezclando sílabas cocinadas en una olla mágica, inventando nombres para los árboles y escribiéndolos junto a sus denominaciones latinas en unos tocones de madera que  clavaron a sus pies  con el fin de que los paseantes los lean y puedan distinguirlos.  Los chicos y las chicas marcaron los alcorques con piedras y los árboles quedaron encantados.  Una tarde entrañable en la que por medio del juego, la participación y la palabra, aseguraron la vida de seis nuevos árboles en Alcañiz ya que los chicos y las chicas que participaron en la actividad se comprometieron a velar por ellos siempre.

Estas actividades aseguran y desarrollan el compromiso con el medio ambiente, por eso resulta indispensable que desde las instituciones se promuevan proyectos y dinámicas que den continuidad a estas acciones aisladas, que aunque en sí mismas son muy positivas, resultan insuficientes.

A nivel local y comarcal echamos de menos programas y proyectos de compromiso serio con el medio ambiente, tanto a nivel de acciones directas como de sensibilización y educación de la ciudadanía.  Basta echar  un vistazo a nuestra ribera, al estado de nuestros jardines y parques para constatar el desinterés de nuestras autoridades con el tema.  Esta falta de sensibilidad frente al medio y nuestro entorno más directo es altamente preocupante y merece una profunda reflexión.

 

En los siguientes enlaces, podéis ver unas simpáticas fotografías del acto, y un vídeo publicado en el periódico La Comarca.

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!1109&authkey=!AM7bCvLzDAE6bQo&ithint=album%2c

http://www.lacomarca.net/comarcas/bajo-aragon/bajo-aragon-medio-ambiente/item/11916-como-plantar-un-arb

_________________________________________________________________________________________

DIA MUNDIAL DE ACCION POR LOS RIOS

DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL

El próximo lunes, veintiuno de marzo, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, tenemos previsto celebrar conjuntamente  el DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL, que desde hace unos años se festeja en España en esta misma fecha,  y el DIA MUNDIAL DE ACCION POR LOS RIOS, que  se celebra una semana antes: el catorce de marzo.

Y como viene siendo habitual, porque este es ya el tercer año,  la celebración va a consistir en  una plantación de árboles en la ribera del Guadalope, y aunque es una actividad especialmente dedicada a los niños,  también invitamos a participar a padres, socios y simpatizantes.

Esperamos una gran asistencia como el año pasado, y como siempre, a todos los que podáis y deseéis acudir.

El programa es el siguiente:

Alamo

DIA 21 DE MARZO A LAS 16,30 H.

REUNION EN LA ENTRADA DEL COLEGIO EMILIO DIAZ

PLANTACION DE ALAMOS, FRESNOS, HIGUERAS Y LATONEROS

MERIENDA DE TORTA CON CHOCOLATE PARA TODOS LOS ASISTENTES

CUENTACUENTOS DE TITIRIPEPA

 

Está previsto el final de la jornada a las 18,30 h.

OS ESPERAMOS

 

                        

_________________________________________________________________________________________

Exposición sobre reciclaje que se podrá visitar hasta el día 18 en el Antiguo Mercado de Abastos de Alcañiz

IMG-20160309-WA0002

_________________________________________________________________________________________

Convocatoria Asamblea Anual

La ASOCIACION DE AMIGOS DEL RIO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ, celebrará su ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,  a las 19,30 horas del jueves, diecisiete de marzo de 2016, en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda,  en la cafetería de El Liceo,  situada en Cl. Mayor 43 de Alcañiz, con el siguiente ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Anterior

2º.- Aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2015 y del presupuesto del 2016.

3º.- Informe de actividades.

4º.- Renovación de cargos, (presidente, vicepresidente, secretario y cuatro  vocales) (*)

5º.- Ruegos y preguntas.

 

Alcañiz, 2 de abril de 2016

 

El Presidente

 

* Cualquier socio interesado en ocupar alguno de los cargos que quedan vacantes, puede presentar su candidatura hasta las 19,30 horas del jueves diecisiete de marzo, antes de comenzar la Asamblea.

_______________________________________________________________________________________

FEBRERO 2016

Por primera vez podemos decir que nos sentimos casi satisfechos de una iniciativa como la realizada el pasado sábado en La Estanca de Alcañiz, en la que voluntarios de diferentes Asociaciones medioambientales, deportivas, agrarias y políticas, colaboraron en la recogida de las basuras acumuladas en el vaso del embalse y sus orillas, por comportamientos incívicos de una pequeña parte de sus visitantes.  Y consideramos que es responsabilidad de unos pocos, porque afortunadamente son cada vez más numerosos los que recogen y arrojan las basuras en los contenedores, cuyo comportamiento no deja rastro, y en cambio los residuos de esos pocos que no actúan como es debido son los que se ven.

Y no estaremos totalmente satisfechos, hasta comprobar que los responsables de nuestro Gobierno Municipal, hayan tomado conciencia de que esta preocupación por el buen estado de un espacio natural tan al alcance de todos los ciudadanos, debe de mantenerse en el tiempo, con tareas constantes de concienciación ciudadana, de vigilancia, y de sanción, si procede, de comportamientos incívicos que nos perjudican a todos.  Fue la promesa de nuestro alcalde, tanto a nuestra Asociación como a los medios de comunicación que asistieron a la jornada.

Fue un ejemplo de participación solidaria, a la que además de los voluntarios que por decirlo de alguna manera “no se dejan una”, por primera vez se sumaron responsables  políticos, que esperamos sigan compartiendo la general preocupación por mantener este entorno en condiciones, y que no lo hicieran sólo por “aparecer en la foto”.

Sin ánimo de exagerar, podemos decir que se retiraron del vaso vacio del embalse y de sus alrededores, más de una tonelada de residuos, entre los que destacaban más de veinte neumáticos usados (hay que ser …..), y una colección de modelos de calzado para exponer en el  “escaparate de una zapatería”.

Y nada más……. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON y ¡a esperar que se cumplan las promesas de nuestro alcalde!

 

En el siguiente enlace podéis ver unas fotografías de la jornada

http://1drv.ms/1Q7YzXY

_________________________________________________________________________________________

ENERO 2016

INVITACION A PARTICIPAR EN LA JORNADA DE LIMPIEZA 

CONVOCADA POR  EL AYUNTAMIENTO Y NUMEROSAS ASOCIACIONES LOCALES

Limpieza_Estanca 1

_________________________________________________________________________________________

ALGO SE MUEVE EN LA ESTANCA

Parece ser que nuestros responsables municipales, van tomando conciencia de la importancia de mantener La Estanca en condiciones,  pues el  pleno municipal del pasado día uno de febrero, aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un “plan de actuación en La Estanca” que podría ser el punto de partida para una solución definitiva a los problemas de suciedad que con demasiada frecuencia, y gracias a los esfuerzos de numerosos voluntarios, nos vemos obligados a solucionar.   Un “plan de actuación” que nuestra Asociación viene demandando desde el primer trimestre del 2013, como se puede comprobar en nuestro blog, donde en marzo de ese año publicamos una nota reclamando actuaciones urgentes en este sentido, nota que  también enviamos a los medios de comunicación locales.

El tres de febrero, dos días después fuimos convocados a una reunión con los responsables del Ayuntamiento y otras Asociaciones locales, en la que como primera actuación, y antes de que se empiece a llenar de nuevo el embalse, para poder retirar la basura que estaba cubierta por el agua, se acordó la celebración de una jornada de limpieza el sábado veinte de febrero, en la que colaboraremos junto con responsables municipales de distintos grupos políticos, miembros de la S.D. de Pesca, de la Comunidad de Herederos Regantes de Alcañiz, de la Comunidad de Regantes de Valmuel, del Club Náutico y del Grupo Scout Santa María.

Antes de comprometernos a participar, exigimos al Alcalde el compromiso de mejorar las tareas de limpieza que ahora realiza el Ayuntamiento, vaciando los contenedores con más fecuencia, colocando en la zona de los alrededores del camping de papeleras y carteles advirtiendo de la prohibición de dejar residuos fuera de contenedores,  y limitar definitivamente el acceso de vehículos a la zona que ya debería de ser exclusivamente peatonal, colocando señales y barreras adecuadas.

De todas nuestras peticiones pareció tomarse nota, por lo que esperamos que se atiendan debídamente,  contribuyendo a mejorar este espacio de disfrute para todos los Alcañizanos, que actualmente presenta un aspecto, digamos que “manifiestamente mejorable”.

________________________________________________________________________________________

DICIEMBRE 2015

PROBLEMAS EN LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

El vaciado de La Estanca de Alcañiz, debido a las tareas de mantenimiento realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha puesto de relieve los graves problemas que afectan a este ecosistema.

Empleados de la C.H.E., comprobaron que numerosos ejemplares de almejas de río o estanque, de nombre científico Anodonta anatita, al bajar el nivel de agua quedaban varados en el barro y con una dedicación admirable, varias veces por semana las recogían de sus orillas devolviéndolas al agua para mantenerlas vivas. Como ayuda a su tarea, nuestra Asociación les ofreció su colaboración en las tareas y así poder conservar esta especie de almeja de río. Y para ello organizó este jueves diez de diciembre una jornada de educación ambiental, dirigida principalmente al conocimiento de estos bivalvos,  en la que  bajo la dirección de técnicos medioambientales de Volunta-Ríos Aragón y de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón , se conocieron las características de esta especie de náyade cada vez más escasa y se recogieron unos veinte ejemplares vivos de estos bivalvos.  Una vez limpiados de los ejemplares de mejillón cebra que los parasitaban, después de medirlos, fueron devueltos a su hábitat en el fondo de La Estanca, bien colocados en su posición natural, a una zona geolocalizada que no se va a quedar seca por el desembalse, para posteriormente realizar un estudio de su evolución, y comprobar entre otras cosas, como el mejillón cebra puede estar afectando gravemente a las poblaciones de este gran bivalvo.

Otro de los más graves y lamentables problemas que le afectan, por ser consecuencia de comportamientos incívicos de algunos de los que disfrutan de este envidiable paraje, es la enorme cantidad de residuos que han quedado al descubierto, y que reflejan comportamientos contra los que ni la admirable labor de los responsables de la CHE, ni las continuas jornadas de limpieza de las organizaciones de voluntariado ambiental, en su lucha por retirarlos, pueden hacer nada, porque se ven desbordados por el comportamiento de algunos individuos que, aún ahora, en la zona descubierta por el agua, siguen abandonando a escasos metros de los contenedores de basura, los desperdicios de sus pseudoacampadas, y sus consumos de bebidas de todas las clases.  Podemos hablar sin temor a equivocarnos de toneladas de residuos plásticos, latas de bebidas, neumáticos y cristales, que por el tiempo que tardan estos materiales en degradarse, la generación actual, será considerada como de nula conciencia medioambiental (por calificarla de una manera bastante benévola) por las generaciones que nos sucedan.

Otro de los problemas, de peor solución todavía porque para solucionar el anterior nos queda la esperanza de que las campañas de educación cívica vayan dando algún resultado, ha sido la confirmación de los peores augurios sobre la presencia en el embalse del mejillón cebra.  Con el descenso del nivel de las aguas, se puede comprobar la total colonización de cualquier soporte sólido por parte de esta especie invasora.  Colonias numerosísimas se pueden observar en piedras, latas de bebidas, e incluso en la parte no sumergida en el barro de las conchas de las anodontas.  Su presencia es tan abundante, que consideramos prácticamente imposible la eliminación de esta especie invasora que tantos perjuicios ocasiona al resto de especies y a las instalaciones de riego.

Resultó una interesante jornada, a pesar de las bajas temperaturas, la densa niebla, la desmoralizante cantidad de basura, como neumáticos y restos de piraguas imposible de retirar por estar enterrada en el barro, que por otra parte, como arenas movedizas,  casi tragó a alguno de los participantes.

Es imprescindible y urgente un cambio de comportamiento si queremos seguir disfrutando de   La Estanca, porque está gravemente enferma,  y si seguimos considerándola un vertedero podemos acabar con este espacio de disfrute de la naturaleza, tan cercano y emblemático para nuestra localidad.

Fotografías de la jornada en el enlace                                   http://1drv.ms/1NPrgqn

_________________________________________________________________________________________

****A TODOS NUESTROS ASOCIADOS Y SIMPATIZANTES****

El vaciado de la Estanca de Alcañiz, por trabajos de mantenimiento en su presa, que va a concluir el miércoles día 9, además de dejar al descubierto bastante basura que va siendo retirada por responsables de la C.H.E., puede ocasionar la muerte de numerosos ejemplares de anodonta.  Esta especie de almeja de agua dulce, se desarrolla en el fango de los estanques, y pueden alcanzar un tamaño de más de diez centímetros.  Al bajar el nivel del agua, se entierran en el barro, y al secarse no pueden alcanzar de nuevo el agua porque no tienen movilidad en el barro seco, por lo que no consiguen sobrevivir.

HEMOS OFRECIDO NUESTRA AYUDA A LOS EMPLEADOS DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO PARA DEVOLVER AL AGUA, LOS EJEMPLARES QUE HAN  QUEDADO ATRAPADOS EN EL BARRO.
SABEMOS QUE ES UN DIA LABORABLE, PERO OS AGRADECEREMOS QUE ACUDAIS LOS QUE PODAIS A LA EXPLANADA DEL BAR LA PERCA EL JUEVES DIA 10 A LAS 10 DE LA MAÑANA.  
EN UN PAR DE HORAS AYUDAREMOS A QUE SOBREVIVAN ESTOS BIVALVOS CUYA VIDA PUEDE ALCANZAR LOS 20 AÑOS,
NECESITAREMOS BOTAS DE AGUA.
 
Tfno. de contacto 605900180

_________________________________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2015

VOLUNTARIADO Y CUSTODIA DEL TERRITORIO

jornada voluntariado castelseras

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo -ADEMA-, entidad promotora de la creación de la Red Aragonesa de custodia del territorio en el año 2014, organiza varias actividades de recogida de residuos en las riberas de los ríos, en el marco del Programa de la Fundación Biodiversidad “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio” y con la colaboración de entidades y asociaciones que trabajan en la misma línea en las comarcas del Bajo Aragón, como Asociación de Pesca sin muerte AEMS-Ríos con Vida, Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz y Castelserás Vive tus Ríos, y con medios facilitados por el Ayuntamiento de Castelserás, desarrolló el pasado sábado 7 de noviembre una jornada de retirada de residuos en la margen derecha del río Guadalope, a la altura de la localidad de esta población.

En una zona próxima a la ribera, donde está ubicado un vertedero de escombros, y debido a una deficiente gestión y utilización de mismo, se había acumulado una gran cantidad de residuos,  plásticos en su mayoría, que fueron retirados por dieciocho voluntarios de las Asociaciones mencionadas.  Posteriormente a la retirada de esta gran cantidad de basura, se propuso a los responsables del Ayuntamiento que colaboraron en la recogida, una zona alternativa a la ubicación actual del vertedero, que aparentemente ofrece menos riesgo de dispersión de los residuos en la ribera.

Una vez terminada la jornada, ADEMA invitó a todos los participantes a un generoso aperitivo en un establecimiento hostelero de la localidad de Castelserás.

Imágenes de la jornada en el enlace   

http://1drv.ms/1L38Ctv

_________________________________________________________________________________________

OCTUBRE 2015

ANILLAMIENTO EN CELEBRACION DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2015

Como estaba programado, el pasado domingo 25 de octubre, tras el susto inicial del chaparrón matutino, iniciamos nuestro paseo de unos tres kilómetros hasta la zona de anillamiento  situada en un precioso soto cercano al puente del  antiguo ferrocarril de Val de Zafán.  La asistencia fue muy numerosa, superando todas las previsiones a pesar de la amenaza de lluvia de la mañana.  Asistieron más de sesenta personas, casi la mitad niños, lo que nos alegra especialmente.   Santi  Osácar,  nuestro anillador oficial, con su habitual facilidad para transmitir su cariño por los pájaros, nos mantuvo encandilados más de dos horas, durante las cuales pudimos admirar casi cuarenta ejemplares de diferentes especies de aves, tales como mosquiteros, mitos, chochines, zorzales, mirlos, reyezuelos, currucas y el “artista invitado” de la jornada,  que igual que en la jornada de primavera fue una oropéndola “amarillo limón” , en este caso resultó ser un martín pescador, de un azul eléctrico espectacular.

La jornada finalizó dando cuenta de dos sabrosas paellas, una para los niños y otra para los adultos, cocinadas en la ermita de la patrona de Alcañiz, por Javier y Angel, dos expertos en ornitología.

En el siguiente enlace, podréis ver unas cuantas fotografías del anillamiento.

 

https://onedrive.live.com/redir?resid=B0AE15751EC02E76!987&authkey=!AN-kgG2L8vyAofM&ithint=album%2c

____________________________________________________________

ECOFIESTA COMARCA DEL MATARRAÑA

El domingo 18 de octubre, invitados por la Comarca del Matarraña que por décimo año consecutivo celebraba una “ecofiesta” en la que participaron más de cien niños de las localidades de la comarca, explicamos a los participantes las características del río que le da su nombre. Les comentamos las excelentes condiciones medioambientales de este río típico mediterráneo, con un caudal bastante irregular y escaso, con grandes crecidas en primavera y otoño y estiajes en verano, que cuenta en todo su curso con un ecosistema mediterráneo muy bien conservado. Esta considerado como el río mediterráneo mejor conservado del planeta. No cuenta en todo su curso con ninguna presa artificial de importancia (las últimas actuaciones de regulación se han hecho en barrancos laterales construyendo balsas sin afectar al cauce), la pureza de sus aguas ha sido siempre única y la diversidad de hábitats y especies hacen de este río una auténtica joya, aunque estos últimos años están apareciendo problemas (antes desconocidos) de contaminación que repercuten seriamente en la población de su fauna piscícola. Alguna de las poblaciones de su cuenca, siguen sin tener depuradora.

Es de los pocos ríos españoles  que aún conserva en su cabecera, ejemplares de cangrejo autóctono.

20151018_115014

_________________________________________________________________

DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2015

Como seguramente conoceréis,   el primer fin de semana de octubre, los días tres y cuatro, se celebró EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2015. Nuestra Asociación, para festejar este día, con algo de retraso por problemas de agenda del anillador autorizado,  ha programado para el domingo 25 de octubre, una jornada de anillamiento de aves, especialmente atractiva para los niños. La realizará el naturalista Santiago Osácar, quien ya en las jornadas de Naturaleza celebradas en junio pasado en La Estanca, nos hizo pasar una mañana maravillosa compartiendo con nosotros sus amplios conocimientos sobre las aves.

Una vez terminada la demostración, nos trasladaremos al coto de pesca de La Badina, donde todo el que se inscriba hasta el viernes 23, podrá disfrutar de una suculenta paella cocinada por otro experto conocedor de las aves.

***LA CELEBRACION DE LA PAELLA EN LA BADINA, COINCIDIA CON UN CONCURSO DE PESCA, POR LO QUE NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A CAMBIAR EL LUGAR DONDE SE REALIZARA.  SERA DEFINITIVAMENTE EN LA EXPLANADA DE LA ERMITA DE PUEYOS DE ALCAÑIZ***

-El programa es el siguiente:

-Domingo 25 de octubre

-Concentración a las 9 h. en la rotonda del Edificio de Usos Múltiples para distribuirnos en los vehículos disponibles y trasladarnos a la zona de captura, anillamiento y suelta, situada en un precioso soto, en los alrededores del puente de la vía del antiguo ferrocarril Val de Zafán

-Acabados los trabajos de anillamiento de las aves, con los mismos vehículos, desplazamiento a La Badina, donde alrededor de las dos de la tarde comeremos la paella, disfrutando de esta zona de la ribera del Guadalope acondicionada por la S.D. de Pesca.

La jornada está abierta a todos: socios, familiares y simpatizantes y es totalmente gratuita, salvo la participación en la comida.  No habrá que caminar más que lo que cada uno esté dispuesto a pasear hasta la zona de anillamiento, pues aunque el acceso se puede realizar en vehículo, recomendamos el paseo

La cuota para paella, bebida, postre y seguro de socios y familiares será de tres euros.  Para los no socios cinco euros.  Los niños menores de 12 años sólo pagarán dos euros.

El plazo de inscripción para la paella estará abierto hasta el viernes día veintitrés a las diez de la noche. Siendo necesario para la cobertura del seguro, facilitar nombre, DNI o fecha de nacimiento de los menores de edad.

Los teléfonos y correos de inscripción. Vicente     605900180   vicentecerdan@hotmail.com

                                                                     Javier        656641244    javescorza@gmail.com

                                                                     Fernando  646897873    jftomasg@telefonica.net

                                                                     Luis           639759313    turonerdos@hotmail.com

 

Os esperamos

 

 

 

Cartel 04

 

_________________________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 2015

Las organizaciones ambientales se plantan frente a unos Planes Hidrológicos perjudiciales para la sociedad

Comunicado publicado el 29 de septiembre por las organizaciones ambientales presentes en el Consejo Nacional del Agua

Los nuevos Planes de Cuenca que el Consejo de Ministros pretende aprobar en bloque y que marcarán el futuro de la gestión de las aguas y de los ríos hasta el año 2021, suponen un duro golpe para la sociedad. Al olvidar el cuidado y la recuperación de los ríos, los humedales y los acuíferos subterráneos, los planes ponen en riesgo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, tanto en el momento actual como en el futuro.

Todas las organizaciones ambientales y ciudadanas presentes en los Consejos  del Agua de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias (comparten varias CCAA)  no han tenido otra opción que plantarse frente a los nuevos Planes en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebra mañana en Madrid. Las organizaciones piden a la Ministra Isabel García Tejerina que no apruebe la versión actual de los planes, porque incumplen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ponen en riesgo la asignación de fondos europeos a nuestro país si no siguen las recomendaciones de la Comisión Europea, y suponen un peligro para los servicios vitales que los ecosistemas acuáticos sanos prestan a la sociedad.

El Gobierno presentará en el Consejo Nacional del Agua del próximo 30 de septiembre los Planes Hidrológicos de las cuencas intercomunitarias correspondientes al segundo ciclo de planificación, 2016-2021. Todas las organizaciones ambientales y ciudadanas que forman parte de los Consejos del Agua de las Demarcaciones que afectan a más de una Comunidad Autónoma coinciden en que los Planes Hidrológicos presentados siguen sin incorporar los cambios imprescindibles respecto a los actualmente vigentes. Estos Planes incumplen una vez más los requerimientos y los objetivos de alcanzar el buen estado de los ríos, lagos y acuíferos, que exige la Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua (DMA), como evidencia el procedimiento que la Comisión Europea ha abierto contra España.

Los Planes Hidrológicos presentados han perdido la oportunidad de terminar con el desgobierno y descontrol del uso del agua en España. Con esto no solo se pone en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos, sino sobre todo la capacidad para asegurar agua en cantidad y calidad suficiente para la sociedad y las generaciones futuras. Las herramientas que plantea la DMA exigen un cambio de mentalidad que las administraciones del agua en España (confederaciones hidrográficas) se resisten a realizar. El agua es un bien público y, por tanto, la planificación debe atender al interés de la sociedad en su conjunto; pero los nuevos planes se centran en seguir sirviendo a determinados intereses particulares, desoyendo conscientemente el artículo 45.2 de la Constitución Española.

La mala gestión del agua en España en las últimas décadas ha afectado espacios emblemáticos de importancia internacional asociados a los ríos y acuíferos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, l’Albufera de Valencia o el Delta del Ebro. Además, según se reconoce en los propios planes, más de la mitad de los ríos, lagos y acuíferos están en mal estado. Lejos de corregir esta tendencia, los Planes Hidrológicos propuestos para el segundo ciclo nuevamente suponen una amenaza y una apuesta firme por aumentar el deterioro. Por ejemplo, se proponen en conjunto 750.000 nuevas hectáreas de riego, especialmente en el Ebro donde también se proponen decenas de nuevos embalses, se mantiene el dragado del estuario del Guadalquivir pese a todos los informes en contra, sigue sin prestarse atención al grave problema de la contaminación difusa o a la extracción ilegal del agua y no se atiende a las necesidades adecuadas de agua en los ecosistemas acuáticos.

Los representantes de las organizaciones ambientales en el Consejo Nacional del Agua exigirán a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que atienda a su responsabilidad y evite que los planes se aprueben sin atender a los requerimientos de la Comisión Europea. En concreto, la CE exige eliminar las nuevas infraestructuras que impiden mejorar el estado ecológico de las masas de agua y reconducir las medidas previstas en los Planes hidrológicos para contribuir a los objetivos ambientales que exige la DMA. De no ser así, se están poniendo en riesgo los Fondos del nuevo ciclo de financiación europea, desperdiciando una nueva ocasión de mejorar la salud de los ecosistemas acuáticos y la calidad de las aguas en España.

Organizaciones con representantes en los Consejos del Agua de las Demarcaciones y en el Consejo Nacional del Agua:

AEMS – Ríos con Vida
ANSE – Asociación de Naturalistas del Sureste
COAGRET
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Ecologistas en Acción
Fundación Nueva Cultura del Agua
PDE – Plataforma en Defensa de l’Ebre
Sociedade Galega de Historia Natural
SEO/BirdLife
WWF España

_________________________________________________________________________________________

AGOSTO 2015

SOBRE EL PROYECTO DE LA  PRESA DEL BERGANTES

Y

 LA GESTION DE LA CRECIDA DEL GUADALOPE DE ESTA PRIMAVERA

Reproducimos textualmente, el artículo publicado en El Diario de Teruel el pasado lunes, tres de agosto, con las declaraciones de Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente para Europa en el 2003 y actualmente miembro de la Junta Rectora de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Se podría resumir en el párrafo siguiente :lo que debería hacerse para mejorar la seguridad de la presa de Calanda es una gestión más prudente de la presa, es decir, no hace falta hacer ninguna obra sino prever las crecidas y gestionar los riesgos.

Diario de Teruel.  Lunes 3 de agosto de 2015

Esta semana se ha hecho público que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha solicitado al ministerio de Agricultura la retirada del expediente administrativo de la presa de laminación del Bergantes, que se encontraba en periodo de Evaluación Ambiental. Los estudios complementarios reclamados a la documentación enviada y la petición de analizar otras alternativas no estudiadas a fondo por parte de la subdirección general de Evaluación Ambiental obligaron al organismo de cuenca a dar marcha atrás. El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, valora la decisión y el hecho de que tenga que reanudarse la tramitación.

¿Coincide en que la CHE ha terminado reconociendo que cometió errores en la tramitación de ese proyecto?

-Lo que la CHE hace de facto al solicitar la retirada del ex¡pendiente es reconocer que la problemática sobre la presa de Calanda no estaba bien considerada y que no se habían estudiado todas las opciones, entre ellas, las que son más razonables. Al reconocerlo, nos da la razón y está bien que, aunque sea alguna vez, la administración escuche argumentos que son sólidos y que suponen evitar conflictos, controversias y disgustos colectivos.

Eso no es lo normal. ¿Les ha sorprendido?

-No, aunque debería ser normal que la administración fuera más dialogante y menos arrogante. En el 90% de las veces, los tribunales de justicia o la Unión Europea (UE) terminan reconociendo nuestros argumentos. En este caso, la administración ha rectificado, y eso nos ha sorprendido, porque no es lo habitual.

También ha comunicado al ministerio de Agricultura que revisará y estudiará todas las alternativas, algo que tanto ustedes como la Plataforma El Bergantes no se toca reclamaban.

-Había varias alternativas que estaban consideradas, pero no todas se habían estudiado a fondo. En el caso de la ampliación de los aliviaderos de la presa de Calanda, se estudió como una opción viable, aunque el problema es que era más cara.

¿Qué otras alternativas hasta ahora no estudiadas a la presa de laminación del Bergantes se han de analizar a fondo?

-Una opción que nosotros propusimos era la combinación de la ampliación de los aliviaderos de la presa Calanda con un recrecimiento pequeño de la pared, lo cual permitiría disminuir el dimensionamiento de los aliviaderos. Esa alternativa no se había contemplado. Se habían hecho estudios que habían quedado fuera, y uno de ellos era resolver el problema real directamente sobre la pieza débil. La alternativa de ampliación de los aliviaderos si se ha estudiado por parte de dos organismos del Estado, uno de ellos el Cedex, que realizó una gran maqueta con la que se hicieron ensayos. Luego, esta opción no se consideró. Hay que tener en cuenta que si aplicamos los mismos criterios con los que se trataba el problema de Calanda con la presa del Bergantes al embalse de Santolea, ante una riada de grandes dimensiones este embalse debería vaciarse para mantener la seguridad.

¿Y alguna opción que ustedes planteen y no sólo no se haya estudiado si no que ni siquiera esté considerada?

-Sí, hay una cuarta opción, y es la más barata de todas.

¿Cuál?

-Si lo que ocurre es que hay preocupación por la seguridad de la presa de Calanda, lo que debería hacerse es hacer una gestión más prudente de la presa, es decir, no hace falta hacer ninguna obra sino prever las crecidas y gestionar los riesgos. Esto, claro está, tendría impacto sobre los intereses hidroeléctricos.

¿A qué se refiere?

-En la última crecida de Alcañiz, se sabía con tres días de antelación que iba a venir un temporal. Sin embargo, se dejó llenar el embalse de Calanda hasta el 100%, hasta que llegó la onda de la riada. En ese momento abrieron, lo que provocó la crecida de Alcañiz -que obligó a cerrar el Paseo Andrade- y una alarma ciudadana que era absolutamente innecesaria. De hecho, la punta de la crecida de Alcañiz podría haber sido un 40 o 50% inferior a lo que fue. Eso es a lo que me refiero cuando hablo de gestionar las crecidas correctamente. Esta alternativa consiste en ser mucho más prudente en la gestión de las presas.

La CHE explicaba para mantener el llenado que no se sabía por qué parte iba a caer la gota fría.

-La lluvia de la que hablamos tenía un carácter general. En cualquier caso, cuando existe un riesgo, lo que se tiene que gestionar es el riesgo, no las crecidas.

¿Quiere usted decir que la presa se dejó llenar y se mantuvo así por presión de una empresa eléctrica?

Hay una visión muy conservadora de la gestión de las presas, que obedece a intereses de las compañías eléctricas, a las que les interesa tener una laminación muy alta para tener una mayor capacidad de turbinado. Lo que se debería haber hecho es comenzar a vaciar una presa tres días antes y no cuando se hizo. Y si en esa riada se hubiera producido una catástrofe, la CHE tendría ahora graves problemas ante los tribunales, porque sabían que el temporal venía tres días antes de que llegara.

La tramitación empieza de cero y se van a estudiar todas las alternativas posibles, ¿eso significa que hasta dentro de 8 o 10 años no sabremos nada de este tema?

-No necesariamente. Todo depende de la voluntad política. Hay ya muchos estudios realizados, aunque faltan algunos, pero estos se pueden hacer como anteproyectos de estimación, y esos se pueden tener en un plazo de tres o seis meses.

Dependerá de la prioridad que se le de al problema de seguridad en la presa de Calanda.

-A este tema le dio máxima prioridad el expresidente de la CHE, Xavier de Pedro. Hasta ahora no había sido así. Hay que tener en cuenta que la seguridad de las presas hechas de materiales sueltos se cuestionó a raiz de la tragedia de la presa de Tous, cuando al político de turno se le ocurrió colocar el periodo de retorno de 10.000 años como seguridad para todas estas presas.?En España habrá decenas de presas como la de Calanda, que no cumplen esa circunstancia y que no son máxima prioridad. Y la premura que se le dio a solucionar el problema de la presa de Calanda era una cuestión política, porque yo se que la mayor parte de los ingenieros de la Confederación no entendía el alarmismo que se había creado. Los mismos ingenieros eran conscientes de que existían otras alternativas más aceptables.

El alcalde de Aguaviva anunció que intentará buscar nuevas figuras de protección que puedan aplicarse sobre el río Bergantes, que ya cuenta con LIC y Red Natura 2000. ¿Cree que es posible?

-Existen algunas, una de ellas es de origen norteamericano y se introdujo en la reforma de la Ley de Aguas. Es una figura de protección territorial pero basada en la lógica del río. En Estados Unidos se reguló a través de la ley de los ríos salvajes y paisajísticos nacionales.

________________________________________________________________________________________

JUNIO 2015

NOTICIAS DE LAS III JORNADAS DE NATURALEZA

Como habíamos programado, el fin de semana del seis y siete de junio, celebramos las TERCERAS JORNADAS DE NATURALEZA en La Estanca de Alcañiz, que resultaron un éxito de participación pues la asistencia a las actividades programadas para el sábado y el domingo, superó las doscientas personas.

Comenzaron las jornadas el sábado a las ocho de la tarde,  con un aula de naturaleza, a la que asistieron numerosos niños, que atendieron las explicaciones de un técnico de medio ambiente sobre la especies vegetales del entorno, y a continuación pudieron observar garzas, gaviotas reidoras y patos azulones con telescopio especial para avistamiento de aves.

Fotos de la actividad      http://1drv.ms/1RYMWFc

A continuación, y aunque estaba programada para las diez de la noche, tuvimos que esperar a que la oscuridad del cielo nos permitiese contemplar los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter y Venus con sus fases, para posteriormente realizar un paseo por el cielo para conocer las estrellas y constelaciones más importantes. Todo ello con dos telescopios aportados por dos expertos aficionados locales.  La actividad a la que asistieron más de cincuenta personas, finalizó pasada la una de la madrugada. Desde este blog queremos agradecer de nuevo a Juan Antonio y Fran, la importante aportación que supuso su colaboración en estas Jornadas.

Fotos de la actividad     http://1drv.ms/1RYNbA7

Ya el domingo, gracias a la colaboración de Santi Osácar y Angel Soriano, expertos ornitólogos que sacrificaron horas de sueño levantándose un día festivo a las cuatro de la madrugada para preparar lo necesario para atrapar los pájaros , pudimos disfrutar, junto con un numeroso grupo de niños, de la contemplación de varios ejemplares de pájaros que fueron debidamente anillados para poder estudiar sus movimientos y migraciones, supervivencia, sexo, edad, ect..   Se anillaron, golondrinas, gorriones, carriceros, jilgueros y currucas, y despertaron un interés especial un ejemplar de torcecuellos y otro de oropéndola.

Fotos de la actividad   http://1drv.ms/1RYNJG4

Las jornadas finalizaron alrededor de las dos de la tarde, con un paseo en canoa o patín por las aguas de La Estanca.  La demanda de embarcaciones desbordó todo lo previsto, llegando a tener que realizar tres turnos de paseos, porque no había suficientes.

Fotos de la actividad   http://1drv.ms/1T7xRCG

Gracias a todos ,participantes y organizadores, por su interés por el medio ambiente.

_________________________________________________________________________________________

MAYO 2015

III JORNADAS DE NATURALEZA EN LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

Cartel 01

Todavía recordando los espectaculares paisajes que pudimos contemplar en nuestro recorrido por el Río Mezquín el pasado 23 de mayo, del que podéis ver unas cuantas fotografías en nuestro blog, de nuevo nos ponemos en contacto con todos vosotros,  para invitaros por tercer año consecutivo a participar en las TERCERAS JORNADAS DE NATURALEZA  que hemos programado para los próximos días 6 Y 7 de junio ESPECIALMENTE DEDICADAS A NUESTRA GENTE JOVEN, para celebrar la próxima llegada del verano y en las que esperamos contar con vuestra asistencia.

Con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, hemos elaborado el siguiente programa.

 Concentración en la entrada del camping municipal

SÁBADO 6

 

20:00 h.

22:00 h.Aula de Naturaleza en La Estanca 

Taller “Noche de observación astronómica” a cargo de  J.A. Mir

DOMINGO 7

 

09:00 h. Anillamiento científico de aves, por un anillador autorizado de SEO/BirdLife
12:00 h.

 

 

Paseos en canoa totalmente gratis para todo el que lo desee.

Equipamiento necesario: ropa y calzado cómodo, protección contra el sol y agua.

NO ES NECESARIA INSCRIPCION-TOTALMENTE GRATIS-¡INVITAD A VUESTROS AMIGOS!

_____________________________________________________________________

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LA RED NATURA 2000

El pasado sábado 23 de mayo, celebramos junto con el Centro de Estudios Ambientales de Andorra,  CEA Itaca,  el DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000, recorriendo un tramo de la ribera del Río Mezquín, calificado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) “Río Mezquín y Oscuros”, también conocido como Barranc Fondo, en el que participaron alrededor de treinta personas.

Durante unas tres horas recorrimos la ribera del Mezquín, desde el paraje denominado “Molí Siscar” de La Codoñera, hasta el Refugio de Belmonte, pudiendo contemplar impresionantes roquedos y parajes, y un expléndido bosque de ribera, en el que dominan los fresnos, almeces o latoneros, nogales, etc. , La climatología nos permitió disfrutar de un recorrido que seguramente volveremos a realizar.

En la página de fotografias de este blog y en el siguiente enlace, podréis ver unas cuantas imágenes del barranco formado por la erosión del Mezquín en conglomerados de areniscas y arcillas, en los que el río ha  formado pequeñas cascadas en zonas estrechas, alternando con tramos con una mayor anchura con zonas de gravas y curiosas formaciones en forma de cuevas, que nos permitieron descubrir los distintos aprovechamientos como refugios para el ganado que han quedado tras el paso de los años.

https://onedrive.live.com/redir?resid=b0ae15751ec02e76!850&authkey=!AOypkXHcITW9ktQ&ithint=album%2c

___________________________________________________________________________

 

ASAMBLEA ANUAL CELEBRADA EL 6 DE MAYO

El pasado día 6 de mayo, tal como estaba convocada, celebramos la Asamblea Anual de nuestra Asociación, con nula asistencia de público exceptuando los cargos de la Junta Directiva.  ¿Sería tal vez la culpa del punto 4º del orden del día, que trataba de la renovación de cargos?. Quisiéramos creer que no, pero todo apunta en esa dirección.  Y es que actualmente, todos los cargos tienen sus mandatos vencidos y nos encantaría la incorporación de gente joven, con nuevas ideas e iniciativas que fortaleciesen nuestro proyecto.

__________________________________________________________________________

FIESTA DEL ARBOL DEL 8 DE MAYO

También como habíamos anunciado, el viernes día 8, realizamos la plantación de árboles correspondiente a la celebración del Día Mundial del Arbol, que tuvimos que suspender por causa de la lluvia el pasado 21 de mayo.

Afortunadamente, en esta ocasión nos vimos sorprendidos por una gran asistencia de público, que en número superior a sesenta, la mayoría de ellos niños, plantaron en la ribera de nuestro Guadalope fresnos, álamos blancos y sauces; doce ejemplares en total, que esperamos ayuden a recuperar el aspecto de la ribera del río a su paso por nuestra población.

Después de la plantación, todos los asistentes disfrutaron de una merienda de “sequillo” con chocolate, para terminar disfrutando de la actuación de la “Cuentacuentos Titiripepa”, cuyos relatos nos encantaron a todos,  sobre todo a los más pequeños.

 

En el enlace siguiente, podéis acceder a un álbum fotográfico de la jornada. (copiar y pegar)

 

https://picasaweb.google.com/116382520311228756499/PLANTACIONENLARIBERADELGUADALOPE8DEMAYO2015?authkey=Gv1sRgCObMzdGjjbDyKg

_________________________________________________________________________________________

ABRIL 2015

Como recordaréis el sábado 21 de marzo teníamos programada una plantación de árboles en la ribera, para celebrar el DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES y EL DIA FORESTAL MUNDIAL. Plantación que tuvo que ser suspendida por las abundantes lluvias que provocaron la espectacular crecida que ha cambiado radicalmente el aspecto de las orillas del Guadalope, destrozando el parque fluvial.

Pero los árboles ya estaban comprados y preparados, y como ahora es aún más necesario continuar nuestras tareas de reforestación, con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente de nuestro Ayuntamiento de Alcañiz, vamos a realizar la plantación suspendida, celebrando la:

FIESTA DEL ARBOL 

(SUSPENDIDA POR LA LLUVIA)

Celebración que consistirá en la plantación de algunos ejemplares de fresnos, álamos blancos, sauces, tamarices y chopos, para a continuación escuchar a la cuentacuentos TITIRIPEPA, mientras damos cuenta de una merienda de torta con chocolate (no cocido, para no mancharnos).

Estáis todos invitados, amigos y familiares también.  No es necesario preinscribirse.  Unicamente, y con el fin de que haya merienda para todos, nos SERIA DE GRAN AYUDA  que por correo electrónico nos confirmaseis con tres o cuatro días de antelación, el número de personas que vais a asistir.       vicentecerdan@hotmail.com

Este es el programa:

-Concentración a las 5 de la tarde del viernes, ocho de mayo en la entrada del Colegio Emilio     Díaz

-Paseo hasta el final de la zona ajardinada de la ribera donde plantaremos los árboles.  (los hoyos estarán hechos)

-Actuación de la cuentacuentos “TITIRIPEPA” y merienda de torta con chocolate.

 

Esta prevista la finalización de la fiesta alrededor de la ocho de la tarde.

 

OS ESPERAMOS

 

_________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La ASOCIACION DE AMIGOS DEL RIO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ, te convoca a su ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,  que se celebrará a las 19,30 horas del miércoles, seis de mayo de 2015, en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda,  en el Salón Social de Caja Rural Provincial de Teruel,  situado en la Pza. Santo Domingo de Alcañiz, con el siguiente ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación, si procede del Acta de la Asamblea General Anterior

2º.- Aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2014 y del presupuesto del 2015.

3º.- Informe de actividades.

4º.- Renovación de cargos, (presidente, vicepresidente, secretario y cuatro  vocales) (*)

5º.- Ruegos y preguntas.

Alcañiz, 19 de abril de 2015

 

El Presidente

 

 

Vicente Cerdán

 

(*) Cualquier socio interesado en presentar su candidatura, podrá hacerlo hasta el inicio de la celebración de la Asamblea, comunicando sus datos a cualquier miembro de la Junta.  Todos los cargos de la Asociación han agotado el periodo para el que fueron elegidos, por lo que según los estatutos, continúan en sus cargos hasta que se presenten nuevas candidaturas.

_________________________________________________________________________________________

MARZO 2015

Geolodía 2015 en el Bergantes
Os anunciamos que el Geolodía 2015 de la provincia de Teruel tendrá lugar el próximo domingo 10 de mayo en el Bergantes, con una ruta denominada “Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera”, coordinada por el profesor José Luís Simón y con la colaboración de la Plataforma ‘el Bergantes no se toca’.
Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

_________________________________________________________________________________________

********21 MARZO 2015********

A CAUSA DE LA LLUVIA, NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A SUSPENDER LA ACTIVIDAD.  INFORMAREMOS DE LA NUEVA FECHA DE CELEBRACION

*********************************

CELEBRAMOS EL DIA FORESTAL MUNDIAL

El pasado mes de febrero se celebró el DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, y coincidiendo con el comienzo de la primavera, el próximo día 21 de marzo, en el que también se celebra el DIA FORESTAL MUNDIAL, nuestra Asociación ha programado una serie de actos para conmemorar estas dos celebraciones.

Ese día, y con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente de nuestro Ayuntamiento de Alcañiz, en la ribera del Río Guadalope a su paso por nuestra población celebraremos  la

FIESTA DEL ARBOL

Celebración que consistirá en la plantación de algunos ejemplares de fresnos, álamos blancos, sauces, tamarices y chopos, para a continuación escuchar a la cuentacuentos TITIRIPEPA, mientras damos cuenta de un desayuno de torta con chocolate (no cocido, para no mancharnos).

Estáis todos invitados, amigos y familiares también.  No es necesario preinscribirse.  Unicamente, y con el fin de que haya desayuno para todos, nos SERIA DE GRAN AYUDA  que por correo electrónico nos confirmaseis con tres o cuatro días de antelación, el número de personas que vais a asistir.       vicentecerdan@hotmail.com

Este es el programa:

-Concentración a las 10,30 horas del sábado 21 de marzo en la entrada del Colegio Emilio Díaz

-Paseo hasta el final de la zona ajardinada de la ribera donde plantaremos los árboles.

(los hoyos estarán hechos)

-Actuación de la cuentacuentos “TITIRIPEPA” y desayuno.

 

Esta prevista la finalización de la fiesta alrededor de la una de la tarde.

 

OS ESPERAMOS

 

 

_______________________________________________________________________________________

FEBRERO 2015

RED ARAGONESA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

La custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras, en la conservación de la naturaleza y el paisaje, y sobre la que el Gobierno de Aragón está desarrollando el proyecto de creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, que podéis conocer con más detalle en el siguiente enlace:

http://www.custodiaterritorioaragon.org/que-es-custodia-del-territorio/

El pasado dieciocho de febrero, dos miembros de la Junta de nuestra Asociación, asistieron como invitados a una Jornada de Capacitación de las Entidades de Custodia del Territorio en Aragón, que se celebró en el Centro Ambiental del Ebro en Zaragoza.

Tras la presentación, llevada a cabo por representantes de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza,  por el director del Centro y por Jorge Abril,  coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA ), comenzó la jornada Antonio Ruiz, abogado ambiental y asesor del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, explicando los aspectos jurídicos necesarios en los contratos de cesión de los propietarios a las distintas Entidades que participan en el proyecto.

Posteriormente, comentaron sus experiencias los representantes de algunas organizaciones que ya están desarrollando proyectos similares en otras Comunidades, como Xarxa de Custodia del Territori en Cataluña http://www.custodiaterritori.org/ca/castellano.html .  Como la Fundacion Lurgaia de la Comunidad Autónoma Vasca http://www.lurgaia.org/index.php que está desarrollando un interesante proyecto de custodia fluvial en el arroyo Amunategi.  Igualmente expusieron su proyecto los responsables de “Apadrina un Olivo” de la localidad de Oliete (Teruel) que puede ser un modelo a seguir para recuperar miles de olivos centenarios actualmente abandonados. http://www.apadrinaunolivo.org

Supuso una interesante experiencia el comprobar que el compromiso de conservación y mejora de nuestro entorno sigue siendo la prioridad de cada vez más ciudadanos. Y nos anima a seguir con nuestra labor, porque iniciativas como estas, suponen un importante apoyo,  y animan a las numerosas organizaciones que como la nuestra, con escasos recursos y sobrado entusiasmo, se esfuerzan por difundir la importancia del cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural.

En el siguiente enlace podéis ver unas fotografías de la jornada:

https://picasaweb.google.com/116382520311228756499/21DeFebreroDe2015

 

_________________________________________________________________________________________

CURIOSIDADES DEL GUADALOPE

TRANSCRIPCION LITERAL DE LAS ACTAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, EN LAS QUE SE FIJAN LAS CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DE LO QUE SUPUSO UN ACCESO DE LOS CAMPESINOS DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL GUADALOPE AL CAMINO DE CASPE, SIN UTILIZAR EL “PUENTE NUEVO”.  NOMBRADO ASI, PORQUE DEL “PUENTE VIEJO” O “DE HIERRO” YA SE  TIENEN REFERENCIAS ESCRITAS  QUE SE REMONTAN AL AÑO 1218.                                                                       EN LAS ACTAS SE FIJAN LAS NORMAS Y CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DE “LA PALANCA”, SOLICITANDO LA COLABORACION DE LOS VECINOS DE LAS ZONAS AGRICOLAS QUE SE IBAN A BENEFICIAR DE LA FACILIDAD DE ACCESO QUE SUPONIA.

Die duodecimo mensis septembris anno domine MDCCXXXVIII

Palanca

Propuso el Sr. Corregidor  que quando se hizo la Palanca en el tiempo de el Sr. Corregidor Dn. Leonardo Gonzalez de Villalar contribuyeron voluntariamente todos los herederos de Val de Cavadores, Buelta de febrero y Cantagallos, por la gran combeniencia que se les sigue de su construcción, y que ahora lo executaron tambien segun se han […] para lo que sera combeniente se forme […] de dichos herederos, y se regule lo que podran dar aproporcion de sus haciendas y combeniencias, y que para ello se nombren dos Capitulares. Que el ayuntamiento lo resuelba.

Acordaron dichos SS. Y nombran à los sres. Dn. Antonio Bodon y Dn. Francisco Tamarit, para que con asistencia de el Sr. Procurador General regulen lo que podra dar cada uno de los herederos, y se les haga saber para que lo alarguen y en como que no quieran darlo no se les apremie.

Die sexto mensis martii anno domine MDCCXXXVIIII

Palanca

Se hizo presente en la Ciudad el Sr. Procurador General que los maderos que se cortaron en el Prado de Sta. Lucia para la Palanca, no se pueden conducir à aquel sitio sin que consurra mucha gente para tirar de el carreton. Que la ciudad se sirba nombrar algunos SS. Capitulares, para que […] la conduccion de dichos maderos.

Acordaron dichos SS. y dan comision à los SS. Dn. Antonio Bodon, Dn. Francisco Tamarirt, Dn. Pedro Joachin de Pedro, y Dn. Jacinto Pastor, para que se interesen en la conduccion de los maderos al sitio de la Palanca, como de conocido celo y aplicacion lo espera esta Ciudad.

Die vigessimo primo mensis Juli anno domine MDCCXXXVIIII Alcagnitii

Eodem die et loco, (al mismo tiempo y lugar) Nos el Conzejo de Corregidor y Regidores de la Ciudad de Alcañiz, juntos en nuestro Cavildo, como lo hacemos de costumbre, en la sala Vaja de las Casas Comunes de dicha Ciudad, los Ylustres SS […]

El Sr. Procurador General comisionado  que ha sido para la fabrica de la Palanca de junto la fuente de los estudiantes expuso a la Ciudad estar ya concluida. Y presento por menor, la cuenta de su importe. Y resulta de ella haver reunido para su construccion unmil quinientos ochenta y quatro sueldos  y siete dineros. Y lo gastado importa unmil seiscientos setenta y seis sueldos y un dinero, de que resulta alcanzar dicho Sr. Comissario noveinta y un sueldos y seis dineros en cuya vista

Acordaron, dichos SS que dicho Balanze se libre contra el Mayordomo  de la Ciudad para que lo paguen de los gastos y caudal de […] Se le dieron cumplidas gracias a dicho Sr. Comisionado por su trabajo y aplicacion  en la conclusion de tan importante fabrica.

_ _ _ _ _ _ _

NICOLAS SANCHO, EN SU “DESCRIPCION HISTORICA, ARTISTICA, DETALLADA Y CIRCUNSTANCIAL DE LA CIUDAD DE ALCAÑIZ Y SUS AFUERAS.  Alcañiz 1860, imprenta de Ulpiano Huerta, calle Mayor, núm.56 página 89 dice:

“Se cruzaba antes este río por tres puentes. El primero a distancia de una hora de la ciudad, se llamaba de la Alberca; el segundo separado de la población un poco más de un cuarteo de legua, no ha dejado de si más memoria que su nombre de la Palanca y algunos escombros; y el tercero denominado el Mayor, único que existe en el día, […].Sensible es que no existan en el día los dos mencionados puentes de la Palanca y la Alberca. Este último conserva aún respetables restos de su antigüedad. […]. La empresa del primero, es mucho más fácil y de muy poco coste. Su nombre lo dice, una palanca, que no era más lo que antes había, y lo que ahora, sería suficiente, atendidas las ventajas que para ello ofrece el local. Pero las utilidades que entrambas obras reportarían a nuestra agricultura, además del ornato son incalculables. No es menester más que tener en cuenta la grande suma a que asciende al año el largo rodeo que tienen que dar nuestros labradores y sus caballerías para ir a esta parte

________________________________________________________________________________________

ENERO 2015

AULA DE NATURALEZA

El pasado viernes 16 de enero, como una actividad más del programa educativo que venimos desarrollando desde hace ya tres años, convertimos la zona de la ribera del Guadalope más cercana al Colegio Emilio Díaz de Alcañiz,  en Aula de Naturaleza para setenta y cinco niños del Curso 3º de Enseñanza Primaria. A las tres de la tarde, tres miembros de nuestra Asociación, explicaron a setenta y cinco alumnos de ese curso, los tres temas elegidos por sus profesoras, que los acompañaron junto con tres madres que colaboraron con ellas.

Escucharon con mucha atención las explicaciones sobre el tiempo de degradación de las basuras, y la importancia de la utilización de los contenedores adecuados  para su reciclaje.

También les explicamos el recorrido del agua desde su captación en el Guadalope, hasta que una vez potabilizada es usada en sus hogares.  Y como se cierra el ciclo una vez usada, con su tratamiento en la estación depuradora antes de volver a ser vertida al río.

Y cerrando la jornada, asistieron a una charla sobre el ecosistema fluvial del Guadalope, especies invasoras tanto vegetales como animales y la relación entre especies y el medio natural.

En el enlace siguiente podéis ver unas fotografías de la jornada.

https://picasaweb.google.com/116382520311228756499/20DeEneroDe2015

_________________________________________________________________________________________

OTOÑO 2014

INFORME DE EVALUACION DEL PRIMER CICLO DE PLANIFICACION HIDROLOGICA EN ESPAÑA

Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA)
EVALUACIÓN DEL PRIMER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN ESPAÑA EN
APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
Octubre de 2014
Se presentan a continuación las principales conclusiones del Informe de Evaluación del Primer Ciclo de
Planificación Hidrológica en España en aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA), elaborado por el
Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Dicho
informe sintetiza los principales resultados contenidos en un amplio conjunto de informes específicos
sobre las distintas demarcaciones hidrográficas y cuestiones transversales.
El informe de síntesis y los informes específicos en los que se basa están disponibles para su consulta en
la página web: http://bit.ly/1zrEho0. Mientras que el informe de síntesis y este resumen ejecutivo son
obra del OPPA, los informes individuales son responsabilidad de sus autores y no reflejan
necesariamente la opinión de la FNCA.
Resumen
1. A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la DMA, su transposición al
ordenamiento jurídico español sigue siendo incompleta e inadecuada, especialmente en lo relativo a
coordinación interadministrativa (Comité de Autoridades Competentes), régimen económico financiero,
definición de los objetivos de la planificación hidrológica y su relación con las estrategias y planes
sectoriales.
2. La aprobación de los planes hidrológicos se ha retrasado al extremo de que su entrada en vigor
tenga un carácter testimonial, lo que implica dar por perdido el primer ciclo de planificación.
3. Existen deficiencias graves de gobernanza, tanto por lo que se refiere al papel efectivo de
coordinación del Comité de Autoridades Competentes como a los procesos de participación real del
público y las partes interesadas en la planificación y gestión del agua. Los procesos de participación
pública no han sido efectivos para influir en las cuestiones de calado, como la consecución de los
objetivos ambientales, los programas de medidas y los costes. En ocasiones, aspectos cruciales que
condicionan la gestión del agua y la obtención de los objetivos de la DMA, como es el caso del Trasvase
Tajo‐Segura, han sido directamente excluidos del proceso de planificación y participación pública.
4. En la mayor parte de las masas de agua la relación estado‐presiones‐objetivos‐medidasresultados
no se define de manera concreta y trazable. Así, en términos generales, no se analiza la
relación entre la agricultura de regadío y el deterioro de las masas de agua ni se fijan objetivos
cuantificados que permitan el seguimiento de la eficacia de las medidas.
5. Existe un gran número de masas sin definición de estado ecológico, carencias en el
establecimiento de condiciones de referencia y falta de aplicación de indicadores clave requeridos por la
DMA, como los de alteración hidrológica, alteración hidromorfológica o los relativos a peces.
6. Persisten muchas masas fluviales sin caudales ambientales establecidos. En los casos en los que
se han fijado, los caudales ambientales no están vinculados al estado de las masas de agua. En la mayoría
de demarcaciones la concertación de caudales ha sido insuficiente o inexistente.
7. En la mayoría de las demarcaciones no aparecen objetivos específicos de conservación de las
masas de los lugares Natura 2000, lo que incumple el artículo 4.1.c de la DMA y amenaza la conservación
de tales espacios protegidos.
8. En buena parte de las demarcaciones se han aplicado prórrogas generalizadas para alcanzar el
buen estado de las masas de agua, prórrogas que no están adecuadamente justificadas en base a costes
desproporcionados, como requiere la DMA. En España se omite el carácter excepcional de la exención
por nuevo deterioro de las aguas, se hace aún más evidente la ausencia de justificación adecuada y no
se retrotrae la aplicación de dicha exención al menos a la fecha en que hubieran debido entrar en vigor
los planes hidrológicos (22.12.2009).
9. Los programas de medidas están condicionados por la herencia de políticas anteriores y siguen
orientadas al fomento de obras para el incremento de la oferta y la satisfacción de las demandas, sobre
todo el regadío, ajenas al objetivo de alcanzar y mantener el buen estado de las aguas. La mayor parte
del presupuesto de los programas de medidas se asigna a estas obras mientras que a las medidas básicas
ambientales se asignan presupuestos mucho más reducidos o testimoniales. Además, las medidas se han
establecido sin una vinculación con los objetivos ambientales a escala de masa de agua, sin la exigida
evaluación coste‐eficacia, sin evaluar su impacto sobre el estado ecológico de las masas y sin un
calendario claro de ejecución y financiación.
10. La recuperación de costes se mantiene en niveles muy bajos. Además de no considerar costes
ambientales y del recurso, se emplean artificios contables para rebajar la cuantía de los costes totales y
aproximarla a lo repercutido, como aplicar descuentos en las obras de presas hidráulicas por su función
de laminación de avenidas como forma de encubrir una subvención pública arbitraria. Por otra parte,
dicha repercusión se realiza al margen del principio de quien contamina (deteriora) paga.
11. La insuficiente e inadecuada recuperación de costes tiene consecuencias importantes. Por un
lado impide la consideración de alternativas más costo‐eficientes que las adoptadas, por ejemplo en
protección frente a avenidas; por otro, mantiene ocioso buena parte del parque de desaladoras
construidas –con fondos europeos‐ en la costa mediterránea.
12. En la mayoría de las demarcaciones, los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica
(EAE) únicamente han planteado algunas alternativas genéricas a las medidas aprobadas que en la
práctica no son tales, lo que desvirtúa los efectos reales de la EAE. Los procedimientos de EAE no han
analizado las alternativas concretas de gestión para cada uno de los problemas clave de cada
demarcación o los impactos de los planes sobre la Red Natura 2000.
13. La escasa o nula ambición a la hora de aplicar la Directiva y el mantenimiento de las viejas
inercias de fomento de la obra hidráulica y satisfacción de las demandas quedan crudamente reflejados
en casos tan relevantes como el Delta del Ebro, la Cuenca Alta del Guadiana, Doñana, l’Albufera de
Valencia y el Estuario del Guadalquivir, lugares donde el incumplimiento de la DMA tiene importantes
consecuencias negativas sobre estos espacios protegidos de la Red Natura 2000 y áreas Ramsar, de
sobrada importancia ecológica y reconocimiento internacional.
14. En conclusión, el primer ciclo de planificación en el marco de la DMA se ha caracterizado en
España por una incorporación retórica del lenguaje de la DMA sin aproximación conceptual y
metodológica a la misma ni efectos prácticos reales. Pese a los esfuerzos políticos del Ministerio de
Medio Ambiente en el periodo 2004‐2008 y del compromiso de algunos técnicos en las Oficinas de
Planificación de determinados organismos de cuenca, se ha procedido a una actualización de los planes
tradicionales de satisfacción de las demandas y fomento de obras hidráulicas a la que se yuxtapone
ahora ‐de manera necesariamente incoherente‐ un plan de “cumplimiento de los objetivos ambientales
de la directiva”, que no ha hecho variar las viejas inercias y, por tanto, no cumple la DMA.
15. En definitiva, el proceso de renovación de la política de aguas en España (2000‐2014) resulta
frustrante. En la primera generación de planes hidrológicos no hubo ocasión para la innovación debido a
la premura final para aprobarlos antes de agotar su periodo de vigencia teórico (2015), manteniendo en
líneas generales la orientación de los planes (de 1998) anteriores a la DMA. Los planes de la segunda
generación (2015‐2021), según declaraciones de los responsables de planificación, no incorporarán
variaciones sustanciales puesto que se acaban de aprobar los anteriores. Así, si no se produce un cambio
de rumbo radical, la política hidráulica del siglo XX se perpetuará en las dos primeras décadas del siglo XXI.

________________________________________________________________________________________________________________

                    CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2014

 ANILLAMIENTO 19-10-14

 

Agradablemente sorprendidos por la numerosa participación de socios y simpatizantes, entre los que había un buen número de niños, celebramos la jornada de anillamiento que teníamos programada para el domingo, diecinueve de octubre.

Aunque la jornada resultó más calurosa de lo que es habitual en estas fechas, el fresco de la madrugada, motivó que las aves retrasaran el comienzo de su actividad, por lo que tuvimos que empezar más tarde el anillamiento, lo que nos obligó a modificar ligeramente el programa, pues para “hacer tiempo” nos desplazamos andando hasta el soto.  Fue un agradable paseo de dos kilómetros y medio, que recorrimos en veinticinco minutos.

Como podréis ver en el álbum fotográfico al que podréis acceder, se anillaron numerosas currucas capirotadas, abundantes porque según la explicación del técnico anillador de la Sociedad Española de Ornitología,  Santi Osácar, se encuentran de paso en su migración hacia el sur.  Igualmente se anillaron abundantes ejemplares de carboneros, que anidan en nuestra zona; algún herrerillo; un ejemplar de agateador; más de un petirrojo, tranquilos y mansos; un zorzal, conocido en nuestra zona como “tordella”;  algún mito, que son difíciles de ver y que junto con un precioso ejemplar de reyezuelo, fueron las estrellas de la jornada.

Posteriormente, como estaba programado, nos desplazamos con nuestros vehículos al precioso paraje del coto de pesca de “La Badina”,  generosamente cedido por la S.D. de Pesca, en la que dimos cuenta de unos sabrosos platos de paella, que nos prepararon Angel y unas cuantas voluntarias.

Haciendo click en el enlace siguiente, podréis ver las fotografías de la jornada-

 

https://picasaweb.google.com/100432722054445662115/ANILLAMIENTO19102014

________________________________________________________________________________________________________________

DOMINGO 19 DE OCTUBRE EN ALCAÑIZ

Como seguramente conoceréis, el primer fin de semana de octubre, los días cuatro y cinco, se celebró EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2014.  Y aunque con un poco de retraso, también para celebrar este día, nuestra Asociación ha programado para el próximo domingo 19 de octubre, una jornada de anillamiento de aves, especialmente atractiva para los niños, que realizará el naturalista Santiago Osácar, quien ya en las jornadas de Naturaleza celebradas en junio pasado en La Estanca, nos hizo pasar una jornada maravillosa compartiendo con nosotros sus amplios conocimientos sobre las aves.

Una vez terminada la demostración, nos trasladaremos al coto de pesca de La Badina, donde daremos cuenta de una suculenta paella cocinada por otro experto conocedor de las aves.

-El programa es el siguiente:-Domingo 19 de octubre-Concentración a las 9 h. en la rotonda del Edificio de Usos Múltiples para distribuirnos en los vehículos disponibles y trasladarnos a la zona de captura, anillamiento y suelta, situada en un precioso soto, en los alrededores del puente de la vía del antiguo ferrocarril Val de Zafán-Acabados los trabajos de anillamiento de las aves, con los mismos vehículos, desplazamiento a La Badina, donde alrededor de las dos de la tarde comeremos disfrutando de esta zona de la ribera del Guadalope acondicionada por la S.D. de Pesca.

-La jornada está abierta a todos: socios, familiares y simpatizantes.  No habrá que caminar más que lo que cada uno esté dispuesto a pasear por los alrededores de La Badina.  Habrá paella y bebida para todos los participantes.

-La cuota para socios y familiares será de tres euros.  Para los no socios cinco euros.  Los niños menores de 12 años estarán exentos de pago.  Esta cuota incluye paella, bebida y seguro.

-El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes día diecisiete a las diez de la noche. Siendo necesario para la cobertura del seguro, facilitar nombre, DNI o fecha de nacimiento de los menores de edad.

Los teléfonos y correos de inscripción. Vicente     605900180   vicentecerdan@hotmail.com

                                                               Javier        638012956    javescorza@gmail.com

                                                               Fernando  646897873    jftomasg@telefonica.net

                                                               Luis           639759313    turonerdos@hotmail.com

 

Os esperamos

 

 

________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO A SOCIOS Y SIMPATIZANTES

 

La Asociación para la Defensa del Maestrazgo –ADEMA-, está trabajando en el proyecto de constitución de la Red  Aragonesa de Custodia del Territorio, y vinculadas a este, ha desarrollado varias acciones; entre ellas las incluidas en el Programa de Voluntariado en Ríos y la Carta de Custodia Fluvial del Guadalope.

En este Programa de Voluntariado en Ríos, ha sido incluido el tramo del curso medio del Guadalope que discurre por nuestra localidad, y al amparo del mismo, pretendiendo mejorar su estado medioambiental, tiene prevista una actuación de limpieza en su ribera, para el jueves dos de octubre a las 16,30 h.  Nuestra Asociación, lógicamente, además de agradecer esta iniciativa,  pretende apoyarla con todos los medios a su alcance.  Por lo que esperamos la participación de todos los socios y simpatizantes que puedan asistir.

Nos reuniremos en la zona de la entrada al “Edificio de Usos Múltiples”  a las 16,30h.,   y con los vehículos disponibles, nos desplazaremos hasta el soto de la zona del puente del ferrocarril, donde con el material facilitado por ADEMA (sacos y guantes), limpiaremos la zona en la que tenemos previsto celebrar el 19 de octubre una jornada de anillamiento de aves, de la que en unos días os enviaremos el programa.  Posteriormente, acabaremos la jornada limpiando una zona de la ribera ajardinada del Guadalope.

Esperamos la colaboración de todos los que podáis asistir.

Alcañiz, octubre 2014

________________________________________________________________________________________________________________

VERANO 2014

RESUMEN DE ACTIVIDADES Y FOTOGRAFIAS

II JORNADAS DE NATURALEZA EN LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

EN CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE VERANO

Con mayor número de participantes que el año pasado, se celebraron las II Jornadas de Naturaleza en La Estanca el pasado 21 y 22 de junio.  Los medios de comunicación locales y los asistentes, las consideraron un éxito.  Además de por el número de participantes, por las interesantes actividades desarrolladas, que demostraron el potencial de este entorno para el desarrollo de turismo de naturaleza.

En el recorrido realizado por la mañana del sábado por las orillas del embalse,   se llegó hasta uno de los observatorios de aves y a través de prismáticos y catalejos,  pudimos observar diferentes especies de aves acuáticas.  Y más tarde navegando por sus aguas, en una pared de una de sus islas, abundantes nidos de avión zapador (Riparia riparia), pájaro insectivoro de la misma familia que las golondrinas.

Por la tarde se desarrollaron las actividades dedicadas a los niños que contaron con una animada participación, y en las que pudieron observar restos de mamíferos y aves, realizar juegos y colorear unas divertidas máscaras, dirigidos por Ricardo Rodríguez, responsable de la empresa de naturaleza Karalom.  Igualmente resultó interesantísima la demostración de pesca sin muerte realizada por el delegado para esta zona de la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS-Río con Vida, Javier Villanueva, que se celebró a continuación.

Ya entrada la noche, el taller de astronomía, impartido por Juan Antonio Mir, a quién agradecemos extraordinariamente su participación en estas Jornadas, contó con una numerosa asistencia de público, que hasta pasadas la una y media de la madrugada, pudo contemplar constelaciones y planetas, utilizando el telescopio y atendiendo sus explicaciones.

Las jornadas se cerraron el domingo día 22, con una interesantísima demostración de la técnica de anillamiento de aves, en la que a partir de las diez de la mañana, el naturalista Santiago Osácar, anillador autorizado de SEO-BirdLife, ayudado por Angel, un entusiasta colaborador, y después del considerable “madrugón” que les supuso plantar las redes alrededor de las cinco y media de la madrugada  recogieron para anillar más de treinta y cinco ejemplares de aves de trece especies diferentes, entre las que tuvimos la suerte de contemplar de cerca un precioso ejemplar de oropéndola, y otro espectacular de tuercecuellos.

En el enlace siguiente, podréis ver las espectaculares fotografías, cedidas por KARALOM, empresa de turismo de naturaleza, colaboradora en la organización de estas actividades.

https://www.dropbox.com/sh/vckk0jokh4l7ak6/AABnrQNxQQdNlR38gLpNJp1pa?dl=0

 

______________________________________________________________________________________________________________

CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE VERANO

Todavía recordando los espectaculares paisajes que pudimos contemplar en nuestro recorrido por El Bergantes el pasado 25 de mayo, también la tremenda tormenta y aguacero que tuvimos que soportar los más de cien participantes, de nuevo nos ponemos en contacto con todos vosotros,  para invitaros a participar en las SEGUNDAS JORNADAS DE NATURALEZA  que hemos programado para los próximos días 21 y 22 de junio ESPECIALMENTE DEDICADAS A NUESTRA GENTE JOVEN, en las que celebraremos el solsticio de verano y en las que esperamos contar con vuestra asistencia.

Con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, y de KARALOM, y la participación de AEMS-Rios con Vida  y Club Naútico, hemos elaborado el siguiente programa.

 Concentración en la entrada del camping municipal

SÁBADO 21 .-.

10 h. Paseo con Técnicos en Medio Ambiente por La Estanca para reconocer las especies de aves y plantas acuáticas. Si el tiempo lo permite,  navegaremos con los kayaks por el entorno.

14,30 h. Descanso hasta las 16 h. para comida.

16,00 h. Taller de rastreo de mamíferos y ¡ACTIVIDADES PARA LOS MAS PEQUEÑOS!

19,00 h. Demostración de lance con caña de “cola de rata” y técnicas de pesca sin muerte por delegado de AEMS.-Rios con Vida.

22,00 h. Taller de observación astronómica.  Si el cielo no está nublado , con telescopio podremos observar Marte y Saturno.

DOMINGO 22.-

09,00 h. Demostración de anillamiento científico de aves, por técnico de SEO/Bird-Life.

11,00 h. Recorrido hasta el punto de concentración realizando tareas de recogida de residuos, con los medios facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz.

13,00 h.  Cierre.

Equipamiento necesario: ropa y calzado cómodo.  Protección contra el sol (gorra y cremas), agua suficiente y comida si el sábado se prefiere comer en las orillas de La Estanca.

NO ES NECESARIA PREINSCRIPCION.   TOTALMENTE GRATIS.    ¡INVITAD A VUESTROS AMIGOS!

 

 

Cartel Estanca 2014 logos +info cartel

 

 

______________________________________________________________________________________________________________

PRIMAVERA 2014

EXITO DE PARTICIPACION EN LA RUTA GUIADA POR LA RIBERA DEL RIO BERGANTES

Más de 160 personas participaron el 25 de mayo por la mañana en la excursión guiada por la ribera del río Bergantes organizada colectivamente  por Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz, la plataforma vecinal “Ell Bergantes no se toca’ y el Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra.

La jornada tenía como objetivo primordial dar a conocer y resaltar los valores naturales y paisajisticos de los que goza el río Bergantes y su entorno, y que son merecedores de protección por parte de la Unión Europea, al estar todo el cauce del río incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Precisamente, y antes de iniciar la caminata, todos los participantes se sumaron a la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura, que se celebró al pasado miércoles, con una foto simbólica realizando con las manos la figura de una mariposa, como podréis observar el la última fotografía del álbum cuyo enlace os adjuntamos.

https://plus.google.com/photos/100432722054445662115/albums/6017846352565983265?banner=pwa

Los presentes pudieron atender las explicaciones de técnicos ambientales sobre la fauna y flora del Bergantes y las modificaciones de su entorno originadas por su dinámica fluvial, y conocerlas de primera mano sobre el terreno. A lo largo de casi seis kilómetros, los participantes pudieron descubrir las características naturales de este río mediterráneo, observar la vegetación riparia característica, así como las grandes dimensiones del lecho con sus bancos de gravas y arenas al inicio del recorrido, para llegar aguas arriba a tramos fluviales excavados sobre roca caliza. El poblado íbero de El Castellet, la roca de La Lliura y el puente de Cananillas son ejemplos de lugares de interés por los que discurrió la marcha.
Pese a que la lluvia hizo aparición de manera repentina antes de acabar la ruta, ello no impidió que se llevara a cabo esta reivindicación en positivo por la defensa y conservación de uno de los espacios naturales más importantes del territorio, ante la amenaza que supone la construcción del embalse que proyecta la Confederación Hidrográfica del Ebro y cuyas consecuencias fueron detalladas a los presentes por los miembros de la plataforma ‘el Bergantes no se toca’ en el paraje de La Catalina.
La actividad concluyó con una comida de alforja que, dadas las condiciones meteorológicas, se tuvo que trasladar a la Ermita de Santa Bárbara de Aguaviva.

______________________________________________________________________________________________________________

CELEBRACION DEL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

De nuevo nos ponemos en contacto con vosotros, para comunicaros que la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales, para  celebrar el DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000, con la colaboración de la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” de Aguaviva, y la participación del ITACA (Centro de Estudios Medioambientales), ha organizado para el próximo domingo día 25 de mayo, un recorrido senderista por la ribera del río Bergantes, que nos permitirá disfrutar de paisajes de una belleza extraordinaria,  en uno de los espacios natura les mejor conservados de nuestro entorno más cercano, que actualmente se encuentra amenazado por la construcción de una presa que lo haría desaparecer por inundación.  Con esta excursión, tratamos de que un espacio catalogado por la RED NATURA 2000, como LIC Río Bergantes (LIC ES2420117) pueda ser admirado por el mayor número de personas posible.

El paseo discurrirá por las orillas del río, en un tramo de unos cinco kilómetros.  Técnicos en medio ambiente, nos explicarán las características de su flora y fauna y las modificaciones de su entorno originadas por la dinámica fluvial, y vecinos de Aguaviva nos explicarán el proyecto de construcción de la presa y los problemas que ocasionaría.

El desplazamiento hasta Aguaviva, lo realizaremos con vehículos particulares, por lo que los interesados en participar, además de confirmar su asistencia antes del viernes 23 de mayo, facilitando nombre y DNI para incluirlos en la póliza de accidentes -los menores de edad, nombre y  fecha de nacimiento-,  nos indicarán si están dispuestos a aportar su vehículo.  Así, una vez conocido el número de participantes, concretaremos los vehículos necesarios para el desplazamiento entre los ofrecidos.  A todos los que aporten su vehículo, se les abonará el importe del combustible.

La excursión está abierta a socios, familiares y simpatizantes.  Y es gratuita sólo para socios.  El resto de participantes deberán de abonar el importe del seguro de accidentes que es únicamente de un euro con cincuenta céntimos.  Al finalizar el recorrido, en el antiguo camping de Aguaviva, después de comer, la plataforma vecinal  “El Bergantes no se toca”, nos obsequiará con café y pastas.

PROGRAMA:

SALIDA: DOMINGO 25 DE MAYO A LAS 9 HORAS DESDE LA ZONA DEL EDIFICIO MULTIUSOS. ROTONDA DEL OLIVO AL FINAL DE AV. GALAN BERGUA.

RECORRIDO: CINCO KILOMETROS POR LA RIBERA DEL BERGANTES DESDE EL PUENTE DEL ARENAL HASTA EL ANTIGUO CAMPING  DE AGUAVIVA, CON  PARADAS FRECUENTES.

DIFICULTAD: MEDIA BAJA.

EQUIPAMIENTO: CALZADO Y ROPA DEPORTIVA, SANDALIAS POR SI ALGUIEN QUIERE VADEAR EL RIO, LIQUIDOS Y PROVISIONES SUFICIENTES PARA ALMUERZO Y COMIDA.

SEGURO: SE NECESITA NOMBRE Y DNI DE LOS PARTICIPANTES ADULTOS Y NOMBRE Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS NIÑOS.  LOS NO SOCIOS ABONARAN SU IMPORTE DE  1,50 € .

PLAZO DE INSCRIPCION: VIERNES 23 DE MAYO A LAS 10 DE LA NOCHE, EN LOS TELEFONOS 605900180 (VICENTE) Y 648636612 (NURIA) Y EN vicentecerdan@hotmail.com

 

 

ESTA PREVISTO COMER ALREDEDOR DE LAS DOS DE LA TARDE, Y DESPUES DE TOMAR EL CAFÉ Y LAS PASTAS, OFRECIDAS POR NUESTROS COLABORADORES, REGRESAREMOS CON EL TIEMPO SUFICIENTE PARA ACUDIR A VOTAR EL QUE LO DESEE.

 

El recorrido es especialmente recomendable por su belleza natural, por lo que os animamos a participar.

 

Os esperamos.

diptico1diptico2

 

____________________________________________________________________________________________________________

PLANTACION DE ARBOLES EN LA RIBERA DEL GUADALOPE

Una norma no escrita, aconseja plantar diez árboles por cada uno talado.   Así,  el pasado viernes 21 de marzo,  para compensar el daño ocasionado en nuestra ribera por una mal entendida limpieza, y aunque no se taló ninguno sano que sepamos, nuestra Asociación planto dieciséis.  Fue nuestra celebración del Día Mundial de Acción por los Ríos y el Día Mundial del Arbol.

Porque opinamos que no sirve exigir responsabilidades y reparaciones por actuaciones indebidas, si no van acompañadas de iniciativas para corregir los daños.  Y esa ha sido siempre la intención de nuestra Asociación: tratar de marcar el camino para conseguir una mayor concienciación  ciudadana de mantener limpio y en condiciones el medio natural.  Otra cosa es que lo consigamos.  Pero seguiremos en ello, asumiendo el riesgo de que se nos llegue a considerar parte de las brigadas municipales de limpieza y de jardines,  cuyas tareas, por supuesto no nos corresponden.

El acto contó con una  participación de alrededor de veinte personas.  Que en una tarde lluviosa como fue, podemos considerarla como satisfactoria.  Otro dato positivo, fue la participación de bastantes niños, que ayudaron a plantar cuatro fresnos, un latonero, un álamo blanco, cuatro tamarices y seis sauces blancos, que esperamos ver crecer a la espera de los ejemplares que plantaremos el próximo año.

En el siguiente enlace, podéis ver unas cuantas fotografías de los trabajos:

 

https://picasaweb.google.com/116382520311228756499/22DeMarzoDe2014

__________________________________________________________________________________________________

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE ACCION EN DEFENSA DE LOS RIOS
Y DEL DIA MUNDIAL DEL ARBOL O DIA FORESTAL MUNDIAL

El  día 14 de marzo se celebra el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. Ese día, Asociaciones de todo el mundo, que como la nuestra luchan para protegerlos, organizan actividades de todo tipo encaminadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de un
elemento imprescindible para la vida como es el agua, del cuidado de los cauces naturales por los que discurre, y de mantenerlos en el adecuado estado medioambiental .
Igualmente, el 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Arbol. Esta fecha fue fijada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en el año 1971, tras aceptar la iniciativa de del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. El primer país en celebrar el Día del Arbol, fue Suecia (cómo no) ya en el año 1849. Todo un ejemplo, porque en España comenzó su celebración en 1972. Aunque en Barcelona, en el año 1898, se realizó una única celebración de la Fiesta del Arbol a iniciativa de una Asociación
denominada “Amigos de la Fiesta del Arbol”.
Nuestra Asociación, para celebrar estos dos días, ha organizado una pequeña excursión por la zona ajardinada de nuestro Río Guadalope, en la que se nos explicarán las características de la vegetación de su ribera, para terminar realizando una plantación de arbustos y árboles, en una zona de sus orillas, recientemente deforestada. (No preocuparse porque los hoyos de la plantación estarán hechos).

PROGRAMA

VIERNES 21 DE MARZO, 17,30 HORAS

LUGAR DE REUNIÓN Y SALIDA: ENTRADA DEL COLEGIO EMILIO DIAZ 

EQUIPAMIENTO: ÚNICAMENTE ROPA Y CALZADO CÓMODOS

DURACIÓN APROXIMADA: 2 HORAS

OS ESPERAMOS A TODOS

__________________________________________________________________________________________________

JORNADAS DE PESCA SOSTENIBLE ORGANIZADAS POR ADEMA Y AEMS Rios con Vida EN ALCAÑIZ

Los días 8 y 9 de marzo, fuimos invitados a unas jornadas de pesca sostenible, organizadas por AEMS Ríos con Vida (Asociación Española para la Mejora de los Salmónidos) y ADEMA (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo).  El primer día escuchamos una interesante charla sobre Biología,  reproducción y conservación de la trucha, y su problemática actual.  Y pudimos ver también,  unos interesantísimos vídeos sobre las tareas de recuperación de frezaderos de trucha en nuestro Río Guadalope, que han supuesto una importante mejora de la población de esta especie piscícola.  Estos videos, realizados por Javier Villanueva, un activo miembro de AEMS, demuestran la importancia de la colaboración ciudadana en la recuperación de nuestros ecosistemas.

El domingo día 9, se impartió un curso de lanzado con caña “cola de rata” al que asistió un grupo de aficionados a este sistema de pesca con mosca.  Nuestro río, como podréis ver en las fotografías de este enlace, daba la apariencia -solo la apariencia- de un “río truchero”.  También podéis  ver la captura de macroinvertebrados acuáticos, para explicar a los participantes la importancia de estos organismos en la cadena alimentaria de los peces, aves y anfibios asociados al medio acuático.

https://picasaweb.google.com/100432722054445662115/ADEMAAEMS?authkey=Gv1sRgCPCAmKGRzrX-6gE

Entre los asistentes a este curso, se encontraba el Presidente de la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz,  que nos  informó del avanzado proyecto de creación de un coto de pesca “sin muerte” en el tramo urbano del Guadalope,  que está redactando la Federación Aragonesa de Pesca. Bienvenida sea cualquier iniciativa respetuosa con el medio ambiente, que suponga un mayor y mejor cuidado de este espacio natural para que podamos disfrutar de él en mejores condiciones.

__________________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA DE PEDRO ARROJO SOBRE LA LEY DE EVALUACION AMBIENTAL

Y EL PLAN DE SANEAMIENTO Y DEPURACION DE AGUAS DE ARAGON

La nueva Ley de Evaluación Ambiental, impugnada ante el Tribunal Constitucional, por nuestro Gobierno de Aragón, bajo nuestro punto de vista, deja abierta la posibilidad de futuros trasvases, al poderse comprar y vender derechos de concesión de caudales.  Esto supone una puerta abierta a la privatización del agua, que consideramos un bién público, y abre también  la posibilidad de futuros trasvases entre cuencas.

El acceso al agua y al saneamiento,  fueron reconocidos como derechos humanos por Naciones Unidas en el año 2010, y deben de ser garantizados por sus Estados Miembros. Por eso, el saneamiento, es también uno de los temas sobre los que trató la conferencia que impartió Pedro Arrojo, premio Goldman de M.A. para Europa en el 2003, ex presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y en la actualidad miembro  del Patronato de esta Fundación. Y que se desarrolló en la Sala de los Balcones de El Liceo a las 20 h del viernes siete de marzo en la calle Mayor 43 de Alcañiz.

En el siguiente enlace podéis ver un resumen de la entrevista que la cadena local Bajo Aragón TV realizó a Pedro Arrojo.

http://www.bajoaragon.tv/index.php/player/actualidad/el-profesor-pedro-arrojo-habla-sobre-la-privatizacion-del-agua-

__________________________________________________________________________________________________

FEBRERO 2014

FORO TECNICO Y CIUDADANO SOBRE EL RIO BERGANTES CELEBRADO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ALCAÑIZ 

El pasado sábado quince de febrero, asistimos como invitados al Foro Técnico y Ciudadano que se desarrolló durante toda la jornada en la sala de reuniones del Teatro Municipal de Alcañiz, y que estaba organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En este debate, participaron profesores de universidades de Zaragoza, de la Politécnica de Cataluña y de Alicante; el presidente y  técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro; los miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua Pedro Arrojo y Abel La Calle; Aitor Clemente como representante de la plataforma “El Bergantes no se toca”; distintos representantes de organizaciones ecologistas como WWF/Adena, Coagret,   ADEMA (Asociación para la Defensa del Maestrazgo) y PLADEMA (Plataforma en Defensa del Matarraña);  un representante del Alcalde de nuestra localidad y la presidenta de La Comarca del Bajo Aragón.

Todos aportaron sus distintos puntos de vista, sobre cómo mejorar la seguridad de la presa de Calanda,  que como reconocieron los dirigentes de la CHE, es la justificación de la presa que se pretende construir en el Bergantes, construcción que ha sido el origen de la polémica porque está proyectada en una zona protegida medioambientalmente, al estar catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

La alternativa a la construcción de esta presa, es la de ampliar y mejorar los aliviaderos de la presa de Calanda, opción que defendieron la mayoría de los asistentes al foro, salvo los representantes de la CHE y de la Alcaldía de Alcañiz.

Y tras las intervenciones de los numerosos técnicos que participaron en el debate, nuestra Asociación poco más pudo aportar al debate. Lo que si hicimos, en la presentación de las conclusiones, que se realizó en el acto público de las seis de la tarde, fue dar a conocer nuestra triste experiencia de haber sido testigos del rápido y progresivo deterioro de nuestro río Guadalope, que ha visto desaparecer sus especies piscícolas autóctonas y disminuir su caudal sin que se respete su mínimo ecológico asignado. Un deterioro que consideramos ha sido ocasionado por un mal entendido desarrollismo, confundiendo el uso de nuestros escasos recursos  hídricos, con la que en realidad ha sido, y es,  un abuso de los mismos.

Y para evitar que el desastre se repita, y para conservar uno de los ríos de la cuenca en mejores condiciones medioambientales como es el Bergantes, vamos a tratar de mantenerlo en las actuales condiciones apoyando cuantas iniciativas se planteen con este objetivo.  Porque si la justificación de la construcción de la presa, es la seguridad de la población aguas debajo de la de Calanda,  se pueden y se deben de aplicar las alternativas que existen, como la construcción de su nuevo aliviadero.

Porque desgraciadamente, si seguimos por este camino de destrucción de los ya escasos parajes naturales de los que aún podemos disfrutar, nuestros nietos, para conocer lo que era un río de régimen mediterráneo bien conservado, tendrán que recurrir a grabaciones digitalizadas.  Y eso es lo que trataremos de evitar por todos los medios lícitos a nuestro alcance.

__________________________________________________________________________________________________

Celebración de Asamblea 

Como ya viene siendo habitual, con escasa asistencia de asociados, pues esta se limitó exclusivamente a la de los miembros de la Junta, se celebraron las asambleas convocadas para el pasado catorce de febrero.  Primero la Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobó la reducción de miembros de la Junta Directiva, y a continuación la Asamblea General Ordinaria, en la que también se aprobaron todos los puntos a tratar de su convocatoria.

En el punto 4º del orden del día de la Asamblea General Ordinaria, se trató la renovación de La Junta Directiva,  a la que se presentó como candidato  Javier Escorza Gil,  cuyos conocimientos e interés por la conservación del medio ambiente, son de sobra conocidos.  Y tras su incorporación, que celebramos,  y la aplicación de la nueva redacción del Artículo 6º de nuestros estatutos,  aprobada en la Asamblea Extraordinaria con esta misma fecha, la composición de la Junta Directiva es la siguiente:

Presidente: Vicente Cerdán García.  Vicepresidente: José Fernando Tomás Gutierrez,  Secretario-Tesorero: Javier Escorza Gil, Vocales: Merche Zagala Pérez, Marisa Romance Tello, Nuria Allué Gomez y Luis Monzón Turón.

En  esta Asamblea, en el capítulo 5º “ruegos y preguntas”, se sometió a votación una solicitud recibida del Foro del Bergantes, en la que pedía el apoyo de nuestra Asociación, a la campaña que está realizando para modificar el proyecto de construcción de la presa proyectada sobre el río Bergantes, sustituyéndolo por la alternativa de recrecimiento y mejora de los aliviaderos de caudal de la presa de Calanda, que también ha sido estudiado por la CHE.  La propuesta fué aprobada por unanimidad.

En el siguiente enlace se puede ver un comentario de la Asamblea, publicado por  Bajo Aragón TV

http://www.bajoaragon.tv/index.php/player/actualidad/nueva-junta-asoc-amigos-del-rio-y-los-espacios-naturales-de-alca%C3%B1iz-

Alcañiz, 17 de febrero de 2014

___________________________________________________________________________________

Asamblea General

La ASOCIACION DE AMIGOS DEL RIO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ,  convoca la celebración de ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA,  que se celebrará a las 19,30 horas del viernes, catorce de febrero  de 2014, en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda,  en el Salón Social de Caja Rural Provincial de Teruel,  situado en la Pza. Santo Domingo de Alcañiz, con el único punto del ORDEN DEL DIA indicado a continuación:

1º.- Modificación del artículo 6, capítulo II, de los estatutos de la Asociación, unificando los cargos de Secretario y Tesorero, y reduciendo de número de vocales a cuatro de los cinco actuales.

Se someterá a la aprobación de la Asamblea Extraordinaria, la nueva redacción del artículo sexto del capítulo II, que será la siguiente:

“La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario responsable de la tesorería, y cuatro vocales.  Estos cargos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria, y su mandato tendrá una duración de dos años.

A continuación se celebrará la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, con el siguiente ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación, si procede del Acta de la Asamblea General Anterior

2º.- Aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2013 y del presupuesto del 2014.

3º.- Informe de actividades.

4º.- Renovación de cargos, (presidente, vicepresidente, secretario y cuatro  vocales) (*)

5º.- Ruegos y preguntas.

(*) Cualquier socio interesado en presentar su candidatura, podrá hacerlo hasta el inicio de la celebración de la Asamblea, comunicando sus datos a cualquier miembro de la Junta.  Todos los cargos de la Asociación han agotado el periodo para el que fueron elegidos, por lo que según los estatutos, continúan en sus cargos hasta que se presenten nuevas candidaturas.

Alcañiz, 28 de enero de 2014

_________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE NUESTRAS ACTIVIDADES DEL AÑO 2013

.- A lo largo del primer trimestre, mantuvimos conversaciones con Agentes de Protección de la Naturaleza y con responsables de la Escuela Taller Municipal, para aportar ideas sobre el Plan de Ordenación de La Estanca.  El Plan está a punto de comenzar a ejecutarse.

.-Apoyamos la campaña de recogida de firmas, solicitando la reparación de la Fuente de La Glorieta,  coordinando la iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda –AVEMI- que estaba respaldada por una gran mayoría de Asociaciones Ciudadanas de Alcañiz.  En las últimas conversaciones con la Alcaldía, se comprometió a que en Semana Santa funcionara con normalidad.

.- El 21 de mayo celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000.   Con la colaboración del Coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza, realizamos una visita a Las Saladas, catalogadas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) en la que con los más de sesenta participantes,  pudimos disfrutar de este entorno y observar abundantes aves acuáticas.

.- El 21 de junio, colaboramos con BASOL ( Bajo Aragón Solidario) del Instituto de Educación Secundaria de Alcañiz,  en la organización de una caminata por Las Saladas, con el fin de recaudar fondos para  Asociación de Familiares Afectados por la Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa padecida por dos alumnos del Instituto.  Miembros de nuestra Asociación, junto con el Agente de Protección de la Naturaleza, Javier Escorza, y la técnico de Medio Ambiente Raquel Beltrán, acompañaron en el recorrido a los cuatro grupos de participantes,  explicándoles las particularidades de la fauna y flora de este entorno natural.

.- El 22 y 23 de junio, con la colaboración económica  de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, y de la empresa de turismo de naturaleza KARALOM, organizamos  unas Jornadas de Naturaleza en La Estanca, las que, a pesar del escaso número de participantes, consideramos un éxito.  Se realizaron demostraciones de anillamiento de pájaros por el grupo local de SEO BirdLife, talleres de rastros de mamíferos, charlas sobre la evolución de la fauna piscícola de este entorno y sobre la fauna y flora de sus riberas. Y pudimos observar estrellas y planetas con un telescopio electrónico.

.-En los meses de julio y agosto, ya por tercer año consecutivo, realizamos la acostumbrada campaña de catalogación de galápagos autóctonos y erradicación de ejemplares de la especie invasora “florida”, con resultados satisfactorios pues se confirma la existencia, no abundante, pero sí numerosa, de ejemplares de la especie “europea” (emys orbicularis), pero también preocupantes porque tenemos casi  la certeza de que la especie invasora se ha reproducido en el entorno urbano del Guadalope, debido a que capturamos varios  ejemplares de unos seis centímetros que por su comportamiento no parecían criados en cautividad.

.-Seguimos manteniendo  relaciones y contactos con Asociaciones y Colectivos que comparten  nuestros objetivos medioambientales,  como Cuenca Azul.  Informando de las actividades de la Plataforma para la Defensa de  El Bergantes, para que cada socio tome la opción que le parezca más justa. y por supuesto, colaborando con la Concejalía de M.A. de nuestro Ayuntamiento, y con VoluntaRíos, cuyo técnico medioambiental, Ismael Sanz, nos asesora en todas nuestras actividades.

_________________________________________________________________________________________________

OTOÑO 2013

VISON EUROPEO

La asociación Amigos de la Tierra de la Rioja, esta realizando una campaña de crowdfunding, con el objetivo de recaudar fondos para rodar un documental sobre el visón europeo, que se encuentra en un delicado estado de conservación, al ser el segundo mamífero más amenazado de Europa.  Solicitan nuestra ayuda consistente en difundir su campaña,  incluyendo su enlace:  http://www.verkami.com/projects/6758

Podéis acceder al mismo, y colaborar si lo consideráis interesante.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

EXCURSION AL RIO BERGANTES

8 de noviembre de 2013

************Sentimos comunicaros que  VoluntaRíos, ha suspendido la excursión que sale de Zaragoza.***********

**********Como consecuencia, la nuestra también HA QUEDADO SUSPENDIDA**********

Alcañiz, 4 de noviembre de 2013-11-04

 ¡Hola Amigos!

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que VoluntaRios, proyecto con el que colaboramos, ha organizado para el próximo domingo  diez de noviembre, una excursión por el Río Bergantes, en las proximidades de Aguaviva.

Ellos saldrán desde Zaragoza, para conocer este afluente del Guadalope, que conserva unas condiciones medioambientales excepcionales, y nosotros que consideramos interesante que nuestros Asociados puedan conocerlas.  hemos organizado una excursión acompañándoles en su recorrido.

El itinerario a recorrer, será de unos tres kilómetros, por lo que será necesario acudir con calzado y ropa adecuados,  y al finalizar el recorrido, alrededor de las 14,30, se comerán  en la localidad de Aguaviva las provisiones que cada uno lleve en su mochila.  Posteriormente escucharemos los motivos por los que sus habitantes  no desean que se construya la presa de laminación, prevista en este río, y a continuación se realizará una visita a los lugares más interesantes de la localidad.

Los interesados en participar, deberán ponerse en contacto con Nuria Allué en cualquiera de estos teléfonos 648636612 ó 978870722, para organizar el viaje en vehículos particulares.

El programa es el siguiente:

Fecha.-  Domingo 10 de noviembre

Hora.- 9 de la mañana

Lugar.- Parada de autobús del edificio de la escuela de adultos.

Equipamiento.- Calzado y ropa adecuados, comida y bebida.

Recorrido.-  Tres kilómetros por la ribera del Bergantes. Dificultad baja.

Regreso.-  Llegada a Alcañiz, alrededor de las siete de la tarde.

Esperamos que os animéis para poder disfrutar del espléndido paisaje de las riberas del Bergantes en otoño.

______________________________________________________________________________________________________________

VERANO 2013

Tercera campaña de catalogación de galàpagos autóctonos en el Guadalope

El 21 de agosto, finalizamos la tercera campaña anual de catalogación de galápagos autóctonos, y retirada de “galápagos de florida” de nuestro Río Guadalope, que habíamos iniciado el día 7 de julio, debido a que la primavera, lluviosa y fría, retrasó el inicio de actividad de estos reptiles.

Los resultados de esta tercera campaña, nos hacen ser optimistas sobre la importancia de la colonía de galápagos en el tramo de río de los alrededores de Alcañiz,  por el gran número de ejemplares catalogados, y porque las capturas de ejemplares de la especie “europea” (emys orbicularis), se han incrementado notablemente.  Hay que tener en cuenta, que esta especie esta considerada en peligro de extinción en el Atlas y Libro Royo de los Anfibios y Reptiles de España.  Pero por otra parte, también aumenta nuestra preocupación porque las capturas realizadas de pequeños ejemplares de la especie invasora “florida” (Trachemys scripta elegans), nos hacen sospechar que se empiezan a reproducir en la ribera del tramo urbano del Guadalope.  En esta zona se capturaron ejemplares de menos de seis centímetros, que no creemos que fuesen abandonados en el río por sus propietarios, pues su comportamiento no se correspondía con el de ejemplares criados en cautividad.  Esperemos que no ocurra como en el Guadiana a su paso por Badajoz, pues en el tramo urbano de este río, el galápago autóctono ha sido prácticamente desplazado, por los ejemplares de la especie invasora abandonados por sus propietarios.

Detalle de las capturas realizadas:

Total capturados:   112

Repescados: 32

Nuevos ejemplares capturados: 80

Detalle de nuevas capturas:  70 leprosos, 5 europeos, 5 floridas

___________________________________________________________________________________________________

Jornadas de Naturaleza en La Estanca de Alcañiz

Como os habíamos anunciado, el fin de semana del 22 y 23 de junio,  desarrollamos un programa de actividades en La Estanca, con la colaboración económica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, y organizado por la empresa de turismo de naturaleza KARALOM, en las que contamos con un menor número de participantes que el deseado.

En estas dos jornadas, pudimos asistir el domingo,  a una interesantísima demostración de los anilladores oficiales de aves de SEO BirdLife,   procedimiento imprescindible para el conocimiento de sus rutas migratorias, costumbres, ect. Se anillaron ejemplares de verdecillo, pinzón, gorrión común, carbonero, alcaudón y curruca.  En el siguiente enlace podrésis ver los trabajos de este grupo local de SEO BirdLife http://anillarentj.blogspot.com.es/ .  Pudimos contemplar el sábado por la tarde, una completa colección de restos de animales, que explican y ayudan a comprender su evolución, y posteriormente el técnico en rastreo de mamíferos, organizó un taller para los niños, en el que, con su ayuda pudieron completar unos cuadernos educativos.  En una charla impartida por el responsable de area de medio ambiente de la S.D. de Pescca, conocimos la evolución de la fauna piscícola de La Estanca, que desgraciadamente ha visto como han ido desapareciendo la mayoría de las especies que la poblaban.  Pudimos disfrutar de la visión de las estrellas y de los planetas, mediante un potente telescopio electrónico, el sábado por la noche, destacando Saturno por la espectacularidad de sus anillos.  Y el sábado por la mañana,  el técnico en medio ambiente de Ansar,  Ismael Sanz, en un paseo por sus orillas y posteriormente navegando por sus aguas,  nos explicó las características de su flora y fauna, acabando su intervención con un  análisis de la calidad de sus aguas, que pudimos observar que reunían los parámetros de calidad normales.

Gracias a todos, por participar.

En el siguiente enlace, podréis ver una magnífica colección de fotografías cedidas por KARALOM.

http://1drv.ms/1G801DD

 

__________________________________________________________________________________________________________

PRIMAVERA 2013

Jornadas de Naturaleza en La Estanca.  Dias 22 y 23 de junio

Os  invitaramos a participar en las actividades que hemos programado para los próximos días 22 y 23 de junio en La Estanca y en las que esperamos contar con vuestra asistencia.

Con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, y de KARALOM, y la participación de la S.D. de Pesca y Club Naútico, hemos elaborado el siguiente programa.

 Concentración en la entrada del camping municipal

SÁBADO 22 

 10:00 h. Paseo con VoluntaRíos por La Estanca. Si el   tiempo lo permite,  navegaremos con los   kayaks por su entorno para reconocer las especies de aves y plantas acuáticas  
14:30 h. Descanso hasta las 16 h. para comida.
16:00 h. Taller de rastros de mamíferos: ¡Actividades para los más pequeños!
19:00 h. Charla sobre la fauna piscícola de La Estanca.
23:00 h. Taller “Noche de observación astronómica”

DOMINGO 23

09:00 h. Anillamiento científico de aves (Por el grupo   local SEO/BirdLife Teruel)
11:00 h. Limpieza   del entorno de La Estanca
14:00 h.Equipamiento necesario: ropa y   calzado cómodo.  Protección contra el   sol (gorra y cremas), agua suficiente y comida si el sábado se prefiere comer   en las orillas de La Estanca. Cierre      

MAS INFORMACIÓN EN EL TELEFONO 605900180

Jornadas de Naturaleza en La Estanca

___________________________________________________________________________________________________________

Asamblea General Ordinaria

La ASOCIACION DE AMIGOS DEL RIO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ,  convoca a sus Socios a la celebración de su ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,  que se celebrará a las 19,30 horas del viernes, veintiuno de junio de 2013, en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda,  en las dependencias del Salón Social de Caja Rural Provincial de Teruel,  situado en la Pza. Santo Domingo de Alcañiz, con el siguiente

ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura, y aprobación si procede, del acta de la asamblea anterior.

2º.- Aprobación del estado de cuentas del 2012 y del presupuesto del 2013.

3º.- Informe de actividades.

4º.- Renovación de cargos, (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cinco        vocales) (*)

5º.- Ruegos y preguntas.

Alcañiz, 25 de mayo de 2013

El Presidente

Vicente Cerdán

(*) Cualquier socio interesado en presentar su candidatura, podrá hacerlo hasta el inicio de la celebración de la Asamblea, comunicando sus datos a cualquier miembro de la Junta.  Todos los cargos de la Asociación han agotado el periodo para el que fueron elegidos, por lo que según los estatutos, continúan en sus cargos hasta que se presenten sustitutos.

__________________________________________________________________________________________________________

Caminata solidaria por Las Saladas domingo nueve de junio.

Bajo Aragón Solidario BASOL, asociación organizada por un grupo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcañiz para promover entre el alumnado actividades relacionadas con la educación para el desarrolo y la solidaridad, organizó el dia nueve de junio, una caminata por Las Saladas, con el fin de recaudar fondos destinados a la Asociación de Familiares Afectados por la Ataxia de Friedreich, una  enfermedad neurodegenerativa padecida por dos alumnos del instituto.  Nuestra Asociación, junto con el Agente de Protección de la Naturaleza, Javier Escorza, colaboró acompañando en el recorrido a los cuatro grupos de participantes, y explicándoles las particularidades de la fauna y flora de este entorno natural.

Y desde aquí, queremos felicitar a los organizadores,  por la masiva participación que consiguieron, y por su magnífica organización,  que permitió que unas doscientas personas pudieran disfrutar, algunas conocer por primera vez, este espacío protegido tan cercano a nuestra población.  Gracias por esta iniciativa que ha conseguido aunar la solidaridad con los que padecen esta rara enfermedad, con el interés de los ciudadanos por conocer y valorar nuestros espacios naturales.

___________________________________________________________________________________________________________

Visita a Las Saladas el 21 de mayo 2013 “Día Europeo de la Red Natura 2000”

Pues al final, la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, resultó un éxito.  Tanto por el número de participantes, alrededor de sesenta, como por la espectacularidad del paisaje que presentaban Las Saladas.

El recorrido lo iniciamos desde la zona de aparcamiento de los vehículos, desde donde nos desplazamos hasta la Salada Panolla, la de más reciente formación.   Allí pudimos observar numerosos ejemplares de fochas, algún ánade real o azulón y un par de tímidas garcetas comunes.  Javier Escorza nos explicó las causas de la formación de estas cubetas, originadas porque carecen de desagües naturales, y las características de la fauna y flora de esta zona endorreica, esta última caracterizada por la singularidad de sus especies vegetales adaptadas a los altos niveles de sal y yeso del terreno.

Desde allí nos trasladamos hasta la cercana Salada Jabonera, con menos agua y menos aves acuáticas, aunque pudimos ver alguna desde el observatorio allí instalado: varias cigüeñuelas y un ejemplar de majestuoso tarro blanco.

Y para finalizar, nos acercamos hasta la Salada Grande, donde desde la loma en la que está instalado el cartel explicativo, sacudidos por un más que regular cierzo, contemplamos una espectacular panorámica de este singular espacio natural.

Agradecemos su asistencia a todos los participantes, y adjuntamos el enlace que les permitirá ver unas fotografías del recorrido.

https://picasaweb.google.com/vicentecerdan/DiaEuropeoRedNatura2000#

__________________________________________________________________________________________________________

Día Europeo de la Red Natura 2000

El próximo día 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000.  Esta Organización, está considerada como una de las mejores herramientas creada por la Unión Europea en 1992 para proteger los espacios naturales,  y contempla dos tipos de áreas protegidas:  Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y Zonas de Especial de Protección para las  Aves (ZEPA),  y es conocida popularmente como Directiva Hábitats.

Un primer paso para que un área sea catalogada como ZEC o ZEPA, es conseguir la catalogación de un ecosistema como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y como seguramente sabréis Las Saladas de Alcañiz, tienen esta consideración, porque este espacio se configura como una de las zonas endorreicas más importantes de la Península Ibérica, tanto por sus importantes formaciones vegetales, como por una rica fauna ligada a estas charcas estacionales.

Pues para celebrar este día, nuestra Asociación, gracias a la colaboración del coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza para esta zona, Javier Escorza, ha organizado una visita guiada a Las Saladas, a la que tanto vosotros como vuestros amigos y familiares, estáis invitados.  La visita está abierta a cualquier persona interesada en conocer este espacio natural, y nos acompañarán miembros de ITACA Centro de Estudios Ambientales de Andorra.  http://ceaitaca.blogspot.com.es/

    En el recorrido se nos explicarán las características de este singular sistema endorreico, y podremos observar los distintos ejemplares de aves acuáticas, muy abundantes por estas fechas,  gracias a esta lluviosa primavera  que estamos disfrutando.

El programa será el siguiente.

Fecha: 21 de mayo 2013

Hora: 17,30

Salida: Parada de autobuses de la rotonda del Edificio Multiusos

Regreso: 20,30 h. aproximadamente.

Equipamiento: Ropa,  calzado cómodo,  agua y prismáticos (quien disponga de ellos)

 

El desplazamiento lo realizaremos con vehículos de miembros de la Junta de la Asociación.

OS ESPERAMOS

___________________________________________________________________________________________________________

La Fuente de la Glorieta, ¿un manantial perdido?

La Fuente de los 72 Caños de la Glorieta, es motivo de grave preocupación para  la mayoría de Asociaciones Ciudadanas de Alcañiz. (Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda,  A.A. El Cachirulo,  Asociación de Amas de Casa,  Asociación de Vecinos del Casco Histórico,  Asociación de Vecinos Carretera de Castelserás, Asociaciones de Jubilados, ect.). Y es  debida a que la  remodelación del parque de La Glorieta, que incluía su restauración,  no ha conseguido hacerla funcionar.  Esta preocupación, canalizada por la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda,  se ha manifestado por medio de numerosos escritos dirigidos a nuestras autoridades y técnicos municipales solicitando su normal funcionamiento, y para conseguirlo, se plantea iniciar una campaña de recogida de firmas, que cuenta con los apoyos de las Organizaciones Ciudadanas citadas.

Nuestra Asociación, como no podía ser de otra manera, apoya todas estas iniciativas y comparte esta grave preocupación,  que se ve  incrementada por lo que supone  la pérdida y el olvido de un manantial cuyo origen se remonta al siglo XI A.C., y que durante muchísimos años ha venido suministrando agua suficiente para el normal funcionamiento de esta fuente,  construida en 1883.

Y nos preocupa mucho más, si como creemos, y hasta ahora nadie nos ha demostrado lo contrario, el manantial sigue aportando caudal de agua suficiente para que la fuente siga funcionando.  ¿Por qué no se trata de recuperar  su sistema natural de alimentación?.

_______________________________________________________________________________________________________

Plan de actuación en La Estanca

Desde nuestra Asociación, han sido numerosas las llamadas a nuestras Autoridades Municipales y a todos los sectores que se benefician del espacio natural de La Estanca de Alcañiz,  para conseguir   lo que nosotros consideramos un “Plan Especial de Ordenación” para su entorno.

En este sentido, modestamente creemos que existen mecanismos legales para conseguir estos objetivos, pues la “Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, permite confeccionar lo que se denomina Plan de Ordenación de Recursos Naturales, cuyo objetivo final sería el mismo que se pretende: regular la gestión y el uso de este recurso natural de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Afortunadamente, vemos que se están dando los pasos necesarios para  alcanzar los fines que se deberían contemplar en este plan,  pues en septiembre pasado nuestro Alcalde mantuvo una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que le expuso los detalles de la futura actuación en La Estanca de La Escuela Taller Municipal, que permitirá,  manteniendo su singularidad medioambiental, aumentar su atractivo turístico.

El Presidente ofreció el apoyo de la Confederación “siempre que las actuaciones se atengan a la legalidad vigente y sean compatibles con la gestión actual del embalse y sus usos concesionados, y respetuosas con las normas medioambientales”. (Publicado en la web municipal en septiembre 2012).

Posteriormente,  en este primer trimestre del 2013,  responsables de la Escuela Taller, han mantenido entrevistas con  Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y con las distintas organizaciones, tanto deportivas, como medioambientales, y también con las empresas del sector hostelero allí instaladas, todas ellas interesadas en la conservación y mejora de su entorno, para recoger sus ideas, que servirán para la elaboración del que nuestro Ayuntamiento ha denominado Plan Especial de La Estanca.

Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en que con la ejecución de este plan se consiga regular adecuadamente las actuaciones que en adelante se realicen en este singular y delicado ecosistema , y que el buen hacer medioambiental de la Escuela Taller Municipal, demostrado en actuaciones anteriores, permita poder seguir disfrutándolo en condiciones aceptables.

______________________________________________________________________________________________________

OTOÑO 2012

Limpieza cerro de Santa Bárbara

Como teníamos previsto, el  sábado 17 de noviembre, voluntarios de nuestra Asociación, con la ayuda de algunos miembros de la Cofradía de El Salvador y Santa Bárbara,  realizamos una limpieza del entorno de la ermita.  Pero al igual que ocurre cuando te tiras a una piscina con el agua fría,  siempre está más fría de lo que se piensa,  pues había muchísima más basura  de la que nos imaginábamos.  Creemos que nunca, nunca, habíamos recogido tantas latas y botellas en una zona.  La prueba está en que no pudimos acabar este día y tuvimos que continuar el sábado siguiente día 24. Fueron en total cuarenta y seis bolsas las recogidas, además de tubos de escape, latas de aceite, tubos fluorescentes, neumáticos de bicicleta, chapas metálicas, y montones de restos inidentificables.  Todo esto en una ladera de difícil acceso, en la que nos tuvimos que mover como cabras montesas.

Esta iniciativa, plantea un camino a seguir por los colectivos que más disfrutan de este entorno, como los asociados a la Cofradía y  una quinta que periódicamente se reúnen en este precioso mirador de nuestra localidad, porque son  a nuestro entender, los más interesados en mantenerlo en condiciones para seguir disfrutando de este maravilloso entorno.

Nunca, en nuestros ya casi ocho años de actividades de nuestra Asociación, había tenido tanta repercusión ninguna de nuestras iniciativas, porque además de su publicación en todos los medios de comunicación locales, el Ayuntamiento ha redactado una nota de agradecimiento que también ha publicado en su página web.   Por eso queremos agradecer su colaboración  a  todos los voluntarios que participaron en ella, y especialmente al vocal de nuestra Junta que la promovió, sin olvidarnos de los miembros de la Cofradía, quienes además de participar, nos invitaron a dos estupendos almuerzos.

________________________________________________________________________________________________________

Comunicado y convocatoria actividad 17-11-2012

Hola a todos de nuevo.

Pasado el verano, nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros para informaros de las actividades que estamos desarrollando.

En primer lugar, deciros que  nuestra Asociación,  como miembro del colectivo Cuenca Azul, que agrupa a la mayoría de Asociaciones Medioambientales cuyo objetivo común es conseguir mejorar las condiciones de los sistemas hídricos, estamos colaborando en la confección de un plan conjunto de alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que recoja las aportaciones de mejora para todos los ríos de la cuenca.  Porque este nuevo Plan,  supone más embalses y más Has. de regadío, sin tener en cuenta ni la calidad de las aguas,  ni los mínimos caudales necesarios para mantener la gran variedad de ecosistemas que hay en sus recorridos y principalmente en la desembocadura del Ebro, ni el descenso de precipitaciones que suponen ya un comprobado y considerable descenso del caudal de todos los ríos de la cuenca.  Existe el peligro de que la cuenca se convierta en  un gran depósito de agua sujeto a intereses especulativos y mucho nos tememos que se estén preparando las infraestructuras suficientes para futuros trasvases.  Tenemos unos ríos enfermos y en crisis, invadidos por especies invasoras, tanto vegetales como animales, y con unos niveles de contaminación preocupantes, y para paliar estos problemas el nuevo Plan de Cuenca aporta escasas soluciones.  Al final, mucho nos tememos que como casi siempre, en la redacción definitiva del Plan, primarán intereses distintos a los medioambientales.

Y por otra parte, como ya sabéis, estuvimos colaborando con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en la catalogación de galápagos autóctonos y captura de los de especies  invasoras, por segundo año consecutivo, cuyo resultado ya publicamos en este blog.

Pero además de informaros de todo esto, el principal motivo de este comunicado, es el solicitar vuestra colaboración para una jornada de limpieza que vamos a realizar, en los alrededores de la ermita de Santa Bárbara, que presenta un estado de suciedad lamentable.

 De común acuerdo con la Junta de la Cofradía que la gestiona, hemos programado para el sábado 17 de noviembre, el concentrarnos en la ermita a las 9,30 h. de la mañana, donde repartiremos guantes y bolsas facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, y  tras realizar la limpieza, nos será ofrecido un suculento almuerzo por la Junta.

Nota importante: Para los participantes a los que no les apetezca subir andando, a partir de las 9 h., habrá vehículos en la zona de aparcamiento  frente a la salida de la Glorieta hacia el Paseo Andrade, desde donde  los subirán hasta la ermita.

Os esperamos el próximo sábado

________________________________________________________________________________________________________

Verano 2012

Campaña de catalogación de galápagos autóctonos

El último día de agosto 2012, finalizamos la campaña iniciada a primeros de junio, con unos resultados que podemos considerar esperanzadores.  Porque además del  éxito que supone la catalogación de ochenta y tres nuevos ejemplares de galápagos autóctonos, dos de ellos de la especie “europeo” considerada en peligro de extinción en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España,  hemos detectado una creciente concienciación y colaboración de los propietarios de galápagos de la especie florida, que han recurrido por nuestra mediación a los Agentes de Protección de la Naturaleza, para recogerlos en su domicilio en lugar de abandonarlos en el río.

A continuación detallamos las capturas realizadas:

Total de ejemplares capturados:  123

Ejemplares catalogados en la campaña anterior o repescados este año: 28

Nuevos ejemplares capturados: 95

Detalle de nuevos ejemplares capturados: 81 leprosos (mauremys leprosa) 2 europeos (emys orbicularis) y 12 floridas (trachemys scripta elegans)

Es esperanzador que de los 12 ejemplares de la especie invasora recogidos, 5 hayan sido recogidos en domicilios o entregados por propietarios que han decidido no abandonarlos.  Esto indica a nuestro parecer, una creciente concienciación del peligro para la especie autóctona que supone su abandono, lo que se planteaba como el principal objetivo de nuestra campaña.  Campaña además, que ha confirmado la importancia de la colonia de galápago autóctono en nuestro río Guadalope, en cuanto a número y condiciones de salubridad.

Sin embargo, consideramos preocupante el elevado porcentaje de ejemplares invasores sobre autóctonos capturados en el río, porque supone un alarmante 7,78%.  Esperamos que con la publicación de un Decreto Ley del Gobierno de España, en Diciembre de 2011, que prohibe la venta de mascotas y plantas exóticas invasoras, que permite una moratoria de 16 meses, por lo que entraría en vigor en mayo de 2013, y con la creciente concienciación de los propietarios de estas mascotas el problema se vaya solucionando.

Agradecemos su participación en esta campaña,  a biólogos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragon, técnicos medio ambientales de VoluntaRíos, miembros de nuestra Asociación, y a todas las personas que han colaborado y se han interesado por ella, y les esperamos en junio de 2013.

Gracias a todos.

Septiembre 2012

____________________________________________________________________________________________________________

Primavera 2012

Galápagos autóctonos

Conscientes de la importancia de mantener la ya de por sí, escasa biodiversidad de nuestros ríos, problema que afecta gravemente al Guadalope,  en el que lamentablemente apenas quedan ejemplares de las especies autóctonas, como el barbo, la madrilla  y cangrejo (Austrapotamobius pallipes),  nuestra Asociación, ha comenzado por segundo año una campaña de localización y catalogación de ejemplares de galápagos autóctonos, de los que existe una numerosa colonia en sus aguas, y a la vez, de captura y retirada de los de la especie de galápago “florida”, incluida entre las cien especies invasoras más dañinas.  Esta campaña está siendo dirigida por Agentes de Protección de la Naturaleza y biólogos del Gobierno de Aragón, y apoyada por técnicos medioambientales de Ansar y VoluntaRíos, organización, esta última de la que somos colaboradores.

Para dar a conocer esta campaña y concienciar a la población de la agresión medioambiental que supone el abandono en aguas pobladas por galápagos autóctonos, de los ejemplares de galápagos florida, que tras ser adquiridos como mascotas, se hacen incómodos de mantener en nuestros domicilios al crecer, el sábado dieciséis de junio, invitamos a nuestros socios y a quienes comparten nuestro interés por el medio ambiente, a un paseo por las riberas del Guadalope, en el que realizamos una recogida de los ejemplares que entraron en las nasas que tenemos colocadas por sus orillas.    Nos acompañaron alrededor de treinta personas, que atendieron las explicaciones de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de los técnicos de Ansar y VoluntaRíos, sobre las especies invasoras y las técnicas marcaje y control de las capturas, datos que posteriormente enviamos a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.  Nos alegró comprobar que la mayoría de los asistentes, fuesen niños en edad escolar, porque consideramos muy importante que complementen la educación que reciben en sus centros, con el contacto directo con la naturaleza; y además porque creemos que son los que transmiten a sus mayores, la importancia del respeto y el cuidado hacia el medio ambiente.

En el siguiente enlace, podréis ver algunas fotografías de la actividad.  Unas muestran las imágenes simpáticas de los niños, observando con atención a los galápagos y las anotaciones para su registro; otras las notables diferencias tanto de las dos especies autóctonas (leproso y europeo), como de la invasora (florida), y algunas,  de otros animales que también entran en las trampas atraídos por los cebos.

https://picasaweb.google.com/116382520311228756499/ActivAmigosDelRio#

 seleccionar “presentación de diapositivas”

Gracias a todos los participantes.

_______________________________

Jornada de limpieza

El pasado domingo quince de abril, tal como estaba programada, nuestra Asociación realizó una jornada de limpieza, en dos zonas de la ribera del Guadalope, que presentaban un especial estado de abandono.  Concretamente, en el Camino del Ciprés, en la zona de la Cuesta de Maella, en su margen derecha, y en el camino de Valdecavadores, a la altura del antiguo puente del ferrocarril en su margen izquierda.

Y lo que en principio, podemos considerar un éxito, tanto por la participación, en la que contamos con la ayuda de la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda, como por la basura recogida –el camión municipal del Area de Medio Ambiente completamente lleno- no deja de ser decepcionante,  porque demuestra la falta de civismo de algunos ciudadanos, y nos debe de llevar a reflexionar sobre nuestros comportamientos. Presumimos de tener nuestra propiedad más limpia que la del vecino, pero no nos importa que en sus alrededores se acumule la basura.  Seguimos considerando como vertederos los que son extraordinarios y envidiables parajes que podríamos disfrutar en su estado natural.  Seguimos creyendo que el río lo puede soportar todo, olvidando que las frecuentes avenidas que años atrás, aparentemente limpiaban su cauce, no hacían más que cambiar la basura de sitio. Nos olvidamos de que la basura cada vez es más contaminante, porque los plásticos que lo invaden todo, tardarán cientos de años en sufrir los procesos de biodegradación necesarios antes de desaparecer.  Y si hablamos de plásticos, es porque era el material más abundante entre la basura recogida, aunque era un completo muestrario de residuos: televisores, ruedas con sus neumáticos, balones, muñecos, vidrios, envases de insecticidas…. y hasta un par de botas de riego en muy buen estado.

Podemos presumir de envidiables parajes naturales, de los que podemos fácilmente disfrutar por su cercanía a nuestra población.  Pero es imprescindible un cambio de comportamientos que nos lleve a utilizar los medios que las administraciones públicas, ponen a nuestro alcance, como son los contenedores y el punto limpio, para conseguir que nuestros hijos, y nuestros nietos, puedan seguir disfrutándolos, no como nosotros, sino en mejores condiciones que nosotros.

Gracias, de verdad, a todos los que participaron en la jornada.

En el apartado “fotografías” podeis ver unas imágenes de lo que se recogió.

___________________________________________________________________________________________________________

Invierno 2011

Educación Escolar

El pasado lunes veinte de febrero, y como una más de las actividades que estamos desarrollando, dirigidas a completar la educación que sobre medio ambiente reciben los niños en edad escolar en los distintos centros de Alcañiz, acompañamos a un paseo por la ribera urbana del Guadalope, a  sesenta ñiños de 3º de E.P. (8-9 años) del Colegio Emilio Díaz,  divididos en  dos grupos de treinta, acompañados por sus profesoras.

Se les explicó el ciclo del agua, y el proceso de potabilización desde su captación en el río, hasta que llega a sus domicilios.  Posteriormente, después de realizar un análisis de los niveles de oxígeno del agua , se les explicaron igualmente los procesos de depuración a que se someten nuestros vertidos urbanos-captación de los mismos en los colectores y su posterior tratado en la depuradora-antes de volver a verter el agua otra vez limpia al río.  En resumen, tratamos de completar la labor del profesorado, haciéndoles ver la importancia de la conservación y el buen uso del agua, y recalcando la importancia de fomentar los buenos hábitos ecológicos.  Al regresar al colegio, se les distribuyó a cada uno de ellos un cuadernillo de educación ambiental editado por nuestra Asociación,  que resume de una manera asequible a su edad,  todas estas prácticas de respeto al medio ambiente y contiene unas sencillas imágenes de la fauna y flora de nuestro río.

En el apartado “fotografías” podéis ver unas imágenes de esta actividad

________________________________________________________________________________________________

Noticias

La Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales, a la vista del escasísimo caudal que presenta el Guadalope a su paso por nuestra localidad,  incapaz de alimentar las concesiones de agua que la CHE tiene concedidas  como la de la Central Hidroeléctrica de Díaz,  tiene fundadas sospechas, de que no se está respetando el caudal ecológico, provisionalmente asignado a este tramo del Guadalope en el Plan Hidrológico.

Este escaso caudal,  ocasiona entre otras negativas consecuencias, el secado del río dos kilómetros aguas abajo de la presa en la que se toma el agua que alimenta la mencionada central.

Si un reciente estudio de la CHE valora el riesgo de que este tramo de nuestro Guadalope, pueda incumplir los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua,  hora es ya, de poner los medios necesarios para evitarlo.

En el siguiente enlae podéis comprobar como a partir del azud que alimenta la mencionada central, el río se queda seco.

https://picasaweb.google.com/vicentecerdan/CaudalEcologico#5687806252769798690

_____________________________________________________________________________________________________

Comunicado

Si el insulto es por sí mismo intolerable, si este se escuda en el anonimato, además de ser vergonzoso y repugnante demuestra  una enorme falta de valentía.

Y esto viene a cuento,  porque tras detectar el pasado seis de noviembre,  un vertido de aguas fecales en la Estanca, procedente del camping, la responsable de un medio de comunicación local alcañizano, se puso en contacto con nuestra Asociación, para aclarar una serie de malos entendidos cuyo origen se remonta a  principios del año dos mil diez, cuando solicitamos al Ayuntamiento de Alcañiz,  que comprobase si en el estudio de impacto ambiental previo a la construcción del complejo de Motorland, se contemplaba la colocación de gradas o plantaciones de árboles que produjeran un efecto pantalla,  que minimizase el ruido generado por el uso de las distintas pistas del circuito.  Ruido que afectaba a nuestro juicio, tanto a la fauna de la Estanca, como a algunas zonas del casco urbano de Alcañiz.  Esta solicitud, que tiene un precedente parecido en el circuito de Montmeló, fue interpretada por este medio como una “exigencia” (sic),  generando un artículo de opinión,  en el que además de relacionar a nuestra Asociación con un determinado “color político”, nos “rebautizaba” como “Amigos de lo absurdo”.  Y para aclarar esta situación mantuvimos una serie de entrevistas con sus responsables, que no llegaron a solucionar las discrepancias surgidas por esta diferencia de interpretación sobre nuestra solicitud.

Pero a raíz de estas conversaciones suscitadas por el vertido del camping detectado en noviembre, nos enteramos de que la responsable de este medio, y parece ser que como consecuencia de la publicación del artículo que alguien interpretó como ofensivo,  recibió un anónimo insultante y machista,   de un individuo que se identificaba como “asociado de base” de Amigos del Río y de los Espacios Naturales.

 Pues por si esto fuese cierto,  y aunque el autor de un hecho de estas características no merece la credibilidad suficiente para dar por cierta su “identificación” como “asociado de base”, queremos dejar claro que nuestra Asociación discrepa de estos métodos insultantes; que rechaza totalmente estos hechos;  y que seguirá actuando como lo ha hecho desde sus inicios en el año dos mil cuatro:  colaborando en la solución de los problemas medioambientales que detecte, sin generar polémicas, y, por supuesto, sin ofender ni insultar a quien no comparta sus ideas sobre el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

  ________________________________________________________________________________________________

Otoño 2011

RECORRIDO POR LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

El pasado seis de noviembre, tal como habíamos anunciado a nuestros socios, familiares y simpatizantes, realizamos un paseo por las orillas del embalse de La Estanca, hasta donde nos desplazamos acompañados por el monitor medioambiental Ismael Sanz, en el autobús facilitado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz.

El mal tiempo (más bien malísimo) limitó la asistencia de participantes, aunque distintas asociaciones como la S.D. de Pesca, la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda (AVEMI), la Asociación de Vecinos del Casco Histórico (Aljamas) y la Asociación de Amas de Casa,  habían colaborado en la difusión de esta actividad.   A pesar de todo, desafiando al viento y al frío, nos reunimos en torno a veinticinco personas, entre las que había miembros de las organizaciones colaboradoras,  y en un recorrido de unas dos horas y media, pudimos escuchar las interesantes explicaciones del monitor, sobre los graves problemas que afectan a este embalse,  como la colmatación del vaso, ocasionada por el arrastre de tierras por el viento y  las aguas del canal de alimentación.  No obstante,  comprobamos con satisfacción, que el análisis de sus aguas, demostró que el  estado y calidad de las mismas, se mantiene en unos parámetros bastante más que aceptables.

Tomamos el bocadillo a toda prisa, porque el viento arreciaba, y al regresar,  el vertido de aguas fecales desde el  camping municipal a la zona en la que se han acumulado toneladas de sílice en su orilla, detectado por el responsable de medio ambiente de la S.D. de Pesca, puso la nota desagradable a nuestro paseo.   Debemos decir también, que una vez puesta esta anomalía en conocimiento de la Concejalía de M.A., el problema se ha solucionado momentáneamente, y el vertido ha cesado.  Pero también opinamos que esta solución no es definitiva,  porque para evitar que este incumplimiento de la normativa legal se repita, deben de desaparecer,  primero los tubos que concectan el sistema de desagüe de los vertidos del camping con la orilla, y posteriormente ejecutar urgentemente el proyecto de conexión de su alcantarillado con los colectores de Motorland, proyecto ya existente según los responsables municipales de medio ambiente.

En el siguiente enlace, podréis ver algunas fotografías de esta actividad, la basura recogida y los detalles del vertido https://picasaweb.google.com/vicentecerdan/Otono11LaEstanca?authkey=Gv1sRgCK3Hx5muh5enNQ#

 ___________________________________________________________________________________________________________

BAJO ARAGON-MATARRAÑA

El martes veintisiete de septiembre, nuestra Asociación fue elegida como miembro del consejo de dirección del Bajo Aragón-Mataraña  (Omezyma).  Es uno de los veinte grupos que integran la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, gestiona el programa Leader en un territorio en el que se incluyen treinta y ocho municipios, y  está integrado a su vez en la Red Española de Desarrollo Rural.

El programa Leader de Bajo Aragón-Matarraña, tiene como objetivo el crear las bases  para un desarrollo sostenible, impulsar la valorización de los recursos naturales y culturales, los productos agrícolas locales y la diversificación económica en general.

Desde este consejo de dirección, vamos a contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a potenciar el concepto de sostenibilidad en todos los proyectos que contribuyan al desarrollo del territorio que comprende.

Septiembre 2011

__________________________________________________________

DISFRUTEMOS DE LA ESTANCA -Opinión

La Administración Pública tiene encomendada la misión de velar por el bienestar de los ciudadanos.  Y en este bienestar se incluye su derecho a
disfrutar de un medio ambiente, que reúna una condición indispensable para considerarlo de calidad y poder disfrutar de él:  la limpieza.

Pero a la vista del deplorable estado que presentan, tanto la ribera de nuestro Río Guadalope, con vertidos de aguas fecales a la altura de “El Corcho, como las orillas de La Estanca, el cerro de Pui Pinos,  etc.,  habitualmente llenos de basura,  nos preguntamos si nuestras Administraciones hacen lo que consideramos su obligación y nuestro derecho: mantenerlos en el estado de limpieza adecuado y necesario para poder disfrutar de ellos.

Podemos estar de acuerdo, y lo estamos, en que el origen del problema, puede estar en la falta de civismo de un pequeño número  de ciudadanos,   que sin el menor reparo, abandonan la basura sin hacer uso de los medios de recogida que el Ayuntamiento pone a nuestro alcance, y destroza un fin de semana tras otro el mobiliario urbano.  Pero ¿hacen algo nuestras autoridades por acabar con estos comportamientos?  La opinión de un gran número de ciudadanos, es que no  lo suficiente.   Y lo suficiente supondría que, agotadas las numerosas campañas de concienciación y educación,  se continuase  con las consiguientes tareas de vigilancia y sanción, para acabar con el estado de suciedad y los actos de vandalismo causados por unos pocos,  cuya reparación consume una parte importante de los cada vez más escasos recursoseconómicos de nuestro Ayuntamiento.

Y una vez conseguido el estado delimpieza adecuado para el disfrute de los medios naturales a nuestro alcance, como es nuestro derecho,   podremos hablar de cómo disfrutar de ellos.   Y probablemente, se plantearán tantos modos de disfrute, como opiniones solicitadas.   Habrá quien prefiera la modificación del entorno natural, para adecuarlo a sus gustos y aficiones, otros preferirán modificarlo para conseguir una mayor afluencia de público que rentabilice sus negocios, y otros que se plantearían  mantener y mejorar sus condiciones medioambientales para conseguir atraer a un público amante de la naturaleza, aunque aparentemente,  esto sea la menos rentable de las opciones planteadas.  Decimos “aparentemente”,  porque afortunadamente, las ofertas de turismo de naturaleza, cada día gozan de mayor aceptación y suponen una oferta diferenciada para un turismo de calidad.  Lo que por encima de todo sería deseable, es que ninguna de las opciones que cualquier ciudadano pudiera plantear, ni  fuese elegida sin tener en cuenta las opiniones de los que defienden otras alternativas, ni se intentase llevar acabo como si fuese la única viable.  Ni por supuesto, sin tener en cuenta la opinión de los técnicos en medioambiente.

Porque precisamente, elaborado por técnicos bajo nuestro punto de vista suficientemente competentes, existe un estudio completísimo sobre los numerosos problemas de La Estanca, en el que se determina como uno de los más graves, el de la colmatación del vaso del embalse debido a los arrastres sólidos que recibe tanto por el canal de alimentación, como por la erosión del viento. Esta colmatación, en parte causada por la actividad humana, no olvidemos que la usamos como depósito para riego, además de ser un importante problema para los regantes de Valmuel y Puigmoreno,  principales beneficiarios de sus aguas,  ha sido la causa de la proliferación de las microcistinas, observadas estos últimos años.  Algas cuya proliferación está ocasionada por el exceso de luminosidad y aumento de temperatura de sus aguas, causadas por la escasa profundidad de las mismas, que también produce una importante disminución de los niveles de oxígeno en perjuicio de la fauna piscícola.   Y otro informe de cualificados técnicos en medioambiente,  señala esta laguna, como uno de los escasos hábitats del avetoro en Aragón, y  de una de las escasísimas colonias del “pez fraile”, especie considerada en peligro de extinción.

Y las preguntas que se nos ocurren es si vamos por el buen camino, aportando no sabemos cuántas toneladas de arena de sílice a sus orillas, que posiblemente acelerarán la inevitable colmatación del embalse que de forma natural hace años que se está produciendo.   Y la más importante:  si nos hemos planteado qué queremos hacer con La Estanca.  Porque antes de decidirnos a realizar actuaciones que puedan modificar de manera importante e irreversible este delicado y frágil ecosistema, deberíamos plantearnos un modelo de gestión para el mismo, que tuviese en cuenta la opinión  de los técnicos medioambientales que conocen sus problemas, y que respetase y mejorase el estado actual de la avifauna que lo habita y de la  vegetación de sus riberas,  En definitiva, confeccionar un Plan de Ordenación para La Estanca,  consensuado con todos los grupos del Gobierno Municipal,  contando con el imprescindible asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,  que tuviese en cuenta los intereses de los Regantes,  de la S.D. de Pesca,  del Club Naútico,   de las empresas de hostelería ya instaladas en sus orillas y de asociaciones medioambientales.  Porque todos tienen mucho que aportar para mejorar las condiciones medioambientales de este entorno, aportaciones que redundarían en una importante mejora de su flora y fauna, y que tendría como consecuencia un apreciable aumento de la calidad y cifras de negocio de las empresas allí instaladas..

Un Plan de Ordenación, que bajo nuestro punto de vista es urgentísimo confeccionar, para  evitar que se repitan los errores cometidos
en los últimos años, que han hecho desaparecer prácticamente las especies piscícolas autóctonas que poblaban sus aguas, como el barbo,  la madrilla y la anguila, antes abundantísimas, y disminuir alarmantemente las poblaciones tan numerosas de anátidas que se podían contemplar en sus aguas.  Y que nos permita, conservando y mejorando la flora y fauna de este ecosistema, y manteniendo un adecuado estado de limpieza de su entorno,  plantear una oferta diferenciada de turismo de naturaleza cada día más demandada, y poder disfrutar  La Estanca de una manera sostenible, y conseguir que puedan seguir disfrutándola los Alcañizanos del siglo veintidós.  Está es, a nuestro entender,  la solución menos costosa y más razonable.

Alcañiz, septiembre 2011

_____________________________________________________________________________

VERANO 2011

Os informamos de las últimas actividades en las que nuestra Asociación ha participado, invitada por distintas organizaciones comarcales y
medioambientales:

*–Como habréis conocido por los distintos medios de comunicación, tanto locales, como provinciales y regionales, , a instancias de nuestra Asociación, y después de que algunos de sus asociados detectaran en nuestro río, numerosos ejemplares del galápago de la especie “florida”, altamente invasora , que perjudica gravemente a la numerosa colonia de los ejemplares autóctonos “leproso y europeo”, considerada por algunos especialistas como una de las más numerosas de la Cuenca del Ebro, la Dirección General de Conservación del Medio Natural de nuestro Gobierno Autonómo nos ha autorizado a realizar, bajo la dirección de los Agentes de Protección de la Naturaleza, una recogida selectiva de ejemplares, para cuantificar la presencia  de la especie invasora, recogerlos y enviarlos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca en Zaragoza.  La campaña se inició el once de agosto, y se prolongará hasta mediados de octubre, estando prevista una segunda fase que comenzará en la primavera del pròximo año.

Y aunque es pronto para avanzar datos y estadísticas sobre la presencia del galápago invasor, podemos adelantaros que hasta el veinticinco de agosto, se han recogido un total de 54 ejemplares, de los cuales 51 eran de las especies autóctonas “leproso” (50) y “europeo” (1 único ejemplar, pues escasea cada vez mas). Y tres ejemplares de la especie invasora “florida”.  Destaca el dato curioso de que aunque los “florida” abundan bastante, sobre todo en el tramo urbano del río, donde es relativamente fácil verlos, son escasos los que entran en las trampas.

En el siguiente enlace, podréis ver unas cuantas fotografías de la campaña

https://picasaweb.google.com/vicentecerdan

Resultados del muestreo a septiembre

Finalizada la primera fase de la campaña, (la segunda se iniciará la próxima primavera) el resultado ha sido de 68 ejemplares de galápago capturados, marcados y registrados. De ellos, 63 pertenecían a la especie autóctona “leproso”, y 1 a la también autóctona “europeo”. Unicamente 3 correspondían a la especie invasora “florida”.  Este bajo porcentaje, no corresponde a la presencia real de esta especie en la colonia , porque sus ejemplares son reacios a entrar en las nasas, segun los técnicos en medio ambiente que dirigieron la campaña, y a simple vista se puede apreciar su abundante presencia en el río.

______________________________________________________________________

*–Los días 11 y 12 de junio, asistimos en Villarluengo, a unas jornadas de Voluntariado Ambiental,  invitados por ADEMA
(Asociación para la defensa del Maestrazgo), para redactar el borrador de la “Carta de Custodia Fluvial del Guadalope”,
que se completaron con otras dos el 25 y 26 de junio en Castellote y Abenfigo.

A estas jornadas, asistieron el Presidente de ADEMA, técnicos medioambientales de esta Asociación, autoridades de las localidades,
técnicos del Ministerio de Medio Ambiente , Catedráticos de Geología de la Universidad de Zaragoza  y  representantes de varias organizaciones
interesadas en la conservación y mejora del medio ambiente como “AEMS Ríos con Vida, “Graellsia” y “PROYECTORIOS de Cantabria”

En estas cuatro jornadas, se recogieron las distintas ideas e iniciativas de las organizaciones asistentes para crear un documento que recoja la sensibilidad de todas las personas que habitan la cuenca de nuestro río, y les anime a participar de forma voluntaria en la custodia y mejora  del mismo, con el fin de mantener  y mejorar las condiciones  de su ecosistema fluvial.

“Graellsia” que desarrolla sus actividades en la zona de El Delta del Ebro y los Puertos de Beceite, y “Proyectoríos” que lo hace en la
Comunidad de Cantabria aportaron sus experiencias en este sentido.  Y  “AMS Ríos con Vida”  realizó una excelente exposición de los
trabajos que viene realizando, para recuperar la población autóctona de trucha común en el Guadalope, recuperando algunas de sus zonas de desove.

En resumen, la Carta de Custodia Fluvial del Guadalope, que redactará la Asociación para la Defensa del Maestrazgo, pretende favorecer el
acercamiento de las personas al río, creando itinerarios que evidencien los valores del Guadalope,  respetando su integridad natural, tanto en sus tramos urbanos, de huerta  y de bosque de ribera para conseguir mantener y mejorar las envidiables condiciones que todavía mantiene en su tramo alto de la Comarca del Maestrazgo, haciendo extensivo este objetivo a toda la cuenca media y baja del río.

*–Igualmente, el 18 de junio, e invitados esta vez por “VoluntaRíos”  asistimos en Luceni, a una jornada de convivencia de todas las organizaciones que participamos en dicho proyecto.   Nos reunimos quince grupos, con ámbitos de actuación tan distintos como el Huerva, el Guadalope, el Martín,  el Aguasvivas, el Ebro, y otros, y cada uno de los grupos explicó sus proyectos y experiencias.  Resultó una enriquecedora jornada, que nos sirvió para conocer a las distintas organizaciones con quienes compartimos objetivos, y principalmente, para darnos cuenta de que los problemas que afectan al Guadalope, son comunes a la mayoría de los ríos.

Para acabar la jornada, fuimos invitados a un descenso en canoa por el Ebro, desde la localidad de Luceni, hasta la de Alcalá de Ebro, en el que pudimos darnos cuenta de que su caudal no está para “tirar cohetes”, entendiendo esta expresión como que no hay agua para trasvases.

*Y como información sobre el proyecto de rehabilitación del sendero de la Alameda de Egea, comunicaros que hemos presentado el
proyecto a la Oficina de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, departamento de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, para solicitar los fondos necesarios para su realización, tras habernos denegado una primera solicitud de subvención,  una entidad
financiera.

PRIMAVERA 2011

NOTICIAS

El pasado 15 de mayo, domingo, realizamos la excursión programada por la ribera del Guadalope hasta el paraje denominado “Puente de Fonseca”, más conocido como “Puente Natural”.  Iniciamos nuestro recorrido en la pequeña localidad de La Algecira, pudiendo comprobar a lo largo del mismo el excelente estado de conservación del curso alto de nuestro río.   Disfrutamos contemplando sus espectaculares cañones, y de una temperatura muy agradable,  hasta llegar a admirar el resultado del proceso erosivo de la corriente sobre la roca caliza, que al perforarla, ha originado el fenómeno conocido como Puente Natural. Creemos que resultó una jornada muy interesante, que nos permitió conocer y admirar el río en un estado de conservación que ojalá se mantenga.

En el apartado “fotografías” podréis ver unas cuantas imágenes de nuestra recorrido.

_____________________________________________________________

El pasado día 15 de abril, un grupo de alrededor de cuarenta  alumnos de 5º y 6º de EGB del Colegio de la Inmaculada, nos invitó a acompañarlos a un paseo por la ribera de nuestro Guadalope.   En el recorrido pudimos disfrutar de  la primavera en su máximo explendor,  y pudimos observar setas, espárragos,  mariposas, tejedores llamados también zapateros….. en resumen, un agradable recorrido en el que además, realizamos un análisis de la calidad del agua, cuyo resultado podemos calificar como notable.  En la págima “fotografías” podeis ver algunas imágenes de la excursión.

__________________________________________________________

Comunicado a los socios del 14 de marzo 2011

Estimado socio:

En nuestro primer contacto de este año, te hemos enviado por correo  unos cuantos documentos que queremos comentarte, para que al leerlos, tengas constancia de la importancia de cada uno de ellos 

Te los detallamos:

-LA CONVOCATORIA A NUESTRA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. En la que verás que uno de los puntos del orden del día es el de la renovación de cargos, y se da la circunstancia de que a todos ellos les vence su mandato, porque según nuestros estatutos la vigencia de los cargos es bianual.  Y es por este motivo, por el que te animamos a presentar tu candidatura para colaborar con la Junta, y aportar un aire rejuvenecedor a la misma, que supondrá una inyección de nuevas ideas en nuestra lucha constante por mejorar nuestro entorno natural.   Estamos seguros que contaremos con tu asistencia  a la misma, y una vez finalizada, tomaremos un aperitivo que aprovecharemos para mantener un amplio cambio de impresiones.

-El día siguiente a la asamblea, el sábado día dos de abril, a las diez de la mañana, nos reuniremos en el azud, para junto con los monitores de VoluntaRíos, iniciar los trabajos de restauración del sendero de la Alameda de Egea.  Trabajaremos un poco, y almorzaremos juntos (nuestra Asociación invita).  Te esperamos.

 

-ESTADO DE CUENTAS 2010 Y PRESUPUESTO PARA EL 2011.  En ellos observarás que las subvenciones de distintas entidades (públicas y financieras) suponen nuestra principal fuente de ingresos, y consecuentemente condicionan todas nuestras actividades.  Afortunadamente, en todos los ejercicios hasta ahora, hemos acabado con superávit, y esto nos permite afrontar un proyecto como el de la recuperación del sendero de la Alameda de Egea, que con tu ayuda, y la del resto de socios, esperamos finalizar con éxito.  Esta situación de liquidez, nos permite igualmente seguir afrontando los gastos de impresión del material empleado en el programa educativo,  que por tercer año ya, desarrollamos con los alumnos de Enseñanza Primaria de los distintos colegios de Alcañiz.

Queremos además, informarte de nuestros “frentes” actualmente abiertos:

-Nos preocupa gravemente, el escaso caudal del Guadalope, porque creemos que no respeta el caudal ecológico establecido.  Y las diversas consultas que hemos realizado, no nos han aclarado la cuantía del mismo.  Nos ha enviado la CHE hace unos días, el Plan de Cuenca del Guadalope, y lo estamos revisando para actuar en consecuencia.

-Seguimos manteniendo frecuentes contactos con el guarda de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para conseguir la retirada de las pasarelas provisionales que la empresa que realiza las obras de la variante de Alcañiz, instaló de manera provisional, y que hace ya tiempo dejaron de cumplir con su función y siguen afeando las ya de por sí bastante deterioradas riberas de nuestro río Guadalope.  Las últimas informaciones recibidas sobre este tema, nos decían que iban a ser retiradas el mes de febrero.  Y que en última instancia,  si la empresa no cumplía la normativa en cuanto a plazo de retirada y restauración de la ribera, la Confederación ejecutaría el aval que tiene depositado, cuyo importe permitiría dejarla en las condiciones que marca la normativa vigente.   Febrero ha finalizado, y siguen ahí, esperemos que la CHE sea tan rigurosa como acostumbra en hacer cumplir la normativa.  Hasta ahora no lo ha demostrado en este tema.

-El pasado diecinueve de enero, tratamos con la Concejalía de Medio Ambiente, el tema de la reparación del azud.  Es una reparación urgente,  que a nuestro entender, tiene que devolver al río su imagen “de siempre” Imagen ahora bastante deteriorada, porque aparte de cambiar el aspecto que ha tenido siempre, deja al descubierto la imagen deprimente del lecho del río y una acumulación vergonzosa de basura.  Nos informaron que habían conseguido un presupuesto notablemente más bajo que el inicial, y que estaban esperando los necesarios permisos de la CHE, para poder realizar la reparación.  Reparación que seguirá condicionada por la falta de liquidez del Ayuntamiento, que después de recibir el permiso, deberá buscar la financiación.  Esperamos que entretanto, esto último ya se esté realizando para no demorar más su restauración.

-En esa misma entrevista con la Concejalía de M.A., tratamos, una vez más, todos los temas que nos preocupan del tramo “ciudadano” del Guadalope:  El vertido de aguas fecales de la zona de debajo de “El Corcho” que ya lleva tres años.  Los accesos incontrolados de vehículos a la zona ajardinada por el deterioro y la falta de cepos en las entradas.  La escasez de papeleras.  La instalación de letreros en los lugares que se utilizan como zonas de pesca, recordando que es obligatorio y  necesario mantenerlas  limpias.   La inadecuada iluminación de la zona al mantener instalados tres focos por farola, y bombillas convencionales en lugar de bajo consumo.  El excesivo gasto que supone mantenerlas encendidas toda la noche.  Los restos de cintas plásticas que se utilizan para marcar los recorridos de las pruebas deportivas, que una vez finalizadas se dejan atados a los troncos de los árboles.  En definitiva, lo de siempre.  Y como siempre, “lo harán lo harán”. Pero hasta ahora únicamente hemos comprobado la restauración de los cepos del acceso de la zona de la Plaza de Toros.

-Mantuvimos una entrevista con los responsables de la emisora municipal de radio, para tratar de ultimar el proyecto de emitir un programa semanal.  Desgraciadamente, hemos tenido que aparcar esta idea, porque no contamos con medios humanos suficientes para desarrollarla.  Esperamos que más adelante podamos hacerlo.

-Y para terminar de una manera más agradable, te comunicamos que en la pima salida de primavera, que en principio tenemos programada para primeros de mayo, pretendemos realizar un recorrido por el curso alto del Guadalope.  Concretamente por la zona de Ladruñán, La Algecira y el Puente Natural.  Esto nos permitirá admirar el curso alto del río, y comprobar que sigue manteniendo unos niveles de conservación envidiables.  Pero te lo confirmaremos en nuestro próximo comunicado, después de que hayamos concretado y programado el recorrido.

Un cordial saludo

Nota:  Estos días vamos a pasar al cobro tu cuota anual, que como recordarás es de seis euros.

Alcañiz 14 de marzo de 2011

———————————————————————————–

Otoño 2010

 

Contrato del Segre

 

Este mes de noviembre, nuestra Asociación fue invitada por OMEZYMA, organización para el desarrollo de Mezquin, Matarraña y Bajo Aragón, a unas jornadas que con Ecología y Desarrollo, Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña, Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente, se organizaron en Francia el día doce de noviembre, para conocer el denominado “Contrato del Río Segre”. 

El Contrato de Río, se puede explicar de una manera muy resumida, diciendo que es un compromiso de actuación de todas las administraciones que intervienen en la cuenca,  que sienta las bases para satisfacer las demandas de agua, tanto actuales como futuras, conservando el estado ecológico del río, y contando con la participación ciudadana.

Este contrato, al afectar al Segre, río que atraviesa tres veces la frontera franco-española, tiene la característica de implicar a Francia y España, y a dos comunidades autónomas españolas: Aragón y Cataluña, lo que le confiere una especial complejidad.

Afecta a veintidós municipios del Languedoc-Rousillón, con una superficie de 522 km2,  a 55 kms. del río Segre y a un total de 639 kms. de ríos teniendo en cuenta a sus afluentes, con el Carol, Angoustrine y Venera entre los principales. Y se pretende tomar como referencia, para la elaboración de un contrato de río para las actuaciones que se  van a desarrollar en el Río Matarraña.   

                  http:www.pyrenees-cerdagne.fr/c riviere/Index.html

La jornada se desarrolló en la Cerdanya Francesa, y más concretamente, en la localidad de Saillagouse, en cuyo Ayuntamiento, se explicó la finalidad del Contrato del Río Segre,  para posteriormente en la Communauté de Communés de la misma localidad,  proceder a su presentación institucional.  Asistimos a ella, junto con el alcalde de Puigcerdá, alcaldes de las localidades ribereñas del Matarraña, representantes de Comunidades de Regantes de la cuenca y de la Asociación Plataforma en Defensa del Mataraña.

También visitamos una exposición itinerante en el ayuntamiento de la localidad de Bourg-Madame,  en la que se explicó el estado de conservación de la flora y fauna de la cuenca. Posteriormente, realizamos un paseo para conocer los trabajos de restauración de la ribera del Segre a su paso por esta localidad.

Esta jornada se completó con la realizada en Valderrobres el día siguiente, trece de noviembre, en la que participaron los Presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Consell Comarcal de la Terra Alta, de la Comarca Bajo Aragon-Caspe y de la Comarca del Matarraña y el Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

En esta jornada, la Directora de Proyección Externa de Ecología y Desarrollo, explicó lo que es un contrato de río y su finalidad, y a continuación los técnicos franceses del Contrato de Río Segre, explicaron también sus experiencias.

Para finalizar, los grupos de trabajo participantes, presentaron sus conclusiones, para una puesta en común que lleve a un acuerdo que consiga el consenso suficiente para la confección de un Contrato de Río específico para el Matarraña

____________________________________________________________________________

Otoño 2010

Excursión al Pozo del Salto

El domingo veinticuatro de octubre, realizamos una agradable excursión, por los alrededores de la población de Molinos, en la que pudimos conocer un pequeño arroyo que desemboca en el río Guadalopillo, afluente de nuestro Guadalope.

Desde el cruce de la carretera de Berge a Molinos, con la TE 41, que se dirige a la Venta de la Pintada, donde nos dejó el autobús,  tomamos  una cómoda pista forestal, que tras dejar a la derecha la Ermita de Santa Lucía, nos llevó a los treinta y cinco participantes de edades desde los tres a los sesenta y cinco años,  al sendero que por los extraordinarios paisajes del Barranco del mismo nombre, y tras superar un par de tramos algo escarpados, nos permitió llegar a nuestro destino: El Pozo del Salto.  Una pequeña cascada de agua, en un paraje espectacular en el macizo calcáreo de La Muela,  refugio de buitres, y muestra de un ecosistema natural sin apenas impacto ambiental de ningún tipo.

__________________________________________________________

Otoño  2010

Alameda de Egea

El pasado sábado, veinticinco de septiembre, realizamos un pequeño recorrido desde el azud -actualmente con graves problemas- río arriba, para reconocer la zona denominada “Alameda de Egea”, e iniciar las actividades de recuperación de los antiguos senderos que antiguamente existían por sus orillas.  Este trabajo lo desarrollaremos conjuntamente con VoluntaRíos, uno de cuyos proyectos, en el que vamos a encuadrar concretamente esta acción, contempla lo que denominan “apadrinamiento” de una zona o tramo de nuestros ríos.

VoluntaRíos es una organización con la que colaboramos, y que como seguramente sabéis, nació en 2004 en Zaragoza, como un acercamiento de los ciudadanos a sus riberas  para extenderse posteriormente a todo Aragón, donde desarrolla  un programa de voluntariado ambiental en ríos destinado al conocimiento, el respeto y la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Al iniciar el recorrido, colocamos un cartel explicando el proyecto, para el que contamos con los necesarios permisos del Ayuntamiento de Alcañiz y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.  Posteriormente, analizamos la calidad de las aguas –cada vez más escasas-, y hablamos de la fauna invasora y de los aspectos naturales de este entorno natural.

Pero esta vez, además, nuestra concentración sirvió para recordar a nuestras autoridades municipales, la urgencia del inicio de las obras de recuperación del azud, que como sabéis se ha deteriorado y ha perdido la capacidad de embalse,  con lo que esta zona de la ribera de nuestro río, que podemos considerar urbana, presenta un estado lamentable y ha perdido todo su encanto.

Y al mismo tiempo, también aprovechamos para solicitar a las mismas autoridades, o las que tengan competencia en ello, que reclamen  a la empresa constructora de la variante, la necesidad de retirar urgentemente las dos pasarelas provisionales que instalaron en el río.  Una precisamente es esta zona, y la otra río abajo en Valdecavadores.  Estas pasarelas que fueron necesarias para la realización de las obras, en la actualidad ya no cumplen ninguna función y siguen afeando el ya de por sí  deteriorado cauce del Guadalope. (en la página de “fotografías” podéis ver imágenes de esta actividad)

_________________________________________________________________

Primavera 2010

VoluntaRíos

Esta primavera, VoluntaRíos, desarrollando su programa “Un Río al Mes”,  ha dedicado dos jornadas a nuestro Río Guadalope.

En la primera de ellas, el día treinta y uno de mayo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, José Luis Simón, catedrático de Ciencias de la Tierra de la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, impartió una interesante conferencia sobre las características geológicas de nuestro río, que contó con numerosa asistencia.  A lo largo de su disertación, con impresionantes imágenes aéreas del mismo, nos explicó la formación de su cuenca por la acción erosiva de sus aguas.

A continuación, nuestra Asociación, impartió una charla en la que tratamos de explicar la evolución del Guadalope, y los cambios de la relación de los Alcañizanos con su río en los últimos cincuenta años, al mismo tiempo que proyectábamos una colección de fotografías de sus riberas.

El domingo siguiente, día seis de junio, acompañamos a cincuenta socios y simpatizantes de VoluntaRíos, en una marcha por el curso alto del Guadalope. Recorrimos un tramo del río, que se puede considerar todavía virgen, y que va a quedar inundado en parte por el recrecimiento del pantano de Santolea.  Empezamos la excursión en una pequeña central hidroeléctrica, para pasando por La Algecira, donde nos tuvimos que refugiar de una impresionante tormenta que provocó otro impresionante chaparrón,  llegar a la Masía del Latonar, en las cercanías de la Cueva de Cambriles.

Por la tarde, después de comer, y ya de regreso, les acompañamos en una visita a la zona ajardinada de las orillas del Guadalope a su paso por Alcañiz, en la que les mostramos los restos de la acción humana en esta zona: el Azud, lo que queda del Río alto, el Molino Harinero, la Fuente de Santa María, y la de La Glorieta (con un poco de vergüenza por su estado de abandono).  Tratamos de que observaran la diferencia tan acusada entre el curso alto del río, con un agua y unas riberas sin ningún tipo de contaminación, y el curso bajo del mismo, que tras los pantanos de Santolea y el de Calanda,  y la acción contaminante de las poblaciones por las que atraviesa, presenta un aspecto bastante diferente.

En la sección “fotografías” de este blog, podéis ver unas cuantas de este recorrido.

__________________________________________________________________

Primavera  2010

La Badina/La Algecira

El pasado domingo 23 de mayo, según el programa comunicado a nuestros socios y publicado en este blog, realizamos la excursión anunciada por las riberas del Guadalope -zona de La Badina y Central de Díaz- en compañía del monitor de VoluntaRíos -Ismael-, quien nos hizo ver la importancia de los macroinvertebrados acuáticos- equivalente a la de plancton marino-, imprescindibles para la vida en los ríos, e indicadores básicos de la calidad biológica de sus aguas.  El análisis de este indicador, demostró que las aguas de nuestro Guadalope, no pasan de un aprobado muy justo, aunque como dato esperanzador, podemos anotar la abundancia de galápagos en la zona visitada, porque es una especie que exige aguas en bastante buen estado.

Y según os habíamos anunciado, el dia 31 de mayo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, participamos en el programa de VoluntaRíos “Un río al mes” dedicado al Guadalope.  En nuestra intervención explicamos a los numerosos asistentes las transformaciones y problemas que ha sufrido nuestro Río en los últimos cincuenta años, a la vez que proyectábamos una colección de fotografías.  A continuación pudimos escuchar y disfrutar de  una interesante exposición de las características geológicas del mismo, impartidas por un catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza. El domingo siguiente, seis de junio, acompañamos a los participantes en el programa -unas cincuenta personas-, a una visita por el curso alto del Guadalope, llegando hasta La Algecira, donde muy amablemente sus vecinos nos dieron refugio para protegernos de un fuerte aguacero.  Posteriormente, ya por la tarde, visitamos la zona ajardinada de las orillas del río a su paso por Alcañiz, para mostrar a nuestros invitados, las dos caras o versiones del Guadalope: la del curso alto, con una calidad de aguas y un estado de conservación envidiable, y la de nuesto curso bajo, con sus aguas de más baja calidad y sus orillas “domesticadas”.  Resultó una jornada muy agradable porque todos los participantes compartían con nosotros, el interés por nuestros ríos, y agradecieron nuestra colaboración.

__________________________________________________________________

OPINIÓN EMITIDA EN CBA TV EN ENERO 2010

Alcañiz 26 de enero 2010

Para la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz,  resulta esperanzador comprobar como en múltiples ocasiones, a la vuelta de cualquier esquina, te puedes encontrar con alguno de nuestros mayores que avanzando con dificultad, apoyándose en su muleta y enarbolando en la otra mano una bolsa repleta de envases vacíos, se presta a alcanzar, tras bastantes pasos de fatigosa marcha, el contenedor de reciclaje amarillo donde, con  un último esfuerzo, izar la pesada carga para acabar depositándola cuidadosamente en su interior.

Resulta por contra indignante observar como en cualquier parque o calle de nuestra ciudad, algunas personas, niños y jóvenes con demasiada frecuencia, arrojan con toda naturalidad a la vía pública un sinfín  de desperdicios, de los que una mayoría son envases reciclables, teniendo un contenedor o una papelera a escasos metros. Resulta irritante también, ver como hay padres que sin inmutarse contemplan a sus hijos arrojar residuos en cualquier sitio sin que se les ocurra corregirlos. Esta incivilizada conducta se hace si cabe más execrable a orillas de nuestro amado Guadalope.

Algunos dicen que el futuro es verde, pero en Alcañiz a veces se muestra más bien marrón oscuro.

Si las generaciones venideras han de ser las encargadas de conseguir un mundo más habitable y sostenible, parece que así no vamos por buen camino. Ser conscientes de que vivimos en una comunidad donde nuestros actos pueden beneficiar o perjudicar al resto, es el primer paso para que nuestras acciones vayan encaminadas a mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad.

Mientras tanto nuestras autoridades tienen la obligación de procurar un medio ambiente saludable y una localidad limpia para todos sus ciudadanos y deben advertir ,y si fuera preciso sancionar, de la ilegalidad de estas  prácticas que nos afectan a todos.

A las ciudades no las hacen grandes las cifras macroeconómicas o los proyectos estrella. Lo que hace a un municipio importante y digno de ser habitado es el comportamiento y el civismo de sus gentes.

________________________________________________________________________________________________________________

ARTICULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN EL HERALDO DE ARAGON

EL 09 DE FEBRERO DE 2009

 

Cambiar los hábitos

No cabe duda que el abastecimiento desde el embalse de Calanda asegurará un suministro de agua suficiente y de mejor calidad. Sin embargo, no debemos olvidar que este servicio es a costa de un gran esfuerzo económico, que se podría haber minorizado cambiando nuestros hábitos de consumo. Las cifras reflejadas, teniendo en cuenta el número de habitantes que se benefician, suponen 365 € por habitante, un euro por persona y día, menos de lo que nos cuesta durante un año  un café diario. Por una vez, nos alegra decir que  están bien empleadas, pues suponen una importante mejora de la calidad de vida de municipios históricamente olvidados por las diferentes Administraciones Públicas.

Tenemos que captar la toma a mucha distancia río arriba, debido a la baja calidad del agua en nuestro entorno, tanto en el río como en los acuíferos,  por la
contaminación difusa que los impregna, debida, entre otras causas, al uso desmedido de productos químicos en la agricultura, y  una mala gestión de los
residuos ganaderos. Quizás no hubiera sido necesario traer el líquido elemento desde tan lejos, si nuestro Guadalope llegara a nuestro entorno un poco más
limpio y con algo más de caudal.  El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro prioriza el uso del agua en su función medioambiental y para el consumo humano. Esperemos que suponga una solución para que dentro de unos años, no necesitemos una tubería hasta el embalse de Santolea, porque el agua de Calanda sea entonces escasa y de baja calidad. Para ello, debemos empezar a cambiar ya nuestros hábitos.

Alcañiz febrero 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: